Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Ciclismo

Etiquetas:   EURO   -   Sección:   Ciclismo

La CE cree que la introduccin del euro en los nuevos pa ses ser f cil porque ya conocen la moneda

Redacción
jueves, 18 de noviembre de 2004, 01:10 h (CET)
La Comisin Europea cree que la introducci n del euro en los 10 pases de la ampliaci n una vez que cumplan los criterios requeridos ser "m s rpida" y provocar "menos problemas" que los que se registraron en la actual zona euro, ya que la mitad de la poblacin ya ha utilizado alguna vez las monedas y billetes de euros en sus transacciones, y un 18% han pagado con ellos en su propio pa s.

Redaccin / EP
De momento, cuatro pa ses (Estonia, Chipre, Lituania y Eslovenia) han anunciado su intencin de adoptar el euro en 2007, mientras que el resto han expresado su deseo de formar parte de la zona euro en 2010, segn constata un informe sobre los preparativos pr cticos para la entrada en la zona euro de los nuevos Estados miembros hecho pblico hoy.

Adem s, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovenia y Eslovaquia han lanzado ya el procedimiento de seleccin del motivo que figurar en la cara nacional de las monedas de euros.

El Ejecutivo comunitario destaca por otro lado que cinco pases (Chipre, Letonia, Lituania, Eslovenia y Eslovaquia) han previsto una entrada en el euro sin periodo transitorio, de manera que el establecimiento irrevocable del tipo de cambio con el euro y la introducci n concreta de los nuevos billetes y monedas se producira de manera simult nea. Los pases de la zona euro observaron una transici n de tres aos, entre 1999 y 2001, que ahora la Comisi n considera excesivo.

El comisario de Asuntos Econmicos advirti no obstante de que no hay que caer en una confianza excesiva. "Aunque el euro sea una moneda conocida y apreciada, los preparativos para permitir su adopcin en los nuevos Estados miembros no deben subestimarse ni retrasarse si queremos que los ciudadanos lo acepten y que la transici n se efecte sin problemas", dijo.

Por lo que se refiere a la actitud de los ciudadanos de la ampliaci n hacia el euro, el informe destaca que la mayora de la poblaci n (47%) rechaza la sustitucin de sus monedas nacionales por la divisa europea frente al 42% que la apoya, seg n los datos recogidos en el informe.

Un 57% de los encuestados ignoran que su pas esta obligado a sumarse al euro, y cerca de la mitad estiman que no est n correctamente informados sobre este asunto y desearan recibir m s datos antes de que su pas se sume a la moneda nica.

El informe de la Comisin destaca que una preparaci n "rigurosa y anticipada" da sus frutos en forma de una mayor velocidad en el cambio a la nueva moneda, una aceptacin m s rpida por parte de los ciudadanos y una mayor fluidez en la transici n. Tambin apuesta por una introducci n "rpida" de los billetes y monedas del euro con un periodo corto de doble circulacin.

Asimismo, recomienda que se prepare "cuidadosamente" la retirada de la moneda nacional de cada pa s, y que se tomen las medidas necesarias para evitar cualquier impacto en los precios.

Noticias relacionadas

Mikel Landa prosigue su rehabilitación

Sigue diversos ejercicios de mecánica de respiración y fortalecimiento de las zonas afectadas

Froome: "El más fuerte ganó el Tour, quedó claro en los Alpes"

"Geraint estaba en mejor condición que yo"

Froome sufre el placaje de un policía camino al autobús de su equipo

Confundido con un aficionado

Geraint Thomas (Sky) vence en La Rosière y es nuevo líder del Tour

El español Mikel Nieve tuvo el triunfo en sus manos

Recorrido de la Vuelta ciclista a España de 2018

Habrá descanso el 3 y 10 de septiembre
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris