Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   Playoffs ACB / FINAL   -   Sección:   Baloncesto

El Regal Barça no tiene piedad del Tau y se lleva el tercero (85-67)

Los de Ivanovic aguantaron hasta el descanso.
Redacción
martes, 16 de junio de 2009, 22:23 h (CET)
En un Palau Blaugrana absolutamente lleno, el Regal Barça, comandado por Xavi Pascual, se impuso de forma clara al Tau Cerámica por 85-67, en un partido que no tuvo historia más allá de la media parte. Basile, que parece vivir una eterna juventud, fusiló desde el perímetro a los baskonistas con 19 puntos (5 triples), y fue el complemento ideal de un Ersan Ilyasova que también anotó 19 y capturó 9 rebotes. El próximo partido será el jueves y si vuelve a ganar el Barça, se proclamará campeón.

FICHA TÉCNICA
85- Regal Barcelona : Lakovic (10), Basile (19), Navarro (6), Andersen (10) y Santiago (2). Sada (5), Ilyasova (19), Grimau (12), Vázquez (7), Trias (0), Dedovic (0)
67-Tau Cerámica: Prigioni (12), Rakocevic (10), Mickeal (7), Teletovic (8), Mc Donald (4). Vidal (11), Lucas (0), San Emeterio (6), Splitter (9), Baldo (0).

Parciales:

Árbitros: Hierrezuelo (5), Pérez Pizarro (35), Jiménez (43)
.
Incidencias: 7.213 espectadores en el Palau Blaugrana de Barcelona. Tercer partido de la Final ACB.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Ilyasova & Basile Ambos estuvieron sublimes. El turco anotó 19 puntos y capturó 9 rebotes y el escolta italiano anotó cinco triples para terminar también con 19 puntos.

Lo peor: La desidia Baskonista A partir del tercer cuarto, viendo que los catalanes eran superiores, se dejaron llevar y no dieron la talla. Pensaban ya en el cuarto partido del próximo jueves.

El dato:108 a 55 Es la valoración de ambos conjuntos, la diferencia es evidente y se vio reflejada en el parqué del Palau Blaugrana.

David Jover / Barcelona

Ambiente de tercer partido de final en un Palau Blaugrana que se hizo notar desde el inicio. Los locales salieron en tromba, muy activos tanto en defensa como en ataque pero no estaban acertados y el Tau se aprovechó para situarse por delante, 2-4, en los primeros instantes. El Barça llevaba el ritmo del partido y a medida que se le fueron creyendo, anotaron y mediado el primer cuarto el resultado era de 10-6. Después de un tiempo muerto de Ivanovic, los suyos parecieron reaccionar, y con un triple de Teletovic, su segundo en el cuarto, y otro de Vidal instantes después, empataron el choque a 14 a falta de 1:30 para concluir. Ninguno de los conjuntos hacía un juego vistoso, ambos conjuntos fallaban mucho, y parecían estar presentes los nervios en un partido que en su primer cuarto acabó 17-18 favorable a los de Vitoria que sin jugar un gran baloncesto, supo imponer su ritmo.

Con mucho corazón y poco baloncesto, los de Pasual se situaron tres arriba, 25-22, gracias a un triple desde la esquina de Juan Carlos Navarro. Los azulgrana empezaban a defender mejor pero el Tau, a golpe de triple, no dejaba que los catalanes pudieran coger ventaja hasta que apareció Ilyasova. Con sus puntos, rebotes y asistencias, rescató del mal juego a los suyos y gracias a un mate después de un pase de Andersen, situó la máxima azulgrana, nueve puntos, 36-27, a falta de 2:30 para llegar al descanso. El Tau consiguió maquillar por instantes el marcador pero Andersen, de rebote ofensivo tras un triple lanzado por Ilyasova, anotó y situó una ventaja de siete al descanso, 40-33, y con todo por decidir aún.

En la reanudación, como era de esperar, los de Ivanovic salieron en tromba y Prigioni, con dos triples casi consecutivos, puso el miedo en el cuerpo al público del Palau al dejar el marcador con sólo tres de ventaja para los catalanes. Apareció de nuevo el italiano Basile para rescatar al Barça con un triple, y la ventaja pudo aumentar de nuevo pero los de Pascual perdieron el balón en dos ataques consecutivos y le daban alas a un Tau que sabe aprovechar muy bien ese tipo de situaciones. Con 47-43, se encaraban los últimos cinco minutos de cuarto y el Palau apretaba más que nunca y con un parcial de 7-0, gracias a un gran triple de Basile, el Regal veía más claro el camino hacia la victoria aunque era consciente que quedaba muchísimo partido aún. Viendo la sangría culé, Ivanovic, con semblante enfadado, solicitó tiempo muerto para tratar de animar a los suyos pero el Barça estaba muy crecido. Navarro, con un triple a siete metros, no dejaba reaccionar a los baskonistas y un tiro libre de Fran Vázquez, situaba la ventaja en trece, 60-47, a falta de menos de un minuto. Anotó San Emeterio dos tiros libres y acto seguido en la último jugada de partido, Ilyasova lanzó y anotó de tres en el último segundo de cuarto, pero los árbitros, muy discutidos por el público, anularon la canasta después de ver la jugada en el famoso Instant Replay.

En el último y definitivos y, pese a la victoria parcial culé, los ánimos estaban muy encendidos. Con Fran Vázquez en pista, los de Pascual jugaban y triangulaban mejor y gracias a una canasta del gallego, la ventaja volvió a ser de trece puntos, 67-54, cuando restaban aún siete minutos para finalizar. Los de Ivanovic reaccionaron tímidamente, y se situaron a diez puntos, 69-59, pero en un abrir y cerrar de ojos, los locales se fueron diecinueve arriba, 80-61, gracias al turco Ilyasova y a Basile, inmensos los dos en la noche de hoy. El Tau ya se daba por vencido viendo el vendaval azulgrana, y jugaba con algunos de los menos habituales como Baldo, San Emeterio o John Lucas. Basile no tenía piedad de los vitorianos, y con su quinto triple en el partido, sentenciaba aún más el partido. Pascual fue justo con los héroes de la noche, Basile e Ilyasova, y los sustituyó para que el público pudiera ovacionarles. Al final 85-67 para los catalanes y 2-1 en la eliminatoria para el Regal Barça, que ve más cerca el trofeo de campeón de Liga, está a un solo partido de poder conseguirlo. Será en el Palau Blaugrana el próximo jueves? Veremos si el Tau puede evitarlo y forzar un quinto.

Como es habitual en las finales ACB, un jugador y el entrenador de cada conjunto acuden a la rueda de prensa post partido. Mirza Teletovic, jugador del Tau Cerámica, al acabar el partido, admitió que “nos ha faltado intensidad y deseo de defender” para concluir “hemos bajado mucho la cabeza en el tercer cuarto. El tobillo está bien, mejor que otro día.

Dusko Ivanovic, visiblemente enfadado y sin ganas de responder las preguntas formuladas por los periodistas, aseguro que “no hemos jugado bien, nuestro comienzo ha condicionado el resto de partido. En algunos momentos hemos estado cerca pero no hemos subido nuestra intensidad defensiva para poder superarles sino que la hemos bajado y no era posible”
Cuestionado sobre si saben qué hacer para ganar en el Palau, ha asegurado que “no tenemos que cambiar mucho, tenemos claro qué hay que hacer para ganar aquí en Barcelona, mi equipo lo sabe. Hay que olvidar este partido cuanto antes y pensar en el próximo.

Por parte azulgrana ha salido a rueda de prensa Gianluca Basile, que después de anotar 19 puntos, con cinco triples ha comentado que “hemos dado un paso más, el camino es justo. Después de tres partidos estamos en una buena posición para poder ganar. Con nuestra defensa hoy, la concentración que hemos tenido ha sido clave. Creo que nosotros estamos convencidos de poder ganar este partido

El escolta italiano, al ser preguntado sobre su actuación, respondió que “en este equipo todos podemos meter canasta, hoy he sido yo pero mañana será otro. Lo importante es que todos vamos en el mismo camino, todos estamos en el camino justo. Yo quiero ganar el título y ya está. Más tarde aseguró que “en el Play-off cuenta ganar, da igual de cuánto, sólo importa ganar. El Palau está bien, el ambiente es extraordinario, pero si en la pista no las metemos es complicado. Es fácil estar bien físicamente en un Palau lleno que en uno vacío.”

Xavi Pascual, visiblemente contento, entró en la Sala de Prensa asegurando que “hemos conseguido controlar el primer cuarto, donde habíamos tenido problemas en los otros dos partidos. No hubo acierto de tres puntos, pero circuló bien el control. Hemos conseguido 17 asistencias, que viene siendo nuestra cifra habitualmente, e indica que hemos jugado con fluidez, bastante bien”. Sobre la defensa de su equipo comentó que “ A nivel defensivo estuvimos bastante correctos en el segundo partido, pero a nivel ofensivo nos faltó continuidad en el juego. Hoy hemos tenido tranquilidad, prolongación, el dar un paso más, y hemos estado inteligentes en nuestro juego”

Preguntado si el vestuario podrá frenar la euforia, aseguró que “Fácil no será, pero nos tenemos que saber preparar. La clave de un play-off a cinco partidos es la capacidad de levantarte tras perder, y de prepararte para el siguiente en caso de victoria. Hay que prepararse para un partido diferente, porque podemos salir 7 abajo y hay que estar preparados para cualquier tipo de partido”

Noticias relacionadas

España salva el susto ante Letonia

Acaricia el billete para el Mundial

España vence a Australia (65-62) y llegará invicta a 'su' Mundial

Fin de semana de doble victoria

España ultima su puesta a punto antes de viajar a Kiev

Antes de volver a Madrid para jugar ante Letonia

España femenina cede ante Alemania en cuartos de final del Mundial de baloncesto en silla de ruedas

Derrota por 59-33

Scariolo podrá dirigir a España en las 'ventanas' pese a su contrato con Toronto

Garantiza su disponibilidad para la fase de clasificación para el Mundial 2019
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris