Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Año Nuevo 5517

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 20 de junio de 2009, 22:05 h (CET)
En el mundo andino pre-colombino la noche mas larga del año era festejada como el inicio de un nuevo ciclo agrario. El 21 de junio es hoy celebrado en el Titicaca como el inicio del año nuevo aymara, el cual se supone que es el 5,517. Esta cifra se da sumando los 517 años que van desde que los europeos iniciaron la conquista del Nuevo Mundo con los 5 milenios previos.

Esta idea puede parecer forzada. Sin embargo, las naciones y las culturas se crean muchas veces sobre lo que Anderson llamo las ‘comunidades imaginarias’ ideadas por elites.

El año oficial del mundo es el 2008 partiendo supuestamente del momento en que Cristo nació. Sin embargo, Jesús no nació en el año cero y mas del 70% de la humanidad no cree en la Biblia. El primero de enero nuestro no coincide con el primer día del año del calendario de muchos pueblos cristianos en Oriente o Etiopia.

El pueblo de la Biblia (el judío) celebra en septiembre el año nuevo 5770, donde se supondría se inicio el mundo. Esto, aunque la ciencia concluye que el cosmos tiene miles de millones de años.

En el mundo hay mas festividades de años nuevos que semanas en el calendario anual. India, no mas, tiene mas de una decena de distintos calendarios.

Todas estas festividades se basan en creencias míticas pero la gente les sigue por tradici n o por un deseo de afirmar su propia identidad étnica o cultural.

Noticias relacionadas

Reflexiones sobre Pascuas

Universidad en la diversidad

Donde hablamos de chaqueteros, incremento del paro catalán y otros

“Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer imposible lo posible”. (Bertrand Russell)

TV1 y R.M Mateo, al servicio incondicional de P.Sánchez

“El pueblo solo es soberano el día de las elecciones” Castelao

¡Ay Carmena!

En la locura de esta campaña electoral os miro a los “poderes emergentes” de aquella primavera ciudadana. No quiero emular a Quevedo, pero la actualidad dice que la temida locura ha entrado en vuestros reinos

​Alan y Allende

García se convirtió en el segundo presidente socialdemócrata en la historia americana en tirarse un tiro
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris