Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Reales de vellón   -   Sección:   Opinión

De la Seguridad Social

Sergio Brosa
Sergio Brosa
lunes, 22 de junio de 2009, 05:26 h (CET)
La Fundación “la Caixa” ha fallado su premio anual Dr. Rogeli Duocastella que se otorga a la mejor investigación valorando las cualidades científicas e innovadoras, el rigor metodológico, la base empírica y la actualidad temática.

El premio ha sido otorgado a los doctores en Ciencias Económicas José Clemente Polo Andrés y Raimundo Viejo Rubio, por su trabajo “La Seguridad Social: análisis institucional, modelización y simulación de políticas”.

El trabajo ha sido publicado con el mismo título, por la Obra Social Fundación “la Caixa”, 2009.

Este trabajo fue elaborado por los autores con anterioridad a la aparición real de la crisis, de forma que tanto su parte descriptiva como la comparada, la simulación y propuestas, pues no se limita exclusivamente a describir el sistema de financiación de la Seguridad Social, corresponde a una época de vacas gordas, de manera que haciendo la oportuna interpolación a la situación real de vacas flacas, la situación es cuando menos inquietante; pero tiene solución, al decir de los autores galardonados.

El trabajo aborda, eso sí, la reducción de las cotizaciones sociales a los empleadores en España. En palabras del profesor Polo: “…cuestión que está hoy de actualidad pero que ha sido objeto de debate y tensión desde hace varias décadas. … Con frecuencia, para confundir más las cosas, el conflicto se ha presentado ante el público como una desigual batalla entre la codicia ilimitada de los prepotentes empresarios y la defensa heroica de los derechos de los humildes trabajadores.”

El doctor Polo es catedrático de Fundamentos del Análisis Económico. Fue Vocal Asesor de la Presidencia del Gobierno entre 1990 y 1993. Fundó y dirigió el Master de Análisis Aplicado en el Institut d’Educació Continua de la Universidad Pompeu Fabra. Fue Vocal de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI). Fue profesor agregado en la Universidad de California, Berkeley.

El estudio premiado explica el funcionamiento de la Seguridad Social (SS) que en España está organizada, según expone, en torno a varios órganos gestores de carácter público (INSS, ISM, IMSERSO e INGESA) y privado (MATEPSS) encargados de reconocer los derechos de los ciudadanos a recibir prestaciones (y en algunos casos prestarlas) y un servicio común (TGSS) encargado de recaudar las aportaciones al sistema y efectuar los pagos. Estos organismos conforman el sistema de la SS. El Servicio Público de Empleo Estatal, SPEE (INEM), aunque contablemente no está integrado en el sistema de la SS, comparte con el resto de órganos gestores el servicio común de Tesorería y, por tanto, se puede considerar parte del sistema, concluye, lo que es fundamental para ilustrar el supuesto superávit de la SS.

Quedan fuera del sistema y del estudio otras entidades que gestionan los Regímenes especiales de los funcionarios (MUFACE, ISFAS y MUJEGU) y otras Administraciones de la SS que gestionan entre otras las prestaciones médicas, hoy prácticamente transferidas a las comunidades autónomas.

Indican los autores de este concienzudo estudio que las organizaciones patronales se equivocan al solicitar al Gobierno una rebaja en las cotizaciones por el mero hecho de que las cuentas de la SS presenten un fortuito superávit, pues éste va a desaparecer en la medida en que aumenten las prestaciones sociales y descienda el número de cotizantes. Además de que tal superávit no considera el déficit del INEM.

En la conferencia posterior a la entrega del premio a los galardonados, el profesor Polo expuso la realidad de los presupuestos de la SS. Dijo que la cifra de 27.281 millones presupuestados inicialmente para el SPEE en 2009 se va a quedar muy corta y que la partida de 19.292 millones presupuestada para pagos a los desempleados ya ha sido suplementada con un crédito extraordinario de 16.900 millones aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 12 de junio. Con este ajuste, la cifra destinada a prestaciones a los desempleados podría alcanzar 36.197 millones en 2009, una cantidad equivalente al 63,7% del Fondo de Reserva y al 3,5% del PIB.

A modo de comparación, el profesor Polo recordó que la inversión realizada en la nueva terminal T1 del aeropuerto de Barcelona ha sido de 1.300 millones de euros.

Así pues ¿dónde queda el superávit de 10.172 millones que el sistema presentaba en abril, en el que se basan los empleadores para solicitar una rebaja en sus cotizaciones?

El tenaz estudio hace una simulación científica sobre la reforma del sistema de la SS con varios escenarios, “desde una actitud racional, libre de los prejuicios e intereses particulares que subyacen tanto en las propuestas formuladas por las organizaciones patronales como en las razones esgrimidas por el Gobierno y las organizaciones sindicales para rechazarlas.”

Según el estudio, los resultados de reducir en 10 puntos porcentuales las cotizaciones de los empleadores que cargan con el 75% del coste, apuntan a que, pasando por alto el aumento del déficit público en una cuantía de 0,2 puntos del PIB, la reducción de las cotizaciones sociales a los empleadores y siempre que estos lo reviertan en sus costes de producción, es una política que podría reportar importantes beneficios a la economía española por el efecto multiplicador que ello comporta.

En efecto: Disminuyen los precios de producción entre un 2 y un 6% que se trasladan a los precios de bienes de producción total, resultando especialmente importantes la caída del coste de producir los servicios públicos. Aumenta el poder de compra de los salarios entre un 3 y un 4% y mejora, por tanto, el bienestar de la mayoría de los hogares. La producción de todos los sectores privados aumenta entre el 0,5 y el 4%. Las tasas de paro disminuyen entre 3 y 4%, siendo mayor para los trabajadores sin estudios.

La recaudación por cotizaciones disminuye en 2,5 puntos sobre el PIB, pero el déficit público tan sólo aumenta en 0,2 puntos y en cualquier caso, los posibles ajustes fiscales para compensar la menor recaudación son en la práctica insignificantes. El saldo de intercambios con el resto del mundo mejora en 0,6 puntos porcentuales. Y el PIB real aumenta algo más del 2%.

Este pormenorizado estudio de 283 páginas ahora publicado, pone de relieve también que la gestión de la SS es manifiestamente mejorable, lo que redundaría en un menor coste de gestión y una mayor capacidad de las prestaciones.

El trabajo premiado es de obligada lectura y minucioso análisis para el Gobierno, la patronal y las organizaciones sindicales. Y aunque tal vez el Gobierno y las organizaciones sindicales no se atrevan a acometer el cambio, no por ello deja de ser perentorio hacerlo.

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris