Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Panamá   Colombia   -   Sección:   Internacional

Panamá mantendrá el cierre de la frontera con Colombia

Por la llegada de inmigrantes que buscan llegar a EE.UU.
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de mayo de 2016, 09:20 h (CET)

El Sistema Nacional de Migración de Panamá ha ordenado mantener vigente el cierre de la frontera con Colombia en la zona selvática de Darién, cierre que el presidente panameño, Juan Carlos Varela, ordenó a principios del mes de mayo en respuesta a la masiva llegada de inmigrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos.

El objetivo de mantener el cierre es, precisamente, seguir impidiendo a los emigrantes la entrada a Panamá, "puente" para llegar a suelo estadounidense, según ha informado la emisora colombiana Caracol Radio.

Así, el Gobierno panameño ha indicado que continuará la política de deportar e impedir "la entrada al territorio nacional" de todo aquel que busque entrar de manera irregular en el país.

Colombia ya expresó su preocupación ante esta medida, por un lado, por la ausencia de información de Panamá a Bogotá sobre la decisión de cerrar el paso fronterizo; por otro, debido al incremento de presencia militar y, por último, por la posibilidad de que esto provoque tensiones sociales en suelo colombiano.

ACUERDO CON MÉXICO
Varela anunció el cierre días después de que Panamá llegara a un acuerdo con México para evacuar cerca de la frontera con Estados Unidos a 3.500 inmigrantes cubanos que estaban varados en las lindes con Costa Rica desde diciembre.

Miles de cubanos abandonaron la isla el año pasado ante los intensos rumores que apuntaban a un cambio en la política migratoria de Estados Unidos que acabaría con los beneficios de los que goza esta comunidad respecto a otros extranjeros en el país.

El flujo incesante de cubanos llevó a varios países centroamericanos a cerrar sus fronteras para impedirles el paso, con lo que la mayoría se quedaron atrapados en las fronteras de Costa Rica, cuyo Gobierno ha reclamado desde entonces una solución concertada.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

800.000 personas desplazadas en el sur de Etiopía, amenazadas ante la falta de asistencia sanitaria

Los brotes de enfermedades y las tasas de desnutrición se disparan entre los miles de niños etíopes desplazados

Jordania descarta abrir sus fronteras temporalmente a los refugiados sirios

Aseguran que se trata de una postura para salvaguardar la seguridad de su país

“La demolición de Khan Al Ahmar es contraria al derecho humanitario internacional”

Las operaciones del gobierno israelí suponen una violación del derecho internacional.

Londres, el destino internacional preferido por los españoles

Cuenta con infinidad de lugares emblemáticos y turísticos

Poner fin a la venta de armas a Israel y Arabia Saudí y acabar con el secretismo: retos inmediatos del Gobierno de Sánchez

Las ONG piden que se investigue si Nicaragua ha usado el material antidisturbios español vendido en 2016 en la represión de las protestas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris