Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Segundo gran aviso electoral

Jesús Molíns
Redacción
martes, 16 de junio de 2009, 12:38 h (CET)
El pasado domingo asistimos al segundo y gran aviso electoral que los ciudadanos españoles han dado al Partido Socialista Obrero Español.

El primero fue en las pasadas elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco, donde el PSOE perdió el gobierno de Galicia y aunque lo alcanzó en Euskadi, a nadie se le escapa que las ganó ampliamente el PNV por 30 diputados frente a los 25 del alcanzados por el PSE. Entonces, ya se decía que esas elecciones no podían extrapolarse al resto de España.

Ahora, tras los resultados del domingo en las que el Partido Popular las ha ganado claramente con tres puntos y medio de ventaja sobre el PSOE parece ser que tampoco tienen mucho que ver (según dicen) con unas elecciones generales. Pero la verdad es que poco a poco el PP va ganando terreno y elecciones, lo que debería originar un análisis profundo, totalmente objetivo y auto crítico en las filas del PSOE.

¿Qué está originando el declive del PSOE? ¿La crisis?.

Sinceramente, hay que descartarlo; todos los países europeos están sufriendo esta crisis y muchos de ellos con especial violencia, en cambio sus gobiernos han obtenido un amplio respaldo de la ciudadanía, como son el caso de Ángela Merkel en Alemania, Sarkozsy en Francia, Berlusconi en Italia.

¿Pero entonces . . . que ha fallado?
Indiscutiblemente, por un lado la campaña electoral. El PSOE no ha sabido trasladar a la sociedad española la importancia del voto, no ha hablado de Europa, no informó a los ciudadanos sobre las normativas legislativas pendientes a realizar y aprobar por la eurocámara durante los próximos cinco años, como la del control de la inmigración, las reformas del sistema financiero europeo e internacional, medidas de control de los mismos así como de los paraísos fiscales, normativas medio ambientales y contra el cambio climático, laborales, fiscales, etc., así como de la importancia de una representación y presencia fuerte de la izquierda europea para acometer toda esa labor y reformas legislativas teniendo en cuenta la protección y el avance de los ciudadanos y la clase obrera.

Por otro lado, el gobierno de España no ha sabido capitanear la lucha contra la crisis desde un fuerte y decidido liderazgo, de forma atrevida, osada y decidida, como sí lo han hecho Obama, Merkel, Sarkozsy, Brown etc., pues tardó mucho en reaccionar contra la misma por no querer asumirla y negarla en un principio; por los titubeos y políticas liberales a la hora de adoptar las primeras medidas y por la sensación, de desconcierto, parálisis y espera que se transmitió a la ciudadanía.

Los españoles solo escuchábamos discursos grandilocuentes de defensa y protección de derechos de los trabajadores, etc., pero percibíamos dudas, zozobra, desconcierto y tímidas medidas, frente a las drásticas, valientes y contundentes medias que se tomaban en EEUU, Alemania, Inglaterra, Francia, etc.

Se nos habla de políticas de izquierda y vemos con estupor como se está pactando una reforma laboral en la sobra, cuyos datos y posiciones desconocemos, cono se inyecta dinero a bancos y empresa sin entrar a participar en la misma por el tanto por ciento que corresponda a ese dinero inyectado; como se anulan ciertos impuestos, se adoptan rebajas fiscales y cheques bebes lineales; en definitiva, cómo al gobierno, realmente, le da vértigo aplicar políticas de izquierda.

Y ya para finalizar, también cabría tener en cuenta y comparar la campaña electoral desplegada por unos y otros: mientras Rajoy asistía a 24 mítines electorales, Zapatero lo hacía en 9. Cuando Mayor Oreja protagonizó 25 mítines, López Aguilar asistía a 20. Mientras que Aznar y Rato aparecía al comienzo y durante la campaña en varios actos del PP, Felipe González y Alfonso Guerra estuvieron prácticamente desaparecidos. ¿Por qué esa situación? No lo se, pero todo tiene su coste.

La derrota no es tan pírrica como dicen y el aviso ha sido bastante importante, sólo cabe analizar el gran número de votos que el PSOE ha perdido en Andalucía, Cataluña, Castilla la Mancha (solo ha ganado en cinco comunidades autónomas) y la gran subida de ellos, por parte el PP, en Madrid, Galicia, Valencia, Aragón, etc.

¿Solución? Hacer un análisis totalmente objetivo, asumir los fallos cometidos, entonar el “mea culpa” y sobre todo ser totalmente coherentes. Si se es un partido de izquierdas y se predican políticas de izquierda, elaborar políticas desde la izquierda, buscar la estabilidad del gobierno mediante un acuerdo estable en el Congreso de los Diputados para todo lo que resta de legislatura y hacerlo desde la Izquierda, hay que ser atrevidos y sobre todo coherentes buscando la unión de la izquierda para encarar el fin de la crisis e iniciar el tan cacareado cambio del modelo productivo.

Hay que olvidarse de CIUs y PNVs, que lo único que van a intentar es desgastar cada vez más al gobierno hasta darle el finiquito y pactar con el PP una alternativa de derechas para el gobierno de España, sacando nuevamente un gran rédito económico y político que es su único fundamento, lo único que les interesa y siempre persiguen.

En las dos últimas elecciones generales, los españoles apostamos por un gobierno de izquierdas; pero no solo para legislar en materia de derechos, si no para que también se desarrollaran políticas de izquierdas en materia laboral, económica y fiscal.

Fuera los complejos y a gobernar desde la izquierda buscando la estabilidad mediante la unión y el acuerdo de los partidos de izquierda.

Noticias relacionadas

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.

Cada día se suicidan diez personas en España

Carrera a favor de la prevención de las muertes por suicidio

Depredadores sexuales

Las mujeres siempre encontrarán en su camino felinos agazapados dispuestos a destruirlas en sus garras sedientas de sexo

Bélgica, condenada por vulnerar derechos humanos

A. Sanz, Lleida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris