Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Con el telar a cuestas  

Todos somos muy ignorantes

Ángel Sáez
Ángel Sáez
sábado, 27 de junio de 2009, 00:17 h (CET)
Hoy, miércoles, 24 de junio de 2009, en la página 60 de Diario de Navarra leo, bajo el epígrafe o rótulo de CITAS, que “Jean de La Bruyère (1645-1696) ESCRITOR Y MORALISTA FRANCÉS” es el autor de la frase que sigue: “Quien nos hace reír es un cómico. Quien nos hace pensar y luego reír es un humorista”.

Ciertamente, todos somos muy ignorantes. Ahora bien, como vino a apostillar oportunamente ese genio que fue el premio Nobel de Física de 1921, Albert Einstein, “no todos ignoramos las mismas cosas”. Así, verbigracia, el menda no desconoce que la frase susodicha no la pronunció ni escribió Jean de La Bruyère (que sí urdió, por ejemplo, ésta: “Conviene reír sin esperar a ser dichoso; no sea que nos sorprenda la muerte sin haber reído”), por la sencilla razón de que quien verdaderamente la trenzó fue el actor y cómico estadounidense George Burns, seudónimo habitual de Nathan Birnbaum.

Algunas líneas más abajo, el lector puede leer que “Artemisa (Artemisia) I de Halicarnaso fue la primera mujer que dirigió una flota de guerra (al parecer, mandó cinco naves en la batalla de Salamina, que acaeció el 23 de septiembre del año 480 antes de Cristo, de la que logró salir indemne tras llevar a cabo una maniobra que, según Heródoto, mereció el siguiente comentario de Jerjes I: “¡Mis hombres se han convertido en mujeres y mis mujeres en hombres!”) durante (...). Como aliada de los persos (sic; ¡ay, cuánto daño hizo doña Bibiana Aído al español/castellano con sus políticamente ¿correctas y ocurrentes? “miembras”!) durante (...). Por la razón que fuera, Jermes (sic; en lugar del correcto Jerjes; es evidente) no hizo caso (...)”.

Está claro, cristalino, diáfano. Si, como sostiene cierto adagio español, “el mejor escribano echa un borrón”, tenemos que poner la máxima atención y los supremos cuidado y dedicación en todo aquello que nos ocupa para no marrar a porrillo.

Noticias relacionadas

Vacía hipercominicación

Los estultos charlatanes anegan lo verdaderamente importante en sus infumables peroratas

Íñigo Errejón y El Topo

Lo de La Sexta Noche a palo seco tiene su telenguendengue

Os equivocáis

Me había prometido a mí mismo no nombrar al partido político que parece ser que lo está petando

Obligaciones colectivas

Universalizar la educación tiene que ser la mayor de las prioridades

Investigadores

No, los investigadores a los que me refiero, no se dedican a buscar las miserias de los demás
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris