Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Zimbaue   Presos  

Zimbabue libera a 2.000 presos por la superpoblación de sus cárceles

Concede el perdón a todos lo menores de 18 años y las mujeres
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de mayo de 2016, 09:31 h (CET)

2705161

Las autoridades de Zimbabue han liberado este jueves a más de 2.000 prisioneros debido a la superpoblación de las cárceles y la falta de comida para atender a los reos, según han informado los medios locales.

El presidente, Robert Mugabe, anunció el lunes que concedía el perdón a todos los menores de 18 años y las mujeres encarceladas, a excepción de dos que se encuentran cumpliendo cadena perpetua, según ha informado el diario local 'The Chronicle'.

La orden promulgada por el mandatario contempla además la liberación de todas aquellas personas condenadas a penas de hasta 36 meses de cárcel y que hubieran cumplido al menos un cuarto de su sentencia.

Sin embargo, las personas condenadas por asesinato, robo a mano armada, traición, violación o robo de vehículos no fueron contempladas como candidatas para la amnistía. En el caso de los menores de edad, han sido liberados independientemente de la gravedad de sus crímenes.

La portavoz del Servicio Correccional y de Prisiones del país, Priscilla Mthembo, ha argumentando que "las 46 prisiones del país están superpobladas", explicando que "la capacidad es de 17.000 (reos), pero hay 19.900 prisioneros", tal y como ha recogido el diario local 'The Herald'.

"Esto muestra que hay una superpoblación superior al 16 por ciento, por lo que el perdón presidencial tiene como objetivo descongestionar las prisiones y facilitar unas buenas condiciones de vida para los que quedan en ellas", ha agregado.

Asimismo, Mthembo ha pedido a la población que "acepte a los presos (liberados), dándoles una segunda oportunidad en la vida apoyándoles para que consigan un mejor futuro".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Boris Johnson corre imparable hacia ser nuevo primer ministro

Los conservadores hoy tienen el 48% de la cámara de los comunes pero una parte de sus parlamentarios han dicho que van a preferir deponer a un gobierno de su partido si es que va a un Brexit sin acuerdo

Hong Kong ha vuelto a paralizarse con una protesta masiva

Los asistentes a la última manifestación no se conforman con las disculpas de la jefa del ejecutivo y piden la cancelación total del proyecto de ley

El gobierno de Hong Kong paraliza la ley de extradición

Crónica y fotos de nuestra corresponsal en Asia, Inma Escribano

Expertos de todo el mundo se movilizan en Brest y la UNESCO para la protección del patrimonio subacuático

¿Cómo puede la ciencia ayudar a preservar los sitios?

Riesgo de propagación del ébola en Uganda

Uganda acoge a más de 300.000 refugiados congoleños y solo en 2019 ya han llegado otros 20.000 más
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris