Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   COPA CONFEDERACIONES / JORNADA 3   -   Sección:   Fútbol

España doblega a Sudáfrica bailando a ritmo de récord (2-0)

La Selección entra en la historia al ser la primera que logra quince victorias seguidas
Redacción
sábado, 20 de junio de 2009, 21:18 h (CET)
España venció 2-0 a Sudáfrica, lo que le permitirá acabar como primera de grupo. Los “bafana bafana” dieron guerra, pero finalmente la Selección impuso su ley. Llorente y el Guaje, que falló un penalti pero que maquilló su error marcando en la siguiente jugada, fueron los goleadores. Ahora toca esperar rival para las semifinales

FICHA TÉCNICA
2- España: Reina (2); Puyol (2), Albiol (2), Piqué (2), Arbeloa (1); Busquets (2); Cesc Fàbregas (2), Xavi (2), Riera (1); Villa (2), Torres (1)
0- Sudáfrica: Khune (2); Gaxa (2), Mokoena (1), Booth (1), Masilela (1); Mholongo (1), Dikgacoi (1); Pienaar (2), Modise (1), Sibaya(1); Parker (2)
Cambios : En España Llorente (2) por Torres (min.60), Pablo Hernández (1) por Villa (min.60), Cazorla (1) por Riera (min.80) y en Sudáfrica Mashego (1) por Sibaya (min.80), Tshabalala (-) por Parker (min.90)
Goles: 1-0 Villa min.51, 2-0 Llorente min.72
Árbitro: Pablo Pozo (Chile) (2). En los locales amonestó a Albiol (24´) y Piqué (56´). En los visitantes mostró la amarilla a Sibaya (5´), Modise (52´), Dikgacoi (53´).
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la fase de grupos de la Copa Confederaciones. 50.000 espectadores llenaron el Free State Stadium. Terreno de juego en malas condiciones.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: De récord
Los números demuestran el gran momento por el que vive España. Por un lado, iguala la marcar de 35 partidos que ostenta Brasil y por otro lado, establece un nuevo record inédito hasta la fecha de 15 partidos seguidos ganando
Lo peor: El atasco
Hubo momentos del partido que España no supo reaccionar ante el organizado trabajo táctico que le puso por delante el seleccionador de Sudáfrica. Ya ante Irak también pasó lo mismo. Un aspecto que se tiene que mejorar ante las futuras citas, ante Brasil por ejemplo esto podría pagarse muy caro
El dato: Debut de Pablo Hernández
El extremo valencianista fue llamado por Del Bosque para sustituir al lesionado Iniesta y hoy ha visto su sueño hecho realidad al debutar con la absoluta.
Manuel Monfort / Siglo XXI

Es evidente que esta Selección se ha acostumbrado a ganar o ganar. Y no lo dicen las quince victorias consecutivas que lleva consigo, sino que lo afirma la autoridad con la que hace las cosas, lo bien que sabe leer los partidos y por supuesto el buen fútbol que exhibe cita tras cita.

Además, que con este triunfo se ha alcanzado el quinceavo consecutivo, cifra que no había alcanzando hasta la fecha ninguna selección hasta el momento. Y no sólo esto, ya que sumando este partido España lleva 35 partidos sin perder, lo que iguala la marca que ostenta Brasil en su haber.

Dejando de lado estas marcas y ya centrándose en lo que fue el partido hay que reseñar que a España no se le presentó un partido fácil. Sudáfrica le respetó bastante y le puso en apuros, pero los de Del Bosque demostraron tener buena capacidad de respuesta para contrarrestar las adversidades presentes.

Para Sudáfrica fue una derrota muy dulce en el sentido de que tras el 0-0 de Irak ante Nueva Zelanda serán segundos de grupo y esperarán también un hueso para las semifinales. Sin embargo, esto no importa en el país anfitrión ya que el objetivo era superar esta ronda y precisamente esto es lo que se ha cumplido. Con el objetivo ya en el bolsillo ahora toca disfrutar sin tener nada que perder.

Cuando el balón echó a rodar se esperaba una Sudáfrica atrevida y que fuera a buscar sin complejos el área española, pero lo que realmente se vio fue una Selección defensiva y excesivamente respetuosa con los de Del Bosque. Los “bafana bafana” fortalecieron su sistema defensivo con tal de poder minimizar el flujo ofensivo de una España que llevó el control a base de tocar y tocar. Pero aún así, los de Del Bosque llegaron al área con cierto peligro, destacando sobretodo una falta lejana botada por Riera con respuesta posterior del portero sudafricano.

La tímida Sudáfrica por fin mostró su cara esperada en los últimos prolegómenos del primer tiempo. Lo que era un equipo defensivo y al contragolpe se transformó en una escuadra valiente y con descaro. Fue ahí cuando llegaron las acciones más peligrosas de Sudáfrica, que liderada por Pienaar puso en apuros a la zaga española. El extremo del Everton hizo varias diabluras por la derecha que llevaron consigo sendos pases de gol para Modise y Parker, pero estos dos demostraron su falta de pólvora cuando lo tenían todo a favor para remachar.

El hecho de que Sudáfrica se había estirado había propiciado más huecos, lo cual España aprovechó encontrando más espacios. Era el riesgo que corría la selección anfitriona y la Roja a punto estuvo de aprovecharlo en las botas de Torres, que recogió un magnifico pase de Cesc e intentó picarla ante la salida del portero, pero entre este último y el central Booth bajo palos evitaron el 0-1.

Villa falló un penalti, pero en la siguiente jugada marcó el 0-1
En la segunda mitad, concretamente en el minuto seis, se aclaró totalmente el panorama para España. Fue en ese minuto cuando se firmó una acción inusual y bastante loca que empezó con penalti fallado por Villa y que terminó con el gol de este último que precisamente pudo derimirirse de su error.

El colegiado chileno acertó al señalar un claro derribo de Mokoena a Cesc. Villa lanzó la pena máxima pero Khune le adivinó la trayectoria. El rechace de la pena máxima fue directamente a las botas de Puyol, que con todo a favor para marcar, estrelló su lanzamiento en los guantes del meta sudafricano. Pero, ya en la siguiente acción, David Villa recogió un centro y machacó. El Guaje lo celebró con rabia y mucha alegría, no era para menos después de su semanita con fichaje frustrado por el Real Madrid incluido.

El gol estiró a Sudáfrica, que se empleó a fondo en facetas ofensivas con la única obsesión de firmar el empate. En estas, Del Bosque quiso oxigenar el centro del campo y sacó a sus dos delanteros, Torres y Villa. Sus sustitutos, Llorente y Pablo Hernández, para este último partido histórico ya que fue su debut al frente de la Selección.

Llorente firmó la sentencia definitiva
Las trompetas no dejaban de cesar en su empeño de empujar hacia el empate, sin embargo, toda esperanza se vio derrumbada con el definitivo 2-0. Un tanto que fue marca de la casa, con triangulación entre Xavi y Cesc, con asistencia a Llorente y con gol de este último que no desaprovechó la oportunidad que Del Bosque le dio.

Este resultado instauró la preocupación en el entorno sudafricano. No en vano, dos goles de Irak podían dejar fuera a Sudáfrica y las especulaciones siempre pueden terminar pagándose muy caras. Así que los “bafana bafana” hicieron otro intento agresivo de reducir diferencias, pero se encontraron con la firmeza defensiva de España. Parker probó a Pepe Reina desde lejos, pero el guardameta del Liverpool le demostró su seguridad bajo palos.

El partido ya no dio para más. Sudáfrica respiró finalmente gracias a la incapacidad de Irak. Fiesta final para unos y otros que se despidieron deseándose suerte para las semifinales, donde mañana conocerán a sus rivales, Brasil, Egipto o Italia esperan…

Noticias relacionadas

Luis Enrique: "Es bonito para un seleccionador ver que hay futuro"

Pese a la eliminación de la Liga de las Naciones

Brais aprovecha un discreto adiós de España al 2018

Los de Luis Enrique firman un flojo partido ante Bosnia con cambios y el regusto amargo de Wembley

Francia se enreda en Holanda y Dinamarca asciende a costa de Gales

La campeona del mundo no estuvo fina en Feyenoord

Paco Herrera, nuevo técnico de Las Palmas tras la destitución de Manolo Jiménez

Las Palmas acumula cuatro empates consecutivos ante Mallorca, Deportivo, Elche y Granada

España se complica la vida en Zagreb

Los de Luis Enrique caen ante Croacia en el último minuto y deberán esperar un empate en Wembley
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris