Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   The Washington Post Writers Group   -   Sección:   Opinión

El significado de Neda

Kathleen Parker
Kathleen Parker
viernes, 26 de junio de 2009, 01:02 h (CET)
Toda revolución necesita de un símbolo unificador, y los integrantes del movimiento opositor de Irán tienen ahora el suyo.

Es el del francotirador mentecato que se cobró la vida de la joven que millones conocen a estas alturas como Neda. ¿O no?

Nadie parece conocer la identidad del tirador apostado en los tejados que atravesó el corazón de Neda de un balazo el sábado. ¿Se trataba de un francotirador Basij, como han informado algunos testigos? ¿Se trató de un error? ¿O vio el francotirador la oportunidad de crear el mártir necesario?

Es inevitable la idea de que la hermosa Neda Agha Soltan fuera elegida de entre la multitud no para dispersar a los manifestantes, sino para unirlos.

No es imposible imaginar que (BEG ITAL)alguien(END ITAL) tuviera en mente un objetivo más profundo para la joven estudiante de filosofía. Si los relatos que han trascendido de Irán son ciertos, hasta Neda parecía anticipar lo que sucedería. Cuando una amiga le suplicó que no se uniera a los manifestantes, Neda dijo: “Al primer tiro me marcho."

Sólo un disparo era todo lo que hacía falta. Neda falleció presuntamente a los dos minutos, sangrando por la nariz y la boca mientras los presentes gritaban “No tengas miedo.” Esa frase, una única palabra en farsi, se ha convertido en un canto entre los manifestantes.

En cuestión de horas, el video de la muerte de Neda circulaba por YouTube, Twitter y Facebook. Sin importar quién apretó el gatillo o por qué, Neda es a estas alturas el símbolo incuestionable de la demanda de libertad de los iraníes de mentalidad reformista.

Lo que sucederá ahora no es predecible de ninguna manera, pero la historia da pistas. El ascenso de Neda como mártir podría ser crucial el mes que viene. Los seguidores de la variante chiíta del islam participan en velatorios de duelo – al tercer, séptimo y cuadragésimo día de la muerte. Estas sesiones sirvieron de motivo de reunión durante la revolución de 1979 y presumiblemente podrían cumplir ahora el mismo propósito.

En el ínterin, es razonable plantear por qué Neda capturó de esta forma la imaginación popular cuando desde las elecciones del 12 junio han muerto muchas otras. El mismo día que fallecía Neda, otros 9 manifestantes por lo menos eran asesinados.

Al principio, las informaciones hablaban de que era una adolescente, apenas 16 años, que acompañaba a su padre. Puede que la reacción inicial del mundo estuviera ligada a la creencia de que el gobierno había matado a una niña. Más tarde supimos que Neda tenía 26 años y que el hombre que estaba con ella era su profesor de música. Para entonces, la imagen de la cara muerta de la joven estaba marcada en la psique internacional y la mitología de Neda había echado raíces.

¿Qué hay de todos los demás? ¿Solo eran hombres? ¿No eran igual de atractivos?

Somos una cultura audiovisual atraída por el drama y la belleza, el reconocimiento de lo cual no minimiza la tragedia de la muerte de Neda ni la terrible pérdida para su familia y amigos. Pero con el pasar los días, será interesante ver cómo Neda, cuyo nombre significa “la voz” o “la llamada,” se incorpora a la narrativa viva de Irán y de las mujeres iraníes en especial.

En la práctica, el mártir del movimiento de protesta tenía que ser una mujer necesariamente. Y tenía que ser una mujer moderna. Vale la pena observar que Neda vestía vaqueros y deportivas, el uniforme de Occidente, en lugar de la vestimenta tradicional del hijab o el chador. Cualquiera que sea la postura de uno hacia la vestimenta musulmana – y muchas mujeres no sienten la necesidad de respetar la tradición – claramente era la opción de Neda ignorar la elección de su gobierno de que las mujeres escondan sus rasgos femeninos.

¿Qué mejor símbolo del gobierno represor de los viejos clérigos que una belleza liberada cuya vida es sesgada en la flor de la juventud? Simbólicamente, la muerte de Neda no se relaciona con irregularidades electorales, sino con el choque entre la superstición que justifica el dominio del varón sobre la mujer y el anhelo universal de libertad.

Los derechos de la mujer fueron la piedra angular de la agenda reformista del candidato opositor Mir Hossein Mousavi. Su mujer, Zahra Rahnavard – en acusado contraste con la esposa casi invisible de Mahmoud Ahmadinejad – compartió el escenario durante la campaña instando a “una democracia religiosa, que permita prosperar a las jóvenes de nuestro tiempo y florecer proporcionándoles seguridad, libertad y empleo."

Ese mensaje puede haber sido el objetivo del francotirador. Con su bala, él trasladó otro: O las mujeres se comportan y siguen las normas, o morirán. Al margen del verdadero objetivo del tirador, el cadáver que dejó en la calle se ha hecho inmortal en la historia de Irán.

Neda – la voz de la libertad – nunca podrá ser acallada ahora.

____________________

Diario SIGLO XXI dispone de los derechos de publicación en exclusiva para medios digitales españoles de este y muchos otros columnistas del Washington Post Writers Group.

Noticias relacionadas

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris