Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   RAE   -   Sección:   Economía

Diccionario Fraseolgico del Espa ol Actual refleja la realidad contempornea m s viva de este idioma

Redacción
sábado, 20 de noviembre de 2004, 03:45 h (CET)
El Diccionario Fraseolgico Documentado del Espa ol Actual, coordinado por el acadmico Manuel Seco con la colaboraci n de Olimpia Andrs y Gabino Ramos, se ha convertido en el m s copioso y detallado de los publicados hasta ahora para la lengua espaola con el objetivo fundamental de reflejar la realidad contempor nea de este idioma.

Redaccin / EP
As lo explic hoy en la presentaci n de esta obra, editada por Aguilar, Manuel Seco quien calific de "aventura" y "deporte de riesgo" este proyecto en el que han trabajado tres a os y medio. Novela, teatro y mucha prensa han sido las fuentes esenciales de las que han bebido los autores para elaborar este libro derivado del Diccionario del Espaol Actual, tambi n iniciado por Seco.

La obra rene as ms de 16.000 locuciones y variantes de las mismas pertenecientes al uso actual de Espa a, procedentes todas ellas de una base documental autntica del espa ol contemporneo. Pero tambi n la explicacin de los diversos sentidos de cada expresi n registrada con indicaciones gramaticales y de uso.

Asimismo, se incluyen ms de 30.000 ejemplos reales de la lengua escrita, muchos de autores tan conocidos como Delibes, Cela, Torrente Ballester, Mart n Gaite, Prez Reverte, Elvira Lindo o Francisco Umbral de los que se han extrado las citas m s "claras y divertidas", dijo Olimpia Andrs. Seco se al que uno de los principales temores era embarcarse en un proyecto que parec a no tener lmites puesto que se basa en el lenguaje oral. Por ello decidieron seleccionar un m nimo de frecuencia de esta fraseologa y tambi n un mnimo de antig edad en su utilizacin evitando la "contaminaci n" de expresiones por parte de los hablantes.

LIBRO DE AVENTURAS
Al acto asistieron los acadmicos Juan Luis Cebri n y Emilio Lled. El primero de ellos calific este diccionario como un "libro de aventuras muy divertido" que tiene, por encima de todo, "sentido comn" y record algunas expresiones muy utilizadas hoy en da como "ser m s lento que el caballo del malo" o algunas utilizadas por los polticos como "meterse uno una cosa por donde le quepa (por el culo)" o "mandar huevos", que aparecen aqu recogidas. Cebrin asegur que, despus del Diccionario Secreto de Camilo Jos Cela, ste "generar mucha polmica y entretenimiento".

Por su parte, el fil sofo Emilio Lled se refiri a la "soledad" que tendramos de no existir las palabras y las frases hechas. "Somos, adem s de cuerpo, exclusivamente lenguaje y esto nos hace y nos forma, no slo por lo que hablamos sino por lo que pensamos", explic .

Lled dijo tambi n que este Diccionario demuestra "cmo trabaja el lenguaje consigo mismo" y se mostr partidario de "combatir, sobre todo en poltica, el dominio de las frases hechas vac as que no dicen nada". Asimismo, record algunas palabras como 'mano', 'pie', 'ojos', 'ver', 'coraz n' o 'boca' que son las que ms frases hechas han engendrado. Y otras como 'justicia', 'bien', 'verdad' o 'belleza' que sustentan nuestro mundo. No se quedan atr s en esta escala de valores los elementos (agua, aire, fuego y tierra) que, segn Lled , han tenido en la vida del lenguaje una importancia vital.

Despus de esta completa obra uno de los proyectos pr ximos que tiene Manuel Seco entre manos es realizar una edicin ampliada a todo el mbito en lengua espaola del Diccionario del Espa ol Actual.

Noticias relacionadas

El poder de la publicidad hoy en día

Hay algunas reglas de oro que se ajustan prácticamente a cualquier proyecto publicitario y sus principios

Qué hay que tener en cuenta si te lanzas a la compra de una vivienda en el último cuatrimestre de 2018

5 previsiones que marcarán la adquisición de un inmueble

¿Qué debe preguntarse un inversor antes de elegir un producto de inversión?

Hay que pensar en términos de riesgo, no de rentabilidad

Educación financiera, ¿en casa o en el colegio?

El 68% de los jóvenes cree que necesita mayor formación para saber manejar sus finanzas.

El seguro paga al año cerca de 1.200 millones por percances en empresas

Ocho de cada 10 actuaciones corresponden a multirriesgos industriales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris