Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   COPA CONFEDERACIONES / JORNADA 1   -   Sección:   Fútbol

Italia remonta de la mano de Rossi ante Estados Unidos (1-3)

El del Villarreal anotó en dos ocasiones
Redacción
lunes, 15 de junio de 2009, 20:47 h (CET)
La selección italiana se ha hecho con la victoria en el encuentro ante Estados Unidos, emulando a Brasil y colocándose en el primer lugar del grupo B. Se adelantó Donovan para los norteamericanos, pero Rossi, en dos ocasiones, y Daniele de Rossi, pusieron la guinda al pastel.

FICHA TÉCNICA
1- Estados Unidos: Howard (1); Spector (2), DeMerit (1), Onyewu (2), Bornstein (2); Bradley (2), Feilhaber (1), Clark (0), Dempsey (1); Altidore (1) y Donovan (2).
3- Italia: Buffon (2); Zambrotta (2), Chiellini (1), Legrottaglie (2), Grosso (2); Gattuso (1), de Rossi (1), Pirlo (1); Camoranesi (1), Gilardino (2) y Iaquinta (1).
Cambios : Davies (1) por Altidore (min. 65), Beasley (1) por Feilhaber (min. 72), Kljestan (-) por Bornstein (min. 85); Montolivo (1) por Camoranesi (min. 56); Rossi (3) por Gattuso (min. 56) y Toni (1) por Gilardino (min. 69).
Goles: 1-0 Donovan, de penalti (min. 41); 1-1 Rossi (min. 58); 1-2 de Rossi (min. 71); 1-3 Rossi (min. 94).
Árbitro: Pablo Pozo (Chile) (2/3). Expulsó a Clark (min. 32) en Estados Unidos. Amonestó a Bornstein (min. 21) por Estados Unidos y a Legrottaglie (min. 10) y Grosso (min. 35) por Italia.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Copa FIFA Confederaciones, disputado en el Loftus Versfeld Stadium ante unos 30.000 espectadores.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Giuseppe Rossi
El joven atacante del Villarreal revolucionó el partido y llevó a Italia a la senda del triunfo. Podría hacerse un hueco para jugar el partido ante Egipto.
Lo peor: Ricardo Clark
Su expulsión marcó el partido, pese a que Estados Unidos consiguiera ponerse por delante en el marcador. Sus compañeros no aguantaron físicamente ante una Italia acosadora.
El dato:
Cuadragésimo tanto de Landon Donovan con la elástica estadounidense. El californiano es el máximo goleador de su selección. Tras este torneo, será además el cuarto jugador con más partidos como internacional en Estados Unidos.
Daniel Lázaro / Siglo XXI

Italia tuvo que remontar el tanto inicial de Landon Donovan para hacerse con sus tres primeros puntos en la Copa Confederaciones, muy importantes para el devenir de la primera plaza en el grupo B, a la que aspiran junto a la vigente campeona del torneo, Brasil.

Nueve campeones del mundo saltaron de inicio al terreno de juego de Pretoria. Ahí es nada. Marcello Lippi pudo alinear finalmente a Nicola Legrottaglie en el lugar de Cannavaro y optó por la inclusión de Gilardino en punta, en detrimento de Luca Toni. Estados Unidos se posicionaba desde el comienzo con un claro 4-4-2, con el veterano Donovan y el joven Altidore en el ataque.

Gran salida de Italia
La selección ‘azzurra’, con una elástica mucho más tenue de lo habitual, saltó con ímpetu a por el gol, mientras los americanos esperaban el paso del tiempo agazapados atrás. Gilardino asustó primero, pero iba a ser Legrottaglie quien dispusiese de la mejor ocasión para marcar en la primera mitad. El central de la Juventus se encontraba completamente solo para el remate de una falta, pero su cabezazo se marchó sensiblemente desviado.

Tras la energía inicial derrochada por los italianos, Estados Unidos se iba a hacer con el dominio del esférico. Pirlo y de Rossi estaban desaparecidos y llegaba el momento para la calidad de Bradley y Donovan en el ataque norteamericano. De Donovan salieron precisamente dos asistencias que desaprovecharon Bradley y Altidore respectivamente cuando se encontraban ante Buffon.

Estados Unidos se queda con diez, pero domina
Pasada la media hora de juego iba a llegar el gran punto de inflexión del partido: la expulsión de Ricardo Clark. El georgiano entró a destiempo sobre la rodilla de Gattuso y tuvo que abandonar el césped antes de tiempo. Esta situación provocó que se abriese el juego y, pese a lo inimaginable que parezca, Estados Unidos seguía con el dominio.

Y le iba a llegar el fruto a los americanos. En una de las internadas de Altidore iba a llegar un penalti tonto de Chiellini, que pondría a Estados Unidos por delante en el marcador. El máximo goleador de la historia de la selección estadounidense, Landon Donovan, lanzó raso por la derecha para engañar a Buffon minutos antes del descanso.

Lippi debió ser duro en el intermedio, pues los jugadores europeos salieron a por el partido como nunca se había visto en una selección transalpina. Italia dominó por completo un segundo acto que le valdría para remontar el encuentro y llevarse tres importantes puntos en la persecución de Brasil.

La salida de Rossi, fundamental
Sin embargo, los goles iban a tardar en llegar y lo iban a hacer con sendos disparos desde lejos. Entró Rossi y se pudo contemplar a una Italia con tres delanteros natos. Y entró el que debía haber partido desde el inicio, Luca Toni. Justo después de cada sustitución llegaron los tantos de la remontada, merced a los lanzamientos de Giuseppe Rossi y de Daniele de Rossi. El delantero del Villarreal revolucionó a su equipo.

La selección de Estados Unidos estaba tocada y hundida, aunque el orgullo la llevó al ataque en el escaso tiempo en el que la posesión era suya. Se reclamó penalti de Legrottalie sobre Donovan a diez minutos del final, pero Pablo Pozo hizo caso omiso de la petición. Si hubiera señalado los once metros, no hubiera pasado nada.

Con el partido ya finalizado llegó el tercer y definitivo tanto, que salió de nuevo de las botas de Giuseppe Rossi en el tiempo de descuento. Italia sigue el camino marcado por Brasil en la tarde de hoy y aspira a quitarle a los sudamericanos la primera plaza en la última jornada de la liguilla, el próximo domingo y en este mismo estadio. Antes, el jueves, los americanos jugarán también ante Brasil, mientras que Italia viajará a Johannesburgo para jugar ante Egipto.

Noticias relacionadas

Francia se enreda en Holanda y Dinamarca asciende a costa de Gales

La campeona del mundo no estuvo fina en Feyenoord

Paco Herrera, nuevo técnico de Las Palmas tras la destitución de Manolo Jiménez

Las Palmas acumula cuatro empates consecutivos ante Mallorca, Deportivo, Elche y Granada

España se complica la vida en Zagreb

Los de Luis Enrique caen ante Croacia en el último minuto y deberán esperar un empate en Wembley

'Otra' Croacia guarda la llave de la Final Four

La selección española busca asaltar Zagreb para poder pelear por el título de la Liga de Naciones y no depender de nadie

Borja Mayoral lidera la remontada de la Sub-21

Mayoral suma 14 goles en 23 partidos con la selección Sub-21
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris