Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Las secuelas del alcohol

Clemente Ferrer (Madrid)
Redacción
viernes, 26 de junio de 2009, 03:06 h (CET)
Según la Encuesta Sobre Alcohol y Drogas, situada dentro del Plan Nacional sobre Drogas, el 3,4 por ciento de los encuestados dilapidan bebidas etílicas de gran riesgo. En la Unión Europea, el usuario considerado como abusivo es Irlanda, el de mayor número de consumidores inmoderados, y Bulgaria el del menor número de consumidores abusivos.

También cabe subrayar que, en los países de la Unión Europea, la cuota de abstemios es de un 33 por ciento y el porcentaje de parroquianos diarios de bebidas etílicas es del 25 por ciento.

Se ha llevado a cabo una campaña a la que el sector ha destinado casi un millón y medio de euros. Esta acción se une a otras iniciativas del mundo de las néctares espirituosos para el consumo responsable y, al mismo tiempo, un cambio en el eslogan que engloba, en sus comunicaciones comerciales, a todas las bebidas de alta graduación.

Con los eslóganes; “bebe con moderación, es tu responsabilidad” y “disfruta de un consumo responsable”, se ha intentado vigorizar las conductas y sugerir la exigencia individual en la dilapidación de bebidas alcohólicas. Estos eslóganes difunden de forma clara y concisa el mensaje de que sólo se logra el goce de las bebidas etílicas a través de un consumo moderado y responsable. El usuario se caracteriza por un derroche etílico social y ejecutado en los albergues turísticos, en el que se acumula el 82 por ciento del consumo. Este tipo de derroche alcohólico, que tiene un enfoque lúdico, se le llama patrón nórdico, identificado por una ingesta de néctares alcohólicos más esporádica, pero mucho más compulsiva.

El alcoholismo afecta más a las mujeres que a los hombres ya que, la atrofia en el cerebro, se desarrolla en ellas de una manera mas rápida, según un estudio de la Universidad alemana de Heidel y de la norteamericana de Stanford.

Las bebidas espirituosas son el ataque más grave que sufre la sociedad actual. Un ataque cuyas consecuencias alcanzan a todos los estamentos pero del que son especialmente víctimas los jóvenes, nuestro caudal más valioso.

____________________

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ. Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad. Madrid.

Noticias relacionadas

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo

Sánchez a tumba abierta intentando darle el vuelco a España

La influencia de Pablo Iglesias y la necesidad de dar apoyo a los soberanistas, le impulsan a entrar a saco con el modelo de Estado de España

Celestina o “el Tinder” prerrenacentista

Una remozada “Celestina” resucita en la magnífica adaptación de la productora Un Pingüino

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris