Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Fútbol
Etiquetas:   COPA CONFEDERACIONES / JORNADA 2  

España se clasifica para las semifinales tras vencer a Irak (1-0)

Villa fue el autor del único gol del partido
Redacción
miércoles, 17 de junio de 2009, 14:39 h (CET)
España es la primera selección clasificada para las semifinales de la Copa Confederaciones tras imponerse por la mínima a una aguerrida Irak. Sólo en la segunda parte pudieron adelantarse en el marcador. Y es que, la selección volvió a mostrar que sabe esperar y tener paciencia.

FICHA TÉCNICA
1- España: Casillas (1), Sergio Ramos (2), Marchena (2), Piqué (1), Capdevila (2), Mata (1), Xavi (2), Cazorla (2), Xabi Alonso (2), Torres (2), Villa (1)
0- Irak: Kassid (2), Muayad (1), Ali Kaarem (1), Ali Hussein (1), Salam (1), Basem (2), Nashat (1), Fareed (1), Samer (2), Hawar (2), Alaa Zahra (1)
Cambios : Kaared (1) por Samer (min.60), Jassim (1) por Hawar (mim.69), Silva (1) por Cazorla (min.70), Güiza (1) por Villa (min.74), Younis Mahmoud por Zahra (min.79), Busquets (1) por Xavi (min.81)
Goles: Villa (min.55)
Árbitro: Matthew Breeze (Australia) (1/3). Amonestó en el combinado español a Xabi Alonso (36´), Marchena (52´) y en el equipo iraquí a Basem (28´).
Incidencias: Lleno en el Free State Stadium. Terreno de juego en buenas condiciones.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: A semifinales
España es la primera selección en las semifinales gracias a su victoria contra Irak. Los seis puntos que suman, le permiten conseguir la clasificación matemática y podría asegurar el primer puesto si en el enfrentamiento entre Sudáfrica y Nueva Zelanda hay un empate.
Lo peor: Falló el ataque
España venció sin demasiado sufrimiento porque nunca peligró el resultado, pero a los jugadores campeones de Europa les costó más de la cuenta ganar a Irak. Villa fue quien más activo se mostró con varias oportunidades, mientras que Mata y Cazorla llevaron el peligro desde las bandas. Xavi estuve desparecido muchos minutos debido al marcaje individual al que fue sometido.
El dato: Gratis al estadio
La escasa afluencia al encuentro entre España e Irak hizo que la FIFA permitiese la entrada gratuita a los aficionados que esperaban fuera del estadio sin entrada. A mitad del primer tiempo el coliseo ya registraba un lleno absoluto y un ambiente en las gradas envidiable para ver la décimo cuarta victoria consecutiva de la selección.
Miguel Cañigral / Siglo XXI

Como se esperaba, el encuentro ante Irak no tuvo nada que ver con la goleada a Nueva Zelanda. La campeona asiática resistió el empuje español y durante buena parte del primer tiempo noqueó la ofensiva de la plantilla española.

De pocas oportunidades dispuso España, pero Irak en ningún momento intimidó a Casillas. Casi una hora tuvo que esperar para adelantarse en el marcador ante la débil Irak. Milutinovic, el técnico serbio de la selección campeona de Asia en 2007, preparó a sus pupilos a conciencia para tratar de frenar el ataque español.

Vicente Del Bosque sorprendió con cuatro cambios en el once inicial. Los centrales pasaron a ser Piqué y Marchena y las bandas correspondieron a Mata y Cazorla.

El planteamiento iraquí salió a la perfección. Xavi soportó un marcaje personalizado durante todo el primer tiempo que le impidió iniciar con claridad las jugadas de ataque. Por ello, Xabi Alonso adelantó su posición para tratar de abrir a las bandas desde dónde Mata y sobre todo Cazorla, originaron las llegadas al área asiática. Tan sólo un remate de VIlla con la zurda que se marchó fuera y un disparo de Cazorla desde fuera del área fueron los únicos acercamientos de España en el primer tiempo.

Villa tenía que ser
En la segunda parte, con los mismos jugadores sobre el césped, la selección imprimió mayor ritmo al balón. Dejó de ofrecer pases al pie para ganar velocidad. Mata y Cazorla ganaron protagonismo desde la banda para tratar de ayudar en los desmarques a Villa y Torres. Y así, en el minuto 55, Capdevila centró desde la banda para que "el Guaje" no perdonase con un cabezazo desde el punto de penalti.

El gol daba la clasificación a España. Vicente Del Bosque comenzó a mover el banquillo. Entraron Silva y Güiza pero el marcador no se movió. Irak ni siquiera incomodó Iker Casillas, quien apenas realizó una parada en todo el partido. La posesión siguió en las botas de una España ya sin prisas pero en busca del tanto de la tranquilidad.

Mata desperdició una buena ocasión al lanzar al cuerpo un disparo desde dentro del área y Torres desde lejos quiso sorprender, sin suerte, al meta Kaared.

Con esta victoria España consigue la clasificación para las semifinales y podría asegurar el primer puesto del grupo si en el encuentro entre Sudáfrica y Nueva Zelanda hay un empate. A pesar del corto resultado, España fue muy superior a Irak y sólo la buena disposición táctica de los asiáticos impidió un resultado más abultado. España tuvo dificultades para ganar pero en ningún momento sufrió. Ya son 14 victorias consecutivas.

Noticias relacionadas

El Valencia remonta a un Celta sin pulso

El cuadro 'che' terminó encontrando las cosquillas a Rubén Blanco

El Málaga pisa sobre el liderato tras ganar al Lugo

Ni Almería ni Cádiz lograron meterse en play-off

Mata y Molina ponen al Getafe a las puertas de la 'Champions'

El Coliseum Alfonso Pérez volvió a disfrutar con los suyos

La RFEF suspende el Reus-Las Palmas tras la resolución del Juez de LaLiga

Desestimado el aplazamiento

Betis y Espanyol se llevan el pase a cuartos de final

Los andaluces se adelantaron con un disparo cruzado de Sergio Canales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris