Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Micheletti

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 30 de junio de 2009, 04:46 h (CET)
En Francia Michelin es una famosa marca de neumáticos. En Honduras Micheletti es la rueda de repuesto que el congreso ha puesto en la presidencia.

Esta republica centroamericana ha entrado en una carrera donde los grandes actores nacionales se dedican a pincharse mutuamente las llantas.

Lo que acelero la crisis fue la convocatoria del presidente constitucional Zelaya a un referendo para ver si en 5 meses se diese otro referendo para ver si el país aceptase convocar a una constituyente. Dicha acción había sido considerada de ilegal por parte de los poderes judicial y legislativo, y el poder militar decidió acatar a estos y no al poder ejecutivo.

Entonces Zelaya saco del timón de las FFAA a su comandante en jefe Vásquez, el mismo quien media semana después retorno a su puesto tras sacar a Zelaya de la conducción del país.

La vacante presidencial solo podría ser llenada por el presidente del parlamento (Roberto Micheletti). Este empresario del transporte llego a su cargo con el apoyo de Zelaya, quien le premio por haber liderado la campaña electoral que en Enero 2006 le llevo al poder.

Micheletti primero quiso llegar a la presidencia consiguiendo el aval de Zelaya para que el sea el candidato oficial del gobernante partido liberal para las elecciones generales de Noviembre. Sin embargo, en esas internas la nominación la obtuvo el vicepr esidente Santos, quien así tuvo que renunciar a su cargo y así le dejo a el en la línea directa de sucesión.

Tras el golpe del domingo 27 Micheletti cumplió su deseo de llegar a la presidencia, aunque no electo popularmente por 4 años sino nominado cupularmente por medio año.

Sin embargo, puede que el ni si quiera dure hasta el 27 de enero, fecha en la que el ha prometido ser relevado por quien gane los comicios entrantes.

Zelaya se sigue reclamando como el presidente y el ha logrado que todos los países del mundo no reconozcan a quien le saco del volante. Los sindicatos en Honduras han decidido llamar a una huelga general y quemaran neumáticos. El nuevo gobierno ha decretado estado de sitio. Lo ideal para Micheletti seria que la protesta se vaya disuadiendo, aunque si sus represalias concitan mucha violencia el mismo podría acabar aislado interna e internacionalmente … y como un Michelin pinchado.

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris