Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Año Nuevo 5517

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 20 de junio de 2009, 22:05 h (CET)
En el mundo andino pre-colombino la noche mas larga del año era festejada como el inicio de un nuevo ciclo agrario. El 21 de junio es hoy celebrado en el Titicaca como el inicio del año nuevo aymara, el cual se supone que es el 5,517. Esta cifra se da sumando los 517 años que van desde que los europeos iniciaron la conquista del Nuevo Mundo con los 5 milenios previos.

Esta idea puede parecer forzada. Sin embargo, las naciones y las culturas se crean muchas veces sobre lo que Anderson llamo las ‘comunidades imaginarias’ ideadas por elites.

El año oficial del mundo es el 2008 partiendo supuestamente del momento en que Cristo nació. Sin embargo, Jesús no nació en el año cero y mas del 70% de la humanidad no cree en la Biblia. El primero de enero nuestro no coincide con el primer día del año del calendario de muchos pueblos cristianos en Oriente o Etiopia.

El pueblo de la Biblia (el judío) celebra en septiembre el año nuevo 5770, donde se supondría se inicio el mundo. Esto, aunque la ciencia concluye que el cosmos tiene miles de millones de años.

En el mundo hay mas festividades de años nuevos que semanas en el calendario anual. India, no mas, tiene mas de una decena de distintos calendarios.

Todas estas festividades se basan en creencias míticas pero la gente les sigue por tradici n o por un deseo de afirmar su propia identidad étnica o cultural.

Noticias relacionadas

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío

La inclusión como camino: hacia una construcción de la “diversidad inteligente”

La fórmula debe ser la inclusión como camino del desarrollo

El acto de leer

Dignifica y al dignificar permite que las personas vuelen
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris