Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:   Entrevistas

“Para salir de la crisis hay que bajar los impuestos, el gasto público y abrir los mercados”

Álvaro Lodares, economista y escritor
Redacción
martes, 23 de junio de 2009, 20:37 h (CET)
El joven economista Álvaro Lodares, miembro del Club Liberal Español y del Instituto Juan de Mariana, acaba de presentar, bajo la prestigiosa marca de Unión Editorial, su primer libro, resumen de artículos publicados tanto en su blog como en diversos medios de comunicación, titulado “Cartas de un 'culpable' liberal”. Artículos que sirven para introducir al lector en el por qué de la crisis económica y política, de valores, que sufrimos. Álvaro ha querido conceder una entrevista para España Liberal.




Álvaro Lodares.


Almudena Negro / SIGLO XXI

Oiga, usted no se corta. Nada más comenzar la lectura de su libro ya nos encontramos con que define a Rodríguez Zapatero, De la Vega y Ruiz Gallardón como “caraduras” por echar la culpa de la crisis de un oligárquico sistema financiero al liberalismo. ¡Eso es empezar fuerte!

Es que hay que desmontar desde el primer momento el juego de los políticos. Los socialistas de todos los partidos como diría Hayek intentan decirnos que la culpa de esta crisis la tiene el liberalismo y si uno estudia de verdad lo que ha pasado, el liberalismo ha brillado por su ausencia. Los políticos tienen mucho que ver en esta crisis y por eso intentan esconder su culpa, para intentar hacernos creer que solo ellos nos pueden sacar de la misma. Pero como diría Ortega: “No conviene pedir el retorno de lo que fue la causa del trastorno”.

Los sindicatos tampoco se libran de su acerada pluma. Habla usted de su silencio y les pide que sigan callados, por lo que pudieran pedir si abren la boca. Cuente, cuente.

Pues sí, a mi no me entristece que los sindicatos estén callados. Lo que pueden pedir es tan terrible, que es mucho mejor que no se les ocurra hablar. No se puede pedir peras al olmo y si los sindicatos hablan, van a pedir cosas como que aumenten los impuestos, subida del gasto público, aumento del Salario Mínimo cosa que es terrible a pesar de la buena prensa que tiene, pero el Salario Mínimo provoca paro sobre todo entre los trabajadores menos cualificados. Por tanto, está muy bien que los sindicatos estén callados. Por otra parte, y eso sí que hay que denunciarlo, los sindicatos reciben fuertes subvenciones pagadas como siempre por todos los contribuyentes y eso en mi opinión se debería cambiar. Pero que estén callado a mi me agrada porque sé lo que pueden pedir.

Vaya, para un ministro socialista que le gustaba como es Antonio Muñoz Molina, al cual usted define como liberal de izquierdas y del cual aplaude su condena del régimen castrista así como su oposición al nacionalsocialismo, va Rodríguez Zapatero y nos lo cambia por la liberticida González Sinde.

Es un paso más de la izquierda en su batalla para acabar con la libertad. Yo me pregunto sí es necesario un ministerio de cultura. En mi opinión no. Se podría suprimir perfectamente.

A los del PP de Rajoy también los pone usted, como corresponde a todo pensador independiente, de hoja de perejil. ¿Tan malos son?

Muchos son como decía Hayek “socialistas de todos los partidos”. Es sorprendente, -aunque a decir verdad ya a uno de la política le sorprenden pocas cosas- oir a algunos destacados miembros del PP decir por ejemplo que no hace falta una reforma laboral en estos momentos. No se dan cuenta que si lo que quieren es igualar en socialdemocracia al PSOE, un socialdemócrata siempre va a elegir al partido socialdemócrata original, no a ellos.

Don Álvaro, miremos hacia donde miremos estamos rodeados de socialdemócratas. Tenemos una Constitución socialdemócrata que restringe, en nombre de la función social(ista) la propiedad privada, todos los partidos españoles sin excepción defienden, en mayor o menor medida la socialdemocracia y alaban el consenso socialdemócrata, las políticas de la Unión Europea son socialdemócratas cuando no directamente comunistas (PAC)… ¿qué salida nos queda a los liberales en esta Europa entregada a Papá Estado y a sus pulsiones suicidas?

Seguir luchando. Antes se decía -sobre todo en España- que los liberales cabíamos en un taxi. Ahora yo creo que necesitaríamos algún que otro autobús. La Historia no es ningún secreto para quien la quiera mirar con un mínimo de objetividad. Y es la Historia la que ha demostrado que las políticas liberales son las que crean riqueza y por el contrario, son las políticas estatistas y totalitarias de carácter intervencionista-socialista las que crean pobreza. Políticas tan nefastas como la PAC, que provoca muerte y hambre en el tercer mundo. No debemos tener miedo al mercado, ahí es donde está la solución. Sólo debe tener miedo al mercado la gente poco competitiva que sabe que si no fuera por un subsidio no aguantaría, ya que no tiene un producto atractivo para el consumidor, que es el más importante en toda la cadena. Yo no pierdo la esperanza de que la gente en un momento determinado pueda alzar su voz ante las intromisiones cada vez mayores de los burócratas de todas partes –también de Europa- en nuestras vidas, y por tanto ese sea el momento de los liberales.

Finalmente, nada más terminar la campaña de las elecciones europeas, como ya sucediera después de las elecciones generales, el gobierno de Rodríguez Zapatero se ha puesto a anunciar subidas de impuestos y reconoce que eso de los “brotes verdes” fue una nueva engañifa para los que balan y que aquí esto no se recupera por lo menos hasta 2011. También se anuncia, como quien no quiere la cosa, una nueva subida del paro. ¿Por causa de una crisis internacional o por culpa de un gobierno incompetente que ha renunciado a adoptar ninguna reforma impopular y que espera que la cosa se solucione por sí sola? ¿A causa de la falta de intervención o precisamente por ésta? ¿Qué debería hacer el gobierno si quisiera sentar las bases para una pronta y, sobre todo, sólida recuperación económica?

Lo de la crisis internacional le viene muy bien al gobierno para su discurso. Obviamente hay una crisis internacional. Pero si vamos a los datos, nosotros tenemos mucho más paro que el resto de países. Y están pasando por la crisis países no tan diferentes al nuestro. Está en crisis Gran Bretaña, está en crisis Holanda, está en crisis Dinamarca… son países con impuestos altos y gobiernos intervencionistas. ¿Qué ocurre? Pues que estos países han tenido que hacer algo en su mercado laboral que nosotros no hemos hecho, que provoca que ellos tengan menos paro que nosotros. En lo que se refiere al discurso del gobierno español, obviamente han mentido desde el principio hasta el final. Empezaron negando una crisis para ganar unas elecciones y una vez que las ganaron y que ya no se podía negar la evidencia reconocieron la crisis, aunque hasta llamarla por su nombre, utilizaron otros vocablos. Estamos claramente ante un gobierno que ha puesto siempre por delante el interés electoral propio que el interés de la nación. Y claro que este gobierno ha subido los impuestos y continúa haciéndolo. Cuidado con eso, porque ahora en el ministerio de Economía tenemos a una señora que yo califico de “Ministra policía” que se puede dedicar a intervenir en nuestras vidas, de una manera atroz. Tiene experiencia demostrada en ese campo. La crisis se debe al intervencionismo cada vez mayor de los gobiernos y en el caso español desde luego a no haber hecho las reformas que necesita nuestra economía. En mi opinión para salir de esta crisis, resumiéndolo para hacerlo corto, habría que profundizar en tres cosas: bajar los impuestos, bajar el gasto público y abrir de verdad los mercados. Es decir, precisamente lo que no se ha hecho en todo este tiempo.

Noticias relacionadas

Conociendo a ... José María Gasalla

"El ser humano no está hecho para estar equivocandose constantemente. "

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris