Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   COPA CONFEDERACIONES / FINAL   -   Sección:   Fútbol

Brasil logra el tricampeonato ante una gran Estados Unidos (2-3)

Luís Fabiano, máximo goleador del torneo
Redacción
domingo, 28 de junio de 2009, 21:02 h (CET)
A la ‘canarinha’ lo tocó remontar para llevarse su tercer título de la Copa FIFA Confederaciones. Dempsey y Donovan pusieron por delante a Estados Unidos en la primera mitad, llevando la sorpresa al marcador. Tras el descanso, Luís Fabiano en dos ocasiones y Lúcio, marcaban para terminar con el sueño americano. Brasil es tricampeón.

FICHA TÉCNICA
2- Estados Unidos: Howard (3); Spector (2), Onyewu (1), deMerit (2), Bocanegra (2); Dempsey (2), Clark (1), Feilhaber (1), Donovan (2); Davies (2) y Altidore (2).
3- Brasil: Júlio César (1); Maicon (2), Lúcio (2), Luisão (1), André Santos (1); Ramires (1), Gilberto Silva (1), Felipe Melo (2); Kaká (2); Luís Fabiano (2) y Robinho (1).
Cambios : Bornstein (-) por Altidore (min. 75), Kljestan (-) por Feilhaber (min. 75), Casey (-) por Clark (min. 87); Daniel Alves (1) por André Santos (min. 66), Elano (1) por Ramires (min. 66).
Goles: 1-0 Dempsey (min. 10); 2-0 Donovan (min. 27); 2-1 Luís Fabiano (min. 46); 2-2 Luís Fabiano (min. 73); 2-3 Lúcio (min. 84).
Árbitro: Martin Hansson (Suecia) (1/3). Amonestó a Bocanegra (min. 18) en Estados Unidos y a Felipe Melo (min. 25), André Santos (min. 36) y Lúcio (min. 69) en Brasil.
Incidencias: Final de la Copa FIFA Confederaciones, disputada en el Ellis Park Stadium ante 52.291 espectadores. Antes del inicio del encuentro, el hijo de Marc-Vivien Foé leyó un manifiesto en homenaje a su padre, fallecido en Lyon mientras se disputaba la primera semifinal de la Copa FIFA Confederaciones de 2003.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: La emoción del partido
Brasil era el claro favorito para llevarse el torneo, pero empezar con dos goles en contra dotó de mucha emoción al partido. Los de Dunga tuvieron que trabajar mucho para lograr el campeonato.
Lo peor: La cara del perdedor
Perder siempre es duro, pero más aún si marchabas con dos tantos de ventaja en el descanso. La derrota es merecida, pero sabe mal después de todo el derroche de energía que han realizado los americanos.
El dato: El más laureado
Brasil se desmarca de Francia y encabeza el palmarés de la Copa FIFA Confederaciones, con tres títulos.
Daniel Lázaro / Siglo XXI

El combinado norteamericano salió muy bien plantado al terreno de juego de Johannesburgo, creando una atmósfera muy similar a la vivida por España en el encuentro de semifinales. Bob Bradley mantuvo el mismo esquema de entonces, con la única inclusión de Feilhaber en el lugar del sancionado Michael Bradley. Dunga tampoco varió el once de los últimos encuentros.

Tras la toma de contacto inicial, poco iba a tardar el partido en depararnos la primera sorpresa. Spector mandaba un balón al área que Dempsey iba a cruzar dubitativamente a la red, forjando el 1-0 favorable a Estados Unidos. El disparo no fue bueno, pero consiguió evitar a Júlio César para poner a los suyos por delante.

A Brasil le tocaba remontar el partido. Y lo iba a intentar por todos los medios. Robinho, Felipe Melo y Maicon fueron los primeros en probar a Howard, que siempre respondió espectacularmente para salvar a los suyos. Pero...

Pero poco antes de la media hora del partido iba a llegar un espectacular contraataque llevado a la perfección por Donovan y Altidore. El delantero de LA Galaxy salió desde su campo, se la dejó a Altidore para continuar corriendo y llegar a la frontal del área, recibir, recortar y batir a Júlio César. El golazo americano dejaba boquiabierto a todo el que observara el marcador: 2-0.

Y pudo llegar el tercero. Sin embargo, Brasil seguía dominando el esférico y gozando del mayor número de ocasiones. Howard se hubiera erigido en el héroe del partido si finalmente su selección hubiera logrado el campeonato. Antes del descanso tuvo que intervenir nuevamente para evitar el gol en sendos disparos de André Santos y Robinho.

La remontada del campeón
El comienzo de la segunda mitad supuso un gran jarro de agua fría para los jugadores de Bradley. No había pasado ni un minuto de la reanudación cuando Luís Fabiano se revolvía para batir con la zurda al guardameta norteamericano. El atacante del Sevilla certificaba así ser el dueño de la Bota de Oro del torneo y ponía los nervios en el seno de los jugadores de ‘soccer’.

El cancerbero del Everton volvió a estar en apuros en sendos remates de cabeza de Lúcio y de Kaká. El cabezazo del centrocampista del Real Madrid llegó incluso a sobrepasar la línea de meta, aunque el colegiado sueco no lo advirtió así. Estados Unidos estaba a merced de los sudamericanos y solo llevó cierto peligro en disparos lejanos de Donovan y Dempsey.

Fue tanto el cántaro a la fuente... que Brasil acabo remontando el encuentro. El empate llegó tras un jugadón de Kaká por la izquierda. Su centro por bajo acabó golpeando el larguero tras el toque de Robinho. Luís Fabiano recogió el rechace para anotar de cabeza. Once minutos después, Lúcio culminaba la remontada en el remate de un corner. Se había pasado del 2-0 al 2-3.

Brasil ya solo tuvo que perder el tiempo suficiente para que sonasen los tres pitidos que iban a indicar que ya eran tricampeones de la Copa FIFA Confederaciones. Estados Unidos les había plantado cara en todo momento y les había hecho sudar, quedando dignamente en el segundo lugar del torneo. Al final, celebración de la ‘canarinha’, que se llevaría el Balón de Oro (Kaká), la Bota de Oro (Luís Fabiano) y el premio al juego limpio. Como no podía ser de otra manera, Howard se llevó merecidamente el Guante de Oro. En cuatro años llegará la novena edición, que se celebrará en el país del campeón.

Noticias relacionadas

Holanda reacciona a tiempo ante Alemania y se mete en la 'Final Four'

Holanda, que llegaba líder a la última jornada, termina la competición en el primer puesto del Grupo 1 con siete puntos

Portugal niega haber recibido una propuesta "oficial" para organizar el Mundial 2030 con España y Marruecos

El organismo rector del fútbol no acepta candidaturas compuestas por distintas confederaciones

Luis Enrique: "Es bonito para un seleccionador ver que hay futuro"

Pese a la eliminación de la Liga de las Naciones

Brais aprovecha un discreto adiós de España al 2018

Los de Luis Enrique firman un flojo partido ante Bosnia con cambios y el regusto amargo de Wembley

Francia se enreda en Holanda y Dinamarca asciende a costa de Gales

La campeona del mundo no estuvo fina en Feyenoord
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris