Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   NEGOCIOS   INE   -   Sección:   Economía

La cifra de negocios de las empresas sube un 0,6% en marzo

El mayor repunte, en el sector energético
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de mayo de 2016, 09:28 h (CET)

fotonoticia_20160525092109_640

La cifra de negocios de las empresas subió un 0,6% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2015, tasa 2,7 puntos inferior a la de febrero, según los Índices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte registrado en el tercer mes del año, la cifra de negocios de las empresas encadena dos meses consecutivos de incrementos, aunque el de marzo ha sido más moderado que el de febrero.

El avance interanual de la facturación de las empresas experimentado en marzo se debió al incremento de las ventas en los servicios (+4,5%) y el comercio (2,9%), frente a los retrocesos registrados en el suministro de energía y agua (-11%) y la industria (-3,3%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial repuntó un 2,1% en marzo en tasa interanual, cifra ocho décimas superior a la de febrero (+1,3%).

En la serie desestacionalizada, la facturación del comercio creció en marzo un 3,9% en tasa interanual, mientras que la de los servicios lo hizo un 5% y la de la industria, un 0,4%. En el lado contrario, la facturación del suministro de energía eléctrica y agua bajó un 9,6%.

En tasa mensual (marzo sobre febrero) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas aumentó un 1,2%, su mayor repunte mensual desde enero de 2015.

De los cuatro sectores analizados, todos presentaron tasas mensuales positivas. El mayor repunte mensual se lo anotó el suministro de energía (+5,2%), seguido del comercio (+1,7%), la industria (+1,5%) y los servicios (+0,7%).

El organismo estadístico publicó por primera vez este indicador en enero de 2014. De periodicidad mensual, el ICNE ofrece una medición de la cifra de negocios de los sectores de industrias extractivas e industria manufacturera; suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos; comercio, y servicios no financieros de mercado.

El INE, que ha elaborado series para este indicador que parten de 2002, ha señalado que todas las actividades incluidas en el ICNE suponen el 50% del PIB a precios de mercado, porcentaje que se eleva al 66,5% si se excluyen las administraciones públicas y los impuestos netos sobre los productos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los precios de las viviendas de lujo de Madrid suben más de un 10% en el último año

Es la ciudad europea donde más se incrementa el precio de este tipo de vivienda

El paro baja en 26.887 personas en julio

Por la temporada turística

Roche factura un 5,3% más en el primer semestre, hasta 23.400 millones

Ideas para pasarlo bien sin gastar dinero

Un campings es una alternativa a los caros hoteles

Ventajas del trading con opciones binarias

Son cortas y duran muy poco tiempo, resultando de esta forma parecido a un sistema de pujas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris