Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   Playoffs ACB / FINAL   -   Sección:   Baloncesto

Noche mágica en el Palau: ¡Regal Barça campeón! (90-77)

Navarro fue designado como MVP de la final
Redacción
viernes, 19 de junio de 2009, 00:10 h (CET)
De nuevo conquista la Liga el Barça. Después de cinco años muy duros, perdiendo dos finales, los de Xavi Pascual, que es el entrenador más joven de la historia en ser campeón, conquistaron la Liga que tanto ansiaban, por la que tanto han trabajado durante todo el año. Fue la noche de todos, para qué negarlo. Basile, Andersen, Vázquez y sobre todo Navarro, que con 19 puntos y 9 asistencias fue el gran artífice de la victoria culé.

FICHA TÉCNICA
90- Regal Barcelona : Lakovic (5), Basile (17), Navarro (19), Andersen (18) y Santiago (0). Sada (4), Ilyasova (0), Grimau (9), Vázquez (18) y Trias (0).
77-Tau Cerámica: Prigioni (13), Rakocevic (20), Vidal (7), Splitter (15), Mc Donald (2). Lucas (0), San Emeterio (11), Teletovic (3), Mickeal (6).

Parciales:27-18, 16-15,28-27,19-17

Árbitros: Hierrezuelo (5), Arteaga (3), Redondo (43). Daniel Santiago expulsado por personales.
.
Incidencias: 7.716 espectadores en el Palau Blaugrana de Barcelona. Cuarto partido de la Final ACB.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Todo el Regal Barça La solidez de Basile, los triples de Navarro, la clase de Andersen, la defensa de Sada, los mates de Vázquez…todos fueron importantes en la victoria azulgrana, campeón cinco años después

Lo peor: Teletovic No estuvo nada acertado ni en ataque ni en defensa y no pudo ayudar demasiado a los suyos.

El dato: Duodécima Liga ACB para el Regal Barça y sexta seguida de Andersen Con el título conquistado anoche ante el Tau, aventaja en cuatro a su máximo perseguidor el Real Madrid. Por su parte David Andersen consigue su sexta liga consecutiva, la primera con el Regal Barça.

David Jover / Barcelona

Ambiente de gala, de final, de querer ganar un título este año, era el que se respiraba en un Palau Blaugrana que empezó a rugir desde el primer minuto de partido. La motivación era tal que Navarro, en el primer balón del partido, anotaba un triple desde la esquina y hacía enloquecer a los suyos. El partido era muy tenso y reñido desde los primeros instantes y mác cuando en menos de tres minutos y medio el Regal ya estaba en ‘bonus’ y el Tau no tenía ninguna falta en su casillero. Aún así los de Pascual no se inmutaban por lo sucedido y Andersen, con sus tiros libres después de recibir personal, dejaba el luminoso en 15-12 mediado el cuarto. Rakocevic y Teletovic, que sustituyó a un desafortunado McDonald, le daban aire a un Tau que no estaba del todo cómodo. Gracias a un triple del bosnio, los vitorianos se situaron a tres puntos, pero un mate de Fran Vázquez, muy activo desde que salió a cancha, dejó la ventaja en cinco, 22-17, a falta de 2:40 para cerrar el cuarto. Los de Ivanovic, pese a pedir tiempo muerto, no acababan de reaccionar y gracias a un Andersen espléndido, tanto reboteando en ataque como anotando, el Regal se distanció aún más en el marcador al término del primer cuarto que finalizo con nueve de ventaja para los catalanes, 27-18.

En el segundo cuarto los de Ivanovic salieron mucho más metidos, se les veía más enchufados y aunque no se viera reflejado en los primeros instantes, cuando Splitter consiguió anotar tras un bonito reverso, los baskonistas se situaron a cinco, 29-24, y empezaron a meter el miedo en el cuerpo al público del Palau. El ritmo de anotación bajó, y mucho, y mediado el segundo cuarto el marcador reflejaba cinco de ventaja para los de Pascual, 31-26. Navarro, en un abrir y cerrar de ojos, anotó dos triples casi imposibles y Sada, con un contraataque marca de la casa, situaba la ventaja local en quince, 41-26, la máxima del partido, y dejaba al Tau muy tocado, desnortado, sin saber hacia donde tirar. Cortó la sangría el Tau con un parcial de 2-7 en menos de un minuto, y aún así el Regal tuvo una última oportunidad para anotar por medio de Basile, pero el tiro forzado del italiano no entró y se llegó al descanso con diez de ventaja para el Regal, 43-33.

En la reanudación y con la lección bien aprendida para evitarse disgustos, los de Pascual salieron muy fuertes y Vázquez con un mate tras pase de Navarro, desesperaba a Ivanovic que veía que los suyos no habían aprendido bien la lección. Se endureció el partido por instantes y después de un triple de Rakocevic, Mickeal agredió a Grimau y se le sancionó con falta antideportiva. Anotó los libres Grimau y después Andersen, con dos triples, y sumándose a la fiesta Vázquez con un tiro a cinco metros, dejaban la ventaja azulgrana en dieciocho, 59-41, a falta de 5:24 para terminar el tercer cuarto. El éxtasis en el Palau Blaugrana era evidente, se veían con la Liga ganada, no era para menos, pero aún así no dejaban de apretar al Tau sabiendo que nunca dan nada por perdido y que en el mundo del baloncesto las cosas cambian en segundos. El Tau subió la presión a toda la cancha, tratando de complicar la salida de balón de los azulgranas y evitar así posibles contras. Salieron a cancha Basile e Ilyasova para dar refresco a Navarro y Vázquez y el Barça no se sintió tan cómodo. San Emeterio, infrautilizado toda la temporada por Ivanovic, anotó cinco puntos consecutivos y redujo las distancias a once, 61-50, a falta de 3:30 para finalizar el cuarto. Ahora era el Barça el que estaba mal y de los dieciocho de ventaja, se pasó a los nueve de ventaja en menos de 3 minutos y el Palau se impacientaba. Cuando más lo necesitaba el Barça, apareció su verdadera alma-mater, Gianluca Basile, para anotar un triple que devolvía el aire y la ilusión a los culés que llenaban el feudo culé. Basile con tres tiros libres tras personal de Rakocevic, y Navarro, con otros dos, le daban al Regal trece de ventaja, pero en la jugada final de cuarto Mickeal, tras un gran reverso, anotó y el cuarto se cerró con 71-60 a favor del Barça.

En el último cuarto los vitorianos salieron a por todas, y no era para menos, era su último cartucho para poder sacar algo positivo del Palau y aguarle así la fiesta al Barça. La barrera psicológica de los diez puntos fue superada por el Tau que estuvo a punto de ponerse a seis sino hubiese sido por el fallo de Rakocevic al entrar a canasta. De ello se aprovechó el Barça que se volvió a poner diez arriba, 76-66, a falta de más de seis minutos para terminar. Los nervios estaban presentes en los locales, no era para menos, la Liga cada vez más cerca y Grimau anotó un gran triple que fue respondido al instante por otro de un gran San Emeterio. Navarro salía al rescate de su Barcelona con un tremendo triple y con una gran asistencia para que Vázquez machacara, otra vez, el aro baskonista y situara diez de ventaja, 85-75, a falta de 3:14 para terminar. Le quedaba un paso al Regal, el de defender y asegurar el rebote, y que alguien apareciera. Ése fue Basile, el eterno italiano, el eterno joven, el que cada año está mejor, el que defiende y ataca, para anotar una bandeja y un triple y volver a los quince de ventaja a falta de 1:40 para la conclusión. Increíble el trabajo del escolta italiano que se ha ganado la renovación por lo que él quiera. Los segundos pasaban, el público al grito de: “ Campions, Campions” alentaba a los suyos que veían como se terminaba el partido. 90-77 para el Regal Barça, merecido campeón.

Cuando sonó el bocinazo que indicaba el final del partido, todos los jugadores se abrazaban, el esfuerzo había valido la pena. El que más lo celebraba era Basile, el más veterano estaba completamente emocionado, era el que más ganas de ganar tenía, no había duda, y detrás de él Navarro, acompañado de sus hijas, que recogió el trofeo como mejor jugador de la final. Eduardo Portela entregaba el trofeo de subcampeón a Sergi Vidal que recibió una gran ovación del Palau Blaugrana que reconocía su trabajo en la final. Instantes después Roger Grimau, bañado en confeti de color azulgrana, alzaba el trofeo que les acredita como campeones. Era el colofón soñado por todos los aficionados azulgranas, después de conseguir el triplete en fútbol, poder ganar la Liga ACB y en el Palau.

RUEDA DE PRENSA
Xavi Pascual era un hombre feliz al entrar en la sala de prensa, un hombre que no cabía en su camisa de lo feliz que estaba. Completamente mojado por el champán que le rociaron sus pupilos, empezó la rueda de prensa asegurando que “ Estamos muy felices por haber conseguido la victoria., Hemos tenido que jugar un partido muy completo para poder ganar. Tan sólo hemos tenido problemas en el pick ‘n roll y en el tramo final. Con los puntos de San Emeterio se han podido meter en el partido pero hemos tenido la cabeza fría”. Preguntado sobre si su juventud fue un handicap inicial para los seguidores, cuando fue cuestionado a principio de temporada, aseguró que “ las dudas eran normales, porque soy joven y eso siempre crea duda.

Cuando se le preguntó sobre si había un punto de inflexión después de la derrota en la Copa del Rey y Euroliga, dijo que “la Copa del Rey era demasiado temprano, en los primeros meses de competición era más complicado que nos faltara algo. A partir de ese momento, hemos estado muy bien en Europa y en Liga en el tramo final. Yo de primeras creía que podríamos haber sido campeones de Europa también.

Para acabar quiso añadir que “este título es para mi abuelo, que fue la persona que me colocó en el baloncesto y para Joan Ponce, que era mi ayudante en Sant Feliu, cuando empezaba en Copa Catalunya y me dijo que un día sería yo el entrenador que levantaría una Liga en el Palau.”

Juan Carlos Navarro declaró que “estoy muy contento por juego desplegado durante toda la temporada. En la Final Four nos faltó un punto para poder ganar.” Quiero dar las gracias a todo el Staff porque me han ayudado a estar casi al 100% durante todos los partidos. Sin el equipo no podría haber conseguido todo lo que hemos conseguido y el haber sido MVP de la Euroliga, estar en el quinteto de la ACB y ser MVP de la Final de la ACB es un orgullo para mí.. Haciendo referencia al Palau Blaugrana, quiso remarcar que “también quiero agradecer el apoyo del público que ha estado presente siempre y nos ha ayudado.” Tengo 4 años más de contrato y quiero ganar más, soy ambicioso”.

Noticias relacionadas

Baskonia se enreda y cae ante Fenerbahce

Los vascos aprietan hasta un final de detalles

Victoria de peso del Betis EPlus (70-64)

El equipo verdiblanco derrota a un rival directo como el RETAbet Bilbao Basket, a quien alcanza en la tabla de la LEB Oro

El Real Madrid esquiva la derrota con Rudy y Ayón

Los de Laso superan a Zalgiris con un gran último cuarto

El Baskonia aplasta a Darussafaka

Los de Pedro Martínez olvidan sus tres derrotas consecutivas con un sólido triunfo ante el Darussafaka

El Barça sigue 'on fire' tras ganar al Maccabi

Los de Pesic firman su tercera victoria consecutiva en la Euroliga
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris