Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Respuesta de fondo a la corrupción

Jesús Domingo Martínez
Redacción
martes, 30 de junio de 2009, 05:23 h (CET)
Más allá del juego y de la utilización que representan las informaciones sobre corrupción, y de la especial sensibilidad hacia estos casos de malversación de fondos públicos para beneficio propio, en estos momentos de crisis social, económica y moral lo que aflora es el síntoma de una generalizada pérdida de sentido ético de la política, dos conceptos que desde antiguo han estado unidos y que cuando se separan producen degradaciones y distorsiones que no nos conducen a buen puerto.

La ejemplaridad en la acción política no es algo que podamos dar por hecho sin más. La democracia tiene sus mecanismos para el control de los abusos y para la represión legal de quienes hacen un uso ilícito de los recursos de todos.

Pero lo que también es un ejercicio de democracia es la necesaria educación social en la conciencia moral, que pasa por un análisis claro de las causas de la degradación de la política a la que asistimos.

Benedicto XVI subrayaba que el error de fondo de la crisis económica mundial es la avaricia, las falsas promesas que oscurecen la razón, que oscurecen por tanto la verdad de Dios y del hombre.

Para afrontar las crisis, sea de la naturaleza que sea, no sólo es necesaria una buena respuesta técnica, también lo es un discernimiento moral y un cambio en el corazón de las personas. Como ha dicho el Papa, la justicia no se consigue sólo con sistemas justos, hace falta también que existen personas justas.

Noticias relacionadas

Por fin

Ya era hora. Por fin han valorado el buen hacer de los malagueños

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris