Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Con el telar a cuestas   -   Sección:   Opinión

¿Propiedad y corrección?

Ángel Sáez
Ángel Sáez
lunes, 15 de junio de 2009, 03:24 h (CET)
Hoy, sábado, 13 de junio de 2009, en la página 76 de Diario de Navarra, bajo el marbete de EL DICHO, se lee: “Al freir (sic; sin tilde) será el reir (sic; sin tilde)”. Y, a renglón seguido, esto otro: “El dicho se utiliza para pronosticar el cumplimiento de algún hecho adverso, o bien para reprobar la escasa prudencia en la ejecución de cierta tarea (...)”. Muchas veces (quien la probó lo sabe), a la literatura le da por exudar líneas proféticas.

Tengo para mí que las sendas ausencias de los dos acentos ortográficos, más que a meras cuestiones de “escasa prudencia”, se deben a dos asuntos coincidentes en una misma, absoluta y completa falta de propiedad y corrección por parte del hacedor de dicho título.

Si quien te lee te loa, en el caso que nos ocupa, me temo, acaecerá lo contrario u opuesto, pues al leer será el liar la cosa y no loar, sino denigrar.

En la titulada “El oso, la mona y el cerdo“, recogida entre sus “Fábulas literarias”, Tomás de Iriarte escribió esta cuarteta: “Guarde para su regalo / esta sentencia un autor: / si el sabio no aprueba, ¡malo!; / si el necio aplaude, ¡peor!”.

Noticias relacionadas

La plaga del divorcio

El divorcio se le considera un ejercicio de libertad cuando en realidad es un camino hacia la destrucción moral

Tortura y poder

Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada

Absurdo pensar que Casado pueda reflotar al PP para mayo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi

¿Está más cerca la República en España?

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Ábalos, Organización y Fomento

¿Ferrocarril en Extremadura? No me siento responsable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris