Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   ¿Es sólo un deporte?   -   Sección:  

Comentarios

Miguel Cañigral
Miguel Cañigral
@mcanigral
martes, 16 de junio de 2009, 23:31 h (CET)
Como todo buen periodista que se precie o, al menos, como todo periodista licenciado debería hacer, me gusta observar todo lo que ocurre a mi alrededor, analizarlo y encontrar las causas del porqué de cada acción. Creo que todo profesional de la prensa posee pasión por el saber y el conocimiento de las cosas. Y dentro de ese saber, aunque nos pese, habita la característica del periodista cotilla. Un periodista que se puede formar de muy distintas maneras. Ya sea teniendo vocación por indagar en la vida de los demás (prensa del corazón), buscar en el pasado o, como yo, entretenerse leyendo la opinión de la gente.

No sólo leyendo, también escuchando. Es un entretenimiento que siempre he disfrutado. Primero escucho o leo y más tarde, analizadas todas las posiciones tomo una decisión desde la distancia. Así, desde que los medios digitales comenzaron a incluir la opción de opinar sobre las noticias que en ellos se publican, mi apetito cotilla se ha visto muy satisfecho.

Realmente podemos encontrar todo tipo de comentarios. Hay medios con censura previa, censura automática o sin censura alguna. Y, a veces, hay auténticos debates con miles de comentarios incluidos. Lo que de verdad me gusta es pasar el rato asombrado por las sandeces que muchas veces leo. Por la experiencia de llevar ya muchos años pasando por estos "chats" sin nombre, puedo decir que quien escribe aquí, normalmente no tiene ni idea de lo que dice, no conoce demasiado sobre lo que habla y a veces es un poco (a veces mucho) analfabeto e ignorante. También hay gente razonable y con conocimiento de causa, pero son los menos.

No consigo entender como se inician las discusiones a través de los comentarios de las noticias, pero me ha sorprendido la facilidad con la que la gente habla de cualquier cosa, aunque no sepa nada. Es posible que parte de culpa la tengamos los periodistas, quienes pecamos de creer saberlo todo y no sabemos de casi nada. Nuestra mayor virtud es la de poder observar y así actuar, pero en el mundo del negocio periodístico y más aún en el mundo del negocio deportivo, esperar unos minutos puede suponer para algunos perder dinero. Para otros, es la diferencia entre un buen periodista y otro malo. Pero por desgracia vivimos en un país al que le gusta leer mal periodismo, aunque estoy seguro de que en un futuro no muy lejano estos medios de comunicación que crean crispación y se venden gracias a mentiras y sensacionalismos acabarán desapareciendo.

Si la prensa y los periodistas, somos los primeros en hablar sin saber, aquellos sobre los que causamos influencia, caerán en el mismo error. Ya no existe, en el deporte, periodismo neutral. No es tan difícil escribir una opinión sin insultar al que ha escrito al anterior y con la que no estás de acuerdo. Pero si en el mismo medio en el que escriben, son los propios periodistas quienes tiran la primera piedra, poco se puede hacer y nada se puede pedir. Sólo sé que no me gusta lo que leo ni lo que veo y siento vergüenza cada mañana porque el periódico más leído de España sea también el que menos verdades dice.

Me he percatado de que quienes buscan que haya "sangre" en los comentarios son los propios periodistas. Con titulares erróneos, textos sin datos, mala información o con información desviada, adrede, de la realidad. El negocio y la reducción de periodistas provoca que la calidad de la información disminuya. Apenas existe un único foco de información y cuando la lectura no es buena, los lectores tampoco lo son. Así que aquí estamos, asistiendo a la lenta renovación de los medios prestando atención a unos lectores que los utilizan como plataforma para continuar con la mala información y opinión.

Estoy ansioso por ver quién ocupa la portada mañana.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris