Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Psicologa   -   Sección:  

Estudiantes y psic logos se concentran para que se reconozca Psicologa como profesi n sanitaria

Redacción
miércoles, 17 de noviembre de 2004, 01:44 h (CET)
Unos 2.000 estudiantes y psiclogos, seg n los organizadores, se concentraron hoy frente a la sede del PSOE en la madrilea calle Ferraz para pedir el reconocimiento de la Psicolog a como profesin sanitaria por su formaci n en promocin, prevenci n, diagnstico, tratamiento y rehabilitaci n de los problemas de salud, en la Ley Orgnica de Profesiones Sanitarias (LOPS), que elabor el Gobierno del PP. As, demandaron reformar esta normativa con dos enmiendas que presentaron los socialistas a los art culos 2 y 6, cuando estaban en la oposicin y como contemplaba su programa electoral.

Redacci n / EP
Tras dos grandes pancartas que rezaban 'PSOE cumple tus promesas' y 'Los psiclogos somos profesionales sanitarios', los manifestantes expusieron sus demandas con consignas como 'La Psicolog a es sanitaria!', 'PSOE escucha, sta es nuestra lucha!', 'El PSOE prometi , Zapatero se olvid!', 'Fuera LOPS, modificaci n!', 'Paciente en desamparo, Psiclogos en paro!', 'Zapatero est s fallando!', 'Ms Psicolog a, menos talante!' y 'Este Gobierno es un mentiroso!', acompaadas de pitos y abucheos.

Asimismo, un miembro de la organizaci n que portaba un cartel de LOPS se dedic a romper t tulos de Psicologa para expresar que los cinco a os de esta licenciatura no sirven para nada si la legislacin no reconoce que es una profesi n sanitaria. Adems de carteles con diversas protestas, los estudiantes portaban un ata d de cartn negro que en su interior conten a el anagrama de la Psicologa y la inscripci n P.I.R. (Plazas de Psiclogos Residentes). Tambi n animaron a los coches que pasaban por all a tocar la bocina para unirse a su causa.

Desp es de una hora de concentracin, entregraron en la sede sus peticiones respaldadas por cientos de firmas. Estos profesionales se encuentran en una "incertidumbre", seg n explic a Europa Press el presidente del Colegio de Psic logos de Madrid, Fernando Chacn, quien denunci ya la existencia de repercusiones del diseo de esta normativa, como instrucciones en algunas comunidades aut nomas para que las consultas de Psicologa no tengan contenidos sanitarios.

Aunque la secretaria socialista de Bienestar Social, Matilde Valent n, les prometi hace dos meses que interceder a para mantener una reunin con el Ministerio de Sanidad, seg n el presidente de los psiclogos madrile os, no ha habido respuesta alguna. A ello, el portavoz del colectivo de psiclogos Por la Salud y la Psicolog a, Enrique Martnez, que la ministra de Sanidad, Elena Salgado, no dijo nada sobre este tema al explicar su pol tica sanitaria en el Congreso.

Tras criticar que el Ministerio de Sanidad "no tiene la voluntad" de reconocer la Psicologa como profesi n sanitaria, este profesional manifest a Europa Press que la tarea psicol gica contempla la evaluacin, el diagn stico y el tratamiento de los problemas de comportamiento. Por su parte, los estudiantes subrayaron que se trata de un tema "complicado", porque Psicologa y Psiquiatr a son "complementarias", con lo que la LOPS les lleva a una situacin "muy dudosa y con trabas".

PROTESTAS EN 25 CIUDADES
Las protestas de los psic logos se extendieron a toda Espaa, con concentraciones y encierros en 25 ciudadades: Albacete, Almer a, Barcelona, Bilbao, Girona, Guadalajara, Granada, La Laguna, Las Palmas, Madrid, Mlaga, M rida, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Plasencia, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Talavera de la Reina, Valencia, Valdepeas y Zaragoza.

Por ejemplo, una treintena de psic logos y estudiantes se concentraron esta maana ante la sede bilba na del PSOE-EE para pedir su reconocimiento como profesionales sanitarios. En Mlaga, la protesta se centr en un encierro que comenz a mediod a y que durar 24 horas en la Facultad de Piscolog a del campus universitario de Teatinos.

Tambin en Baleares, se encerrar n en la Facultad de la Univesidad de las Islas Baleares (UIB), a partir de las ocho de la tarde, despus de que los estudiantes pararan a mediod a las clases. En Murcia, este colectivo se encerrar tambi n durante un da entero.

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris