Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:  

“El baloncesto americano y europeo son deportes totalmente distintos”

Andy Panko, jugador del Bruesa GBC
Redacción
martes, 16 de junio de 2009, 13:09 h (CET)
Andy Panko nació en Harrisburg en 1977. Desde joven jugó a baloncesto pero en el año 2001 se migro a Europa para jugar aquí. Ha sido el mejor del equipo (Bruesa GBC) en su retorno a la ACB (promediando 13.5 puntos y 6.7 rebotes por partido). Esta semana ha prorrogado por un año más su contrato con el conjunto donostiarra. La entrevista fue realizada en vasco por petición del americano.

Xabier Larrañaga / SIGLO XXI

¿En que ha cambiado Andy Panko, desde que en el año 2003 recalo en el Casademont Girona al actual Panko, que juega en el Bruesa GBC?

Cuando vine a Girona era más joven. Ahora tengo más experiencia y eso hace mucho. Antes pensaba más en mis números o en mi juego y no me preocupaba del juego colectivo. Pero aquí me he enterado que el baloncesto no es un juego individual, sino colectivo, y por ello ahora intento ayudar al equipo lo máximo que puedo. El cambio de esta visión viene mayormente desde que formo una familia ya que ser padre me ha cambiado mucho. Con esto mi situación personal ha mejorado y con ello mi juego también ha cambiado.

¿Qué cambios hay entre el baloncesto americano y el europeo?

El juego americano se basa más en las individualidades y allí ganar los partidos es menos importante que entretener a los aficionados. Por tanto podemos decir que el juego americano es un negocio más que un deporte. Aquí, el juego colectivo, representar a la ciudad o a la provincia y ganar los partidos son más importantes, por lo tanto son dos deportes totalmente distintos.

¿Cuánto puede influir el ambiente del equipo en los resultados?

Era un nuevo club en la ACB y por ello era importante mantener un bloque del año pasado, de la LEB Oro. Era importante que esos jugadores tuviésemos oportunidad de jugar en la ACB y mejorar entre todos. Así, ha sido más fácil lograr la permanencia ya que los jugadores (por lo menos unos cuantos) ya nos conocíamos y por ello el ambiente ha sido fabuloso.

Has sido el mejor del equipo sin duda. Pero sobre todo has sido el único capaz de llevar la batuta del equipo en los momentos difíciles. ¿Cómo crees que le has ayudado al equipo?

Soy americano y con esto limito al equipo, por el tema del cupo (cada equipo sólo puede tener dos americanos). Por ello, mi rol en el equipo consiste en llevar la batuta del equipo y sobre todo en los momentos difíciles, que son los momentos donde se ven quiénes son los líderes del equipo. Como soy el líder del equipo, he cogido la iniciativa del equipo como parte de mi trabajo. El equipo como todos ha tenido altibajos, pero yo como americano he intentado mantener una regularidad como parte de mi rol, trabajo y mi puesto. Por ello no me he escondido en los momentos difíciles, en contrario, me he prestado voluntarioso para esos momentos delicados como parte de mi trabajo.

En los sitios donde has estado, (Girona, Sevilla, Bilbao y San Sebastián) La afición siempre ha estado contigo. ¿Eso tiene mucha importancia para adaptarse a un equipo?

Sí. Para mí es una de las razones para jugar en Europa. Aquí el ambiente que se crea alrededor de un equipo es espectacular, no solo en la ciudad, sino en los alrededores y hasta en la provincia. Eso te hace valorar más tu trabajo al ver que hay mucha gente involucrada.

¿Las críticas de los aficionados durante la temporada, hasta cuánto puede influir en el equipo?

Las críticas son de los aficionados y nosotros somos jugadores, por lo que nos pagan para hacer nuestro trabajo por lo que debemos respetarles tanto a ellos como a sus críticas. Entiendo que no es una situación fácil, pero en los años que llevo en Europa me he dado cuenta que los aficionados de aquí son mucho más entusiastas. Al fin y al cabo ellos pagan por ver el partido y tienen el derecho de dar su opinión y nosotros debemos de trabajar para conseguir su apoyo y trabajamos para ello.

Noticias relacionadas

Los cuartos premios son el 66832 y el 12249

“Acudo a Barcelona con el objetivo de conseguir una medalla”

Carles Castillejo, atleta de la selección española

“El mejor escenario para ganar podría ser el GP de Llodio”

Beñat Intxausti, ciclista del Euskaltel-Euskadi

“Me encantaría luchar por el podio de la Vuelta”

Joaquim Rodríguez, ciclista del Katusha
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris