Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   COPA CONFEDERACIONES / TERCER Y CUARTO PUESTO   -   Sección:   Fútbol

España logra el tercer puesto en la prórroga (3-2)

Cuatro de los goles se consiguieron en los últimos veinte minutos
Redacción
domingo, 28 de junio de 2009, 15:39 h (CET)
La selección española logró el tercer puesto de la Copa Confederaciones gracias a dos goles de Dani Güiza y otro de Xabi Alonso en la prórroga. Sudáfrica se adelantó a falta de quince minutos y España igualó en los últimos tres, pero la anfitriona devolvió la igualdad en el descuento

FICHA TÉCNICA
3- España: Casillas (1), Albiol (2), Arbeloa (1), Piqué (0), Capdevila (1), Busquets (1), Xabi Alonso (2), Cazorla (1), Riera (1), Torres (0), Villa (1)
2- Sudáfrica: Khune (2), Gaxa (1), Masilela (1), Mokoena (1), Sibaya (2), Tshabalala (2), Pienaar (2), Modise (2), Dikgacoi (2), Booth (1), Parker (1)
Cambios : Silva por Villa (min.56), Güiza (2) por Torres (min.56), Mphela (2) por Pienaar (min.64), Van Heerden (1) por Modise (min.69), Llorente (1) por Busquets (min.80), Mhlongo, Tshabalala (min.84)
Goles: Mphela (min.73), Güiza (min.87), Güiza (min.88), Mphela (min.90+), Xabi Alonso (min.107)
Árbitro: Matthew Breeze (Australia) (2/3). Amonestó en el conjunto español a Busquets (38´), Piqué (77´), Albiol (83´) y Llorente (114´). Mientras en en el equipo sudafricano vieron la cartulina amarilla Pienaar (47´), Masilela (108´).
Incidencias: Partido correspondiente a la final de consolación de la Copa Confederaciones de Sudáfrica 2009. Lleno en el estadio Real Bafokeng (Rustemburgo). Terreno de juego en buenas condiciones.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: La reacción
A pesar del mal juego y lo poco que demostró la selección, España o mejor dicho, Güiza, tuvo una reacción inmejorable para acertar en la portería rival cuando más se necesitaba. Los goles del andaluz sirvieron para subir la moral de unos jugadores desconocidos que precisaban de un momento así para volver a recuperar su espíritu ganador y competitivo.
Lo peor: España pierde su esencia
El equipo español ha perdido vida en su juego. Las ausencias de Iniesta, Senna y Silva han dejado huérfana a una selección que se hizo campeona con ellos y todavía no sabe seguir siendo grande sin ellos. Ante Sudáfrica, la selección además no mostró ninguna ambición. Quizás todavía sin recuperarse del mazazo recibido por Estados Unidos, España no fue ni la mitad de lo que puede llegar a ser.
El dato: Tercera en su primera participación
El objetivo inicial era llegar a la final de la Copa Confederaciones. España llegó por primera vez al torneo como campeona de Europa y las aspiraciones no podían ser más altas. Se esperaba a Italia en la semidfinales, pero Estados Unidos sorprendió al mundo futbolístico. España cierra su primera participación en esta competición con un positivo tercer puesto.
Miguel Cañigral / Siglo XXI

La Selección española consiguió finalizar la Copa Confederaciones en tercer lugar después de un partido loco en el que lo tuvo todo perdido a falta de tres minutos para el final. Sudáfrica redujo el potencial de España y el resultado final es fiel relejo de ello. Los de Vicente Del Bosque consiguen el objetivo secundario con un balance de cuatro goles recibidos en dos partidos, mientras que sólo habían recibidido dos desde la llegada del técnico nacional.

Los jugadores españoles se encontraron con cambios en el centro y en la defensa. Arbeloa ocupó el lateral derecho y el centro del campo lo completron Cazorla y Busquets. La apuesta no salió bien a Vicente Del Bosque. Quizás por no haberse recuperado todavía de la derrota ante Estados Unidos, pero España no jugó bien. Olvidó las bandas, olvidó a sus delanteros y permitió demasiadas concesiones en defensa.

La selección española comenzó el partido con mucha intensidad en busca de la ventaja en el marcador y Villa volvió a ser el más incisivo. El delantero del Valencia tuvo que emplearse a fondo porque el centro del campo español no funcionó como en otras ocasiones.

Con el paso de los minutos, Sudáfrica ganó confianza y se lanzó al ataque a través de jugadas a balón parado. España perdió el rumbo en el centro del campo y la selección anfitriona dispuso de la mejor ocasión para adelantarse en el marcador en una doble oportunidad protagonizada por Tshabalala, a quien Casillas detuvo un fuerte disparo desde la frontal y Booth, quien disparó desviado tras recoger el rechace del meta español.

Poco después respondió España, tratando de sacarse la presión africana de encima. Fue Riera, quien en una jugada muy rápida por la izquierda lanzó desviado cuando el portero rival ya estaba superado.

Tras la reanudación, más de lo mismo. España ejerció el dominio sobre el balón, con mayor presencia de Busquets en el juego, pero con una preocupante falta de carácter ofensivo. En una lejana falta indirecta, David Villa se encontró con el larguero. El rechace, lo recogió Busquets y marcó gol pero el colegiado australiano anuló el tanto por fuera de juego, aunque el jugador del Barcelona se encontraba, al menos, en posición dudosa.

Ni Villa ni Torres
Vicente Del Bosque decidió mover el banquillo antes de lo que nos tiene acostumbrados. Y sorprendió dejando fuera a Torres y Villa. En su lugar entraron Güiza y Silva, y España ganó velocidad y verticalidad. Sudáfrica reculó líneas, casi buscando su sentencia pero la selección se empeñó en darle vida.

Los anfitriones se adelantaron en el marcador a falta de quince minutos para el final con un gol de Mphela, quien había entrado poco antes al campo. La defensa española hizo de espectadora mientras el jugador africano controlaba un centro desde la banda y lo remataba con fuerza desde dentro del área pequeña.

España se vino abajo. Sin ideas, otra derrota pesaba demasiado en una selección que llegó a acumular 35 encuentros sin conocer la derrota, pero la selección apeló a la épica para remontar en los últimos minutos del partido.

Güiza, héroe
Güiza se convirtió en héroe a falta de tres minutos para la finalización tras controlar un centro de Arbeloa que finalizó en el fondo de la portería africana. El delirio llegó un minuto más tarde cuando, de nuevo, el jerezano marcó el segundo de la selección. Una obra de arte desde el lateral del área. Güiza convirtió un centro chut en un golazo que se coló por la escuadra de Khune.

Todo lo que no habían realizado en un noventa minutos, lo hicieron en dos y, muchos se preguntaban, porque no hicieron esto contra Estados Unidos. Pero Sudáfrica todavía no había dicho la última palabra y Mphela quiso pelear con el delantero español por ser el protagonista de las portadas de los diarios. El delantero africano empató y obligó a ir a la prórroga con un golazo de falta directa desde unos treinta metros de distancia.

Durante el tiempo de prolongación fue Sudáfrica quien tuvo oportunidades más claras. El ataque africano siguió ganando la espalda a la defensa española y Casillas tuvo que salvar en dos ocasiones el tercero de los anfitriones. En el primer minuto de la segunda parte de la prórroga, España cerró el partido con un gol de Xabi Alonso de falta directa. El centrocampista del Liverpool centró al área pero nadie logró tocar el esférico. Sudáfrica lo intentó pero esta vez los jugadores españoles mantuvieron al concentración hasta el final del partido.

Noticias relacionadas

El Betis asalta el Camp Nou en la vuelta de Messi

Los de Setién sorprenden a un FC Barcelona que fue siempre a remolque

Benzema devuelve al Madrid a la pelea

Los blancos siguen la racha de Solari en la complicada visita a Balaídos

El Valencia confirma su recuperación en Getafe

Los 'che' necesitaron que el VAR entrase en acción

La selección inicia este lunes su concentración para los duelos ante Croacia y Bosnia

Mario Hermoso, Pablo Fornals y Brais Méndez, convocados

Godín salva al Atlético (3-2)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris