Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Dilemas

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 29 de junio de 2009, 04:28 h (CET)
La Internacional Liberal esta compuesta por medio centenar de partidos. Están en el gobierno de una decena de naciones, sobre todo como socios. Donde mas éxito hoy tienen es en el este de Europa (donde representan los intentos de ir hacia una mayor liberalización económica pero sin tanto costo social).

En el Siglo XIX muchos países tenían democracias en las cuales se alternaban en el poder los liberales y los conservadores. Sin embargo, la emergencia de la socialdemocracia quito al liberalismo de gran parte de su base social y laboral y hundió a los sistemas bi-partidistas en Europa.

En la Unión Europea los liberales son la tercera fuerza de su parlamento (donde tienen menos de un octavo de sus miembros) y su estrategia se basa en generar coaliciones de gobierno con otras fuerzas que estén a su derecha o izquierda.

En America Latina el liberalismo ha debido tener que optar entre el nuevo liberalismo monetarista o en pegarse a la izquierda. En Colombia Uribe escogió el primer camino mientras que su partido liberal emigro hacia la internacional socialdemócrata y ha sido sobrepasado por el Polo centro-izquierdista. En Uruguay y Paraguay los liberales han sido desbordados por nuevos presidentes pro-Lula.

El único país americano donde parecía que el bi-partidismo conservador-liberal había calado hondo es Honduras. No obstante, allí el presidente liberal Ze laya ha decidido girar hacia el ALBA mientras que una parte de su partido se alía a los conservadores contra el.

Noticias relacionadas

Reflexiones sobre Pascuas

Universidad en la diversidad

Donde hablamos de chaqueteros, incremento del paro catalán y otros

“Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer imposible lo posible”. (Bertrand Russell)

TV1 y R.M Mateo, al servicio incondicional de P.Sánchez

“El pueblo solo es soberano el día de las elecciones” Castelao

¡Ay Carmena!

En la locura de esta campaña electoral os miro a los “poderes emergentes” de aquella primavera ciudadana. No quiero emular a Quevedo, pero la actualidad dice que la temida locura ha entrado en vuestros reinos

​Alan y Allende

García se convirtió en el segundo presidente socialdemócrata en la historia americana en tirarse un tiro
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris