Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Mousavi

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 13 de junio de 2009, 22:30 h (CET)
Las elecciones presidenciales de Irán son tan disputadas que los dos rivales centrales reclaman el triunfo: Ahmadinejad (presidente desde 2005) y Mousavi (quien en 1981-1989 fue el ultimo primer ministro que tuvo ese país).

La prensa occidental quisiera que Ahmadinejad sea el primer mandatario iraní en no ser re-electo, debido a su conservadurismo social, nacionalismo económico, programa pro-energía atómica, hostilidad hacia Israel, apoyo al Hamas palestino y al Hizbola libanés, y lazos con Chávez, Correa y Ortega.

Sin embargo, el principal poder del país no es electo por la población. Este es el del líder supremo (Ayatolá Ali Jamenei) quien comanda a las FFAA y a la inteligencia, decide cuando hacer guerra o paz y nomina a los jueces y los directores de la radio y TV.

Todos los candidatos han sido aprobados por los guardianes del ayatolá y juran su fidelidad a la constitución teocratica.

Mousavi fue el jefe del gabinete cuando Irán libro la guerra de 1980-88 contra Iraq (quien entonces estaba apoyado por Occidente). El no quiere reducir el programa nuclear. También trata de presentarse como un conservador. Lo que le diferencia es que el podría permitir cierta liberalización de la prensa y de algunas restricciones a las mujeres y etnias, tener una diplomacia de menor confrontación y distanciarse de la predica oficial que niega que los nazi s hubiesen hecho el holocausto a los judíos.

Noticias relacionadas

Andalucía, una ocasión para la izquierda

​​El ministro de Agricultura, Luis Planas, fue el orador invitado por la Agencia de Noticias Europa Press en su último Desayuno Informativo

Observaciones singulares

No basta con hablar de encuentros, es necesaria una mayor discriminación de los contendios tratados

Mantenerse en sus trece

Es triste contemplar la terquedad y cabezonería de los políticos y su incapacidad de dialogar ni de buscar puntos de encuentro

¿Será Theresa May la nueva Dama de Hierro?

¿Hacia un Brexit caótico?

Teoría de la suposición de Ockham

Guillermo de Ockham elaboró una sutil filosofía del lenguaje
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris