Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Dos puntos sobre la ï   -   Sección:  

Las divisiones inferiores y los cuellos de botella que suponen

Daniel Lázaro
Daniel Lázaro
@tanke_13
domingo, 28 de junio de 2009, 00:34 h (CET)
Hoy, por fin, finaliza la temporada futbolística en España. Y no solo porque la selección busque los 300.000 euros que supone acabar en el tercer lugar en Sudáfrica. Ni siquiera porque oficialmente el término de la misma sea el próximo martes 30 de junio. Lo es porque, tras un año que se ha debido hacer larguísimo, finaliza la fase de ascenso a Segunda División B.

Imagínense la situación. Unos gastándose tropecientos millones de euros en fichar a la élite mundial para la próxima temporada, mientras otros equipos todavía no saben la categoría en la que van a jugar. Son muchas las diferencias entre una Tercera provincial y una Segunda B zonal. La planificación es totalmente distinta, y tras la última jornada de la fase de ascenso, van a restar justamente dos meses para realizar las operaciones necesarias de pretemporada. Cierto es que en estos niveles es todo más sencillo, pero no deja de ser un problema añadido.

Dejando a un lado la escasez de tiempo, que es la que hay y no se puede cambiar, dejaré mi punto de vista sobre el formato de la fase de ascenso. Se favorece a los equipos que han logrado ganar los torneos regulares... a priori. Hasta ahora, los campeones jugaban contra los cuartos una semifinal y contra segundos o terceros, si pasaban, la final por el ascenso. Nunca ante primeros, como ha ocurrido este año en Segunda B y Tercera. Por el contrario, los campeones han tenido este año doble opción de ascenso, siendo repescados a la segunda ronda ante el resto de segundos, terceros y cuartos. Sinceramente, creo que son más ventajas que inconvenientes los que ha supuesto este cambio (para los campeones, claro está). Ha sido un incentivo mucho mayor tener dos opciones que jugar ante un cuarto con ventaja de campo. ¡Todos querían ‘campeonar’!

Ahora bien, algunos de los equipos que perdieron en la fase de campeones, han tenido que llegar hasta hoy, 28 de junio, para verificar su posible ascenso. Se han vuelto a los seis partidos que eran necesarios en las liguillas de antaño. En fin, no es lo mejor, pero tampoco existen muchas más posibilidades para ascender a 1 de cada 4 equipos clasificados para la fase de ascenso. Es eso o... reducir el cuello de botella que suponen la Segunda B (se pasa de 80 equipos a los 22 de Segunda) y la Tercera (de 364 a 80).

Una vez más nos podemos (y quizá deberíamos) fijar en el fútbol inglés. Tras la Premier League existen otras cuatro categorías con un solo grupo. Está ‘The Championship’ emulando a nuestra Segunda División, la ‘League One’, la ‘League Two’ y la ‘Conference National’ antes de encontrarnos dos grupos en el sexto nivel del fútbol inglés. Esto hace un total de 112 equipos en las cinco primeras categorías. En España llegamos al tercer nivel y ya hay 122...

Entiendo que jamás vamos a llegar al nivel del fútbol inglés, pero quizá si podríamos llevar a cabo un sistema que ahogue menos a los clubes a la hora de ascender. Se podría estructurar una Segunda con dos grupos, una Segunda B (que llamaría Tercera...) con cuatro, una Tercera (o Cuarta.) con ocho... y así sucesivamente. A lo mejor hasta un justo campeón de liga ascendería sin tener que jugársela a un par de partidos al final de la temporada ¿no creen?

En fin, si aquí nada va a cambiar. Algunos hicieron correr un rumor con una pequeña remodelación y poco tardó la RFEF en desmentirlo. Todo se queda como está, mal. Solo me queda felicitar a Izarra, San Roque y Alcalá, que subieron ayer. Hoy lo harán los últimos seis equipos y parten con ventaja Cerro de Reyes, Sporting Mahonés, Cacereño, Ourense, Castillo y Mirandés. Suerte a ellos... y a sus rivales, que acaban de ganar opciones de ascenso con mi comentario.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris