Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Golpe en Honduras

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 30 de junio de 2009, 04:39 h (CET)
En las Américas el golpe en Honduras tendrá una repercusión honda. Desde el fin de la guerra fría Zelaya es el primer presidente constitucional derrocado por las FFAA en América central, una de las regiones que mas violencia sufrió durante la bipolarización Washington-Moscu.

En Tegucigalpa los poderes legislativo y judicial han aceptado la decisión del poder militar de deportar al gobernante electo a Costa Rica y remplazarlo por un dirigente de su propio partido liberal: Micheletti.

Ningún país ha reconocido al nuevo mandatario y la Casa Blanca ha condenado el cuartelazo. La vecina Nicaragua sandinista es la sede de la cumbre de la comunidad centroamericana (SICA) quien repudio el golpe y hoy lo será de las citas del ALBA y del Grupo de Río en las cuales Chávez sugiere organizar una intervención militar externa para restituir a su aliado Zelaya en palacio.

La conspiración castrense hondureña fue tan bien planificada que sorprendió a un Zelaya que horas antes declaraba que la amenaza golpista había sido conjurada, y fue hecha sin ocasionar mayor derramamiento de sangre o protestas populares.

Mientras EEUU buscara una salida de compromiso, Venezuela querrá aprovechar el aislamiento internacional del golpe para que Zelaya vuelva al poder con una discurso mas radicalizado, tal y cual paso con el propio Chávez luego del cuartel azo que sufrió en Abril 2002.

Liberalismo hondureño
La Internacional Liberal esta compuesta por medio centenar de partidos. Están en el gobierno de una decena de naciones, sobre todo como socios. Donde mas éxito hoy tienen es en el este de Europa (donde representan los intentos de ir hacia una mayor liberalización económica pero sin tanto costo social).

En el Siglo XIX muchos países tenían democracias en las cuales se alternaban en el poder los liberales y los conservadores. Sin embargo, la emergencia de la socialdemocracia quito al liberalismo de gran parte de su base social y laboral y hundió a los sistemas bi-partidistas en Europa.

En la Unión Europea los liberales son la tercera fuerza de su parlamento (donde tienen menos de un octavo de sus miembros) y su estrategia se basa en generar coaliciones de gobierno con otras fuerzas que estén a su derecha o izquierda.

En America Latina el liberalismo ha debido tener que optar entre el nuevo liberalismo monetarista o en pegarse a la izquierda. En Colombia Uribe escogió el primer camino mientras que su partido liberal emigro hacia la internacional socialdemócrata y ha sido sobrepasado por el Polo centro-izquierdista. En Uruguay y Paraguay los liberales han sido desbordados por nuevos presidentes pro-Lula.

El único país americano donde parecía que el bi-partidismo conservador-liberal había calado hondo es Honduras. No obstante, allí el liberalismo se escinde entre quienes apoyan a que Zelaya siga la senda de Chavez y el ALBA y de quienes se aliaron a las FFAA y a los conservadores para derrocarlo.

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris