Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Desde un córner   -   Sección:  

Los juegos olímpicos de 2016

Antonio Pérez
Antonio Pérez Gómez
jueves, 18 de junio de 2009, 23:11 h (CET)
Esta semana, en Lausana se puede haber sellado el futuro olímpico de los juegos de 2016, juegos a los que España aspira a organizar en la capital, Madrid. Ha sido una semana intensísima de reuniones, contactos, exposiciones de candidaturas y apertura de acuerdos entre candidaturas y miembros del comité.

Se dice que de este tipo de reuniones no suele salir la ciudad ganadora, pero sí que suele salir alguna ciudad descartada ya, aunque sea extraoficialmente. Todo el mundo cruzaba los dedos para que Madrid no fuera una de éstas últimas.

Y, afortunadamente, así ha sido. Madrid, Río de Janeiro, Tokio y Chicago, las cuatro ciudades candidatas a organizar los Juegos de 2016, hicieron ayer sendas presentaciones ante los miembros del COI y hoy después les atienden de manera personalizada en Lausana.

De una forma oficiosa, parece que Río y Tokio están varios peldaños por debajo de Madrid y Chicago. Eso es bueno. Pero lo malo es que Chicago podría llevar una ligerísima delantera a nuestra candidata. La razón principal no es otra que el apoyo expreso y efusivo del Mesías de los políticos y el primero de los presidentes, ante Dios y ante el mundo: Barak Obama (no se si les suena, es el primer presidente chino de EEUU. Perdón, negro). Con el poderosísimo ascendente social e institucional del bueno de Barak, Madrid lo tendría crudo. Ya saben que Obama, el rey Midas de la política internacional, está en una nube imparable que hace que un bailecito suyo al entrar en el “late-show” de turno o incluso el audaz y bizarro gesto de matar un moscardón, circule por youtube como la pólvora. Y esta popularidad puede matar a la candidatura española, que lleva por todo reclamo político nacional a Zetapé. Y ya saben ustedes que sin Pajín de rapsoda introductoria de sus poderes interplanetarios, nuestro presi pierde un tanto en el escenario internacional.

Pero lo bueno es que a nivel infraestructural, Madrid es seguramente la mejor. Es decir, tiene una gran parte de las instalaciones ya hechas. Chicago no las tiene y tendría que hacerlas antes del 16. Y ello, en un contexto de crisis económica internacional, es una losa importante para los americanos.

¿Y por qué? Pues porque hay un importante grupo de personalidades de la ciudad que simplemente, abominan de los juegos precisamente por su disparatado coste económico. Y este grupo ha formado una plataforma en contra de los juegos en su ciudad. Y esta plataforma se ha presentado en Lausana para convencer a los del COI de que no les voten. Obviamente, esta factor iguala muchísimo las fuerzas entre Chicago y Madrid.

Gallardón se viene de Suiza convencido de que el voto europeo va a ser para Madrid. Ojalá, yo lo dudo bastante. Veo demasiadas filialidades en el viejo continente con EEUU, lo mismo que viejas fidelidades de algunos países sur y centroamericanos hacia España.

En fin, concluyó el último encuentro con el pleno olímpico antes de la elección del 2 de octubre en Copenhague, donde se celebrarán sucesivas rondas eliminatorias de votación hasta que una ciudad obtenga la mayoría absoluta. Y lo cierto es que las sensaciones siguen siendo buenas.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris