Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Momento de reflexión   -   Sección:   Opinión

Síndrome de crisis

Octavi Pereña
Octavi Pereña
miércoles, 24 de junio de 2009, 03:14 h (CET)
La crisis económica que afecta al mundo tiene la virtud de hacer perder el estatus social que se tenía antes de sufrir sus consecuencias. El siquiatra José Luís Benavente, dice. “Hemos notado un aumento considerable de incidencias psiquiátricas en Urgencias. Los pacientes que ahora llegan con ideas suicidas en su mayoría lo son por problemas económicos”.

Como todo el mundo habla de crisis ha nacido una nueva descripción psiquiátrica: ‘Síndrome de crisis’. El siquiatra Jerónimo Saiz se encarga de definirla: “Se la puede describir como la situación desfavorable de quienes han perdido su trabajo o temen perderlo”.

El siquiatra Francisco Alonso Fernández presenta un panorama muy negro cuando dice. “¡Es una auténtica epidemia! Los despidos y la amenaza del paro provocan un estado de estrés. Los afectados que aún tienen trabajo sufren el estrés anticipatorio de un posible paro. Es una epidemia de angustia, de sufrimiento, temor pesimismo……y todo ello cristaliza en cuadros depresivos, de ansiedad, fóbicos y de consumo de drogas y alcohol”.

Los afectados por el ‘síndrome de crisis’ recurren a la automedicación, cosa que preocupa seriamente a los profesionales de la medicina. En el año 2008 se consumieron en España 97,3 millones de cajas de psicofármacos, 2,7 millones más que en el año 2007. Ante el peligro que representa para la salud este consumo desorbitado de psicofármacos, el Dr. Saiz dice: “Ante las situaciones difíciles hemos de mantener el tipo y no perder la autoestima”.

A algunos, la posesión material se ha convertido en una droga que ha desplazado el amor, la cosa más maravillosa. No sacan provecho de lo que tienen. El vacío del alma los conduce al suicidio o a la drogodependencia. ¿Cómo mantener el tipo y no perder la autoestima que recomienda el Dr. Saiz en las situaciones difíciles?

Debido al ‘síndrome de crisis’ que afecta a sectores muy diversos y con intensidades dispares, sería bueno saber lo que dice Jesús con respecto al dinero. Hay un texto muy claro que toca la raíz del problema: “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas” (Mateo,6:24).

Jesús menciona a dos señores que luchan por dominar al ser humano. Los dos no pueden gobernar a la vez. Según sea cual de los dos domine, así serán los efectos en la persona sojuzgada. Cuando prevalece el dinero, es decir, lo material, las consecuencias de ello son la diversidad de trastornos de ansiedad y depresivos que los siquiatras se encargan de alertar del crecimiento de personas que los padecen y que corrobora el consumo excesivo que se hace de psicofármacos.

Cuando Dios es el Señor que domina, los efectos son totalmente distintos porque se cree en un Señor que controla los acontecimientos y que no sucede nada sin su consentimiento. Todo lo que pasa, sea del color que sea desde nuestra perspectiva es para bien de quienes le aman. La fe en este Dios soberano que es el Padre de nuestro Señor Jesucristo, infunde tranquilidad y sosiego en el alma de la persona que confiando en Él atraviesa una situación de crisis. Se podrá alegar que es preferible vivir en un mundo sin ‘síndromes de crisis’, cierto, pero no debe olvidarse que vivimos en un mundo manchado por el pecado y que lo mejor para nosotros es aceptar esta realidad sin darse cabezazos contra la pared y vivir confiando en el Padre celestial que está a nuestro lado infundiéndonos valor para resistir la crisis sea cual sea.

Noticias relacionadas

¿Profecías de Sánchez para el 2040? Antes habrá arruinado España

“No pierda la cabeza, nada ocurre como está previsto, es lo único que nos enseña el futuro al convertirse en pasado.” Daniel Pennac

Menosprecio hacia la vida de algunos

Todos nos merecemos vivir para poder obrar y dejar constancia de lo que uno hace

Lastres y estercolero en la Sesión de Control al Gobierno

​Para el PP, la Sesión de Pleno del Congreso de los Diputados número 156 empezaba lastrada

Rajoy, Sánchez y el mito de Ícaro

“En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él” John Fitzgerald Kennedy. 35º presidente de los Estados Unidos

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris