Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Envases inteligente

Suso do Madrid (La Coruña)
Redacción
viernes, 12 de junio de 2009, 03:22 h (CET)
Según informaba la agencia EFE, expertos de siete centros tecnológicos agroalimentarios de España están probando en sus laboratorios los efectos beneficiosos que pueden llegar a tener los envases que se denominan "inteligentes", ya que creen que podrían enriquecer y alargar la vida útil de los alimentos.

Este experimento es fruto de un proyecto de I+D+i que iniciaron en abril del pasado año estos centros tecnológicos de carácter empresarial y cuyos resultados estaba previsto que veían la luz antes de acabar el año.

El envase "inteligente" está fabricado con una molécula nueva de plástico y está siendo probado en alcachofas, jamón ibérico, aceite de oliva y conservas de pescado.

Uno de los investigadores explicó que un envase activo es "aquel que en su proceso natural le va transmitiendo propiedades al alimento", que en el caso de las bandejas y bolsas que se están probando en la actualidad suponen añadir al alimento graso propiedades antioxidantes, con el objetivo de que pueden alargar su vida útil.

Con ese objetivo "trabajan un centro experto en plásticos, otro que va a materializar la estructura, es decir, que va a dar la forma de barqueta o de bolsa, y cinco centros alimentarios que van a verificar esa materia en un alimento" basándose en los procesos de conservación habituales (esterilización térmica, esterilización por altas presiones, envasado en atmósferas modificadas y pasteurización).

También en su verificación esos cinco centros comprueban cómo se está degradando el alimento con este plástico dotado de antioxidantes y qué propiedades le transmite éste. Este proyecto sirve tanto para alimentos frescos como procesados, por lo que se está verificando con esterilización y con atmósferas modificadas. Sin duda, Sr. Director, se trata de un avance en la conservación y en la seguridad de los alimentos que considero importante conocer.

Noticias relacionadas

La Querulante

Cree que el mundo entero está contra él y por lo tanto se defiende atacando con contenciosos de todo tipo

Tras una elección histórica, comienza el trabajo de verdad

El Partido Republicano aumenta su mayoría en el Senado mientras que los demócratas logran obtener el control de la Cámara de Representantes

Extraños movimientos políticos que alertan de un invierno caliente

“El verdadero valor consiste en saber sufrir” Voltaire

Uno ha de empezar por combatirse a sí mismo

Obligación de vencer ese mal autodestructivo que a veces, queriendo o sin querer, fermentamos en nuestro propio mundo interno

Ataque al museo

Hay colectivos que van a terminar comiéndose las patas, como los pulpos.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris