Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Música en Barcelona   -   Sección:   Música

Marianne Faithfull actuará en Barcelona

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
lunes, 15 de junio de 2009, 03:34 h (CET)
Una año más Joan Más, artífice del Festival SAN MIGUEL MAS I MAS, nos dio cita en su pequeño local de Marià Cubí para presentar la serie de conciertos que desde el 29 de Julio al 4 de setiembre tendrán lugar en Barcelona para amenizar la estancia en la ciudad a todos aquellos que durante el mes más pesado de la canícula nos quedemos en la misma y, también, como un aliciente cultural más en esta ciudad donde los espectáculos culturales nunca cesan. A lo largo de estas semanas y en diversos locales los espectadores tendrá la oportunidad de presenciar cerca de ciento cincuenta actuaciones de todos los géneros, desde la música clásica al jazz, pasando por el flamenco y la música electrónica amén del concierto inaugural en la Sala Pau Casal de l’Auditori que correrá a cargo de Marianne Faithfull y del de despedida con Jarabe de Palo que está preparando para ese día más de una sorpresa a sus seguidores.




Marianne Faithfull.


El año pasado el Festival trasladó al Teatre Grec las actuaciones de los cantautores y la denominada música popular. Este año, por cuestiones burocráticas, los organizadores no han podido contar con este espléndido escenario, enmarcado en plena naturaleza en la montaña de Montjuich. En la pasada edición más de 15.000 espectadores pasaron por las gradas del Grec pero este verano los amantes de la música que allí se programó se quedarán sin escuchar este tipo de música ya que el Ayuntamiento, propietario del Grec, ha sacado a concurso la explotación agosteña del mismo con tan poco tiempo que ha sido imposible que Joan Mas encontrara patrocinadores para el evento, pero el organizador tiene la esperanza de que el próximo año el SAN MIGUEL MAS I MAS vuelva a sonar en el Teatre Grec.




Jarabe de Palo.


Al Grec le ha tomado el relevo como nuevo escenario del festival la sala LUZ DE GAS, un escenario ecléctico con aires de cabaret que se ha convertido en lugar de visita obligada en las noches barcelonesas. En esta ya mítica sala sonarán los ritmos más contagiosos junto con los groves más bailables en ocho conciertos por los que pasarán nombre afamados del funk-jazz como The Pee Wee Ellis Assembly o The James Taylor Quartet, el gospel de Esclat Gospel Singers una formación coral que siempre ofrece un buen espectáculo en todas sus actuaciones, el jazz fusión de Triphasic y del Colina Miralta Sambeat Trío, el jazz más alternativo de Fátima Spar and The Freedom Fries, el fuerte ritmo funk de Brooklyn Funk Essentials y Txell Sust que, después de su paso por el jazz y el blues, vuelve a sus orígenes pop.

Un año más el marco modernista de La Pedrera, en pleno Passeig de Gràcia, acogerá los conciertos de tan sólo media hora de duración de música de cámara por tercer año consecutivo con el propósito de acercar al gran público este tipo de música dando así la ocasión de poder conocer la gran cantera de interpretes y creadores catalanes junto con clásicos como Mozart, Beethoven, Chopin, Albéniz o Falla. Entre los cortos concierto de La Pedrera hay que destacar el de inauguración a cargo del pianista Albert Attenelle heredero de la escuela del maestro Granados y el de cierre del también pianista Albert Guinovart que, hoy por hoy, es uno de los nombres más grandes e inquietantes del panorama musical internacional. Este año los conciertos de piano sonarán de manera espectacular ya que gracias a la colaboración de Pianos Puig Barcelona los intérpretes tendrán a su disposición un piano Fazioli, instrumento que está considerado el Ferrari de los pianos y que se construye de manera totalmente artesanal.

Decir Jamboree es decir jazz. Al bajar las escaleras de esta vieja cava de la Plaza Real el personal se siente introducido en el más puro ambiente de esta clase de música por donde han pasado monstruos musicales como Lionel Hampton, Ella Fitzgerald o Chet Baker. Propuestas de todo tipo se podrán escuchar entre las viejas paredes del Jamboree con una cerveza en la mano mientras la temperatura musical va in crescendo en este local donde semanalmente y durante todo el año es posible presenciar las actuaciones de los músicos de jazz más afamados de todo el mundo.

Y justo al lado de Jamboree está Tarantos, tablao flamenco que se inauguró en 1963 y por el que han pasado artistas de tanto nombre como Antonio Gades. En la actualidad Tarantos sigue manteniendo su espíritu inicial al tiempo que ofrece su local a jóvenes valores del flamenco, en esta edición del festival por su escenario pasarán, en actuaciones de treinta minutos, Sara Flores y Los Cortés dos de las formaciones habituales en la programación de la casa.

Y para los amantes de los ritmos repetitivos en Moog, la pequeña sala sita en Arc del Teatre, ofrecerá las actuaciones de destacados djs que pincharán a partir de las doce de la noche los más frenéticos y calificados ritmos.

Marianne Faithfull, que hace un año tuvo que suspender su actuación en Barcelona por motivos de salud, dará el pistoletazo de salida al festival SAN MIGUEL MAS I MAS desde el escenario de l’Auditori, allá presentará las canciones de “Easy come easy go”, su último disco donde la que fuera musa del rock de los años 60 versiona temas de Bessie Smith, Duke Ellington, Sara Vaughan, Morrisey y Brian Eno entre otros. Disco en el que ha contado con colaboradores de la talla de Keith Richards, Jarvis Cocher o Rufus Wainwrigth. Y cerrará el ciclo de este verano del festival la actuación de Jarabe de Palo, el grupo de Pau Donés, que aprovecharán la ocasión para presentar su nuevo trabajo “Reciclando”, un disco donde repasan con arreglos nuevos y la colaboración del histórico percusionista Quino Béjar algunas de sus canciones más emblemáticas.

En la rueda de prensa estuvieron presentes por parte de los artistas que actuarán en el festival Txell Sust, ilusionada con su participación y Pau Donés que nos contó la odisea que había vivido con su Harley para poder llegar a la rueda de prensa y que anunció que en este concierto los asistentes verán algo más que un simple concierto musical ya que quiere aprovechar la oportunidad del magnífico escenario de l’Auditori para introducir algunas novedades en el transcurso del recital.

Antes de pasar a tomar la copa de cava correspondiente también se habló de la desaparición de locales emblemáticos en el mundo musical barcelonés como la sala Cibeles sin que por parte ni de las autoridades, ni de la prensa ni de la sociedad se haya levantado ninguna voz de protesta, incluso Joan Más dijo haber enviado cartas a diversos medios de comunicación expresando su malestar por este hecho sin que hayan sido publicadas. Se ve que la música a algunos no les interesa aunque el público siga acudiendo a conciertos y recitales.

El festival SAN MIGUEL MAS I MAS vuelve de nuevo, como cada verano, a Barcelona convirtiéndose así en el acontecimiento cultural del verano y luchando contra el aburrimiento que nos puede producir el calor que invade la ciudad en Agosto. Su programación es una auténtica apuesta para pasar un verano inolvidable. Los precios son ajustados a todos los bolsillos ya que van de los treinta y ocho a los cuatro euros. No se lo pierdan.

Noticias relacionadas

Saratoga lanza su nuevo trabajo "Aeternus"

Tras finalizar la gira conmemorativa por el 25 aniversario de la banda, Saratoga publica su nuevo disco

Zahara lanza 'Astronauta', su nuevo disco

Canciones envueltas en una atmósfera cósmica

Jazzmadrid18 muestra las claves de este género musical en varias conferencias gratuitas

El ciclo, que incluye seis ponencias, está impartido por prestigiosos teóricos y críticos del jazz en nuestro país

Jazzmadrid18 inicia su andadura mañana con el concierto de Art Ensemble of Chicago

Del 6 al 30 de noviembre con más de un centenar de actuaciones musicales

Ciclo de músicos españoles en Colombia

La presentación oficial del ciclo tendrá lugar el día 7 de noviembre
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris