Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Arabia Saudí   Mujeres   -   Sección:   Internacional

Arabia Saudí discutirá dar pasaportes a mujeres que los pidan aún sin el permiso de sus 'guardianes'

Los últimos avances en la libertad de las mujeres en el país, estrechos y con poca aplicabilidad
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de mayo de 2016, 08:49 h (CET)

El Consejo de la Shura de Arabia Saudí se reunirá próximamente para discutir una propuesta que contempla la entrega de pasaportes a las mujeres que lo soliciten, aún sin contar con el permiso de su 'guardián'.

Según las informaciones publicadas por el diario local 'Arab News', la propuesta fue presentada ante el comité de seguridad del Consejo de la Shura con el objetivo declarado de proteger a las mujeres de las redes de tráfico de personas que las sacan del país.

La discusión tendría lugar después de que el Gobierno haya decidido permitir a las mujeres tener sus propios documentos de identidad, adoptada a recomendación del propio Consejo de la Shura.

El citado diario ha recordado que la actual legislación contempla que un ciudadano únicamente tiene que ser mayor de 18 años para poder solicitar su pasaporte, si bien existen restricciones debido al peso de los 'guardianes' en la toma de decisiones de las mujeres.

El sistema de 'guardianes', vigente pese a las promesas de abolirlo, implica que las mujeres no pueden obtener un pasaporte, casarse, viajar o recibir educación superior sin la autorización de un 'guardián', que suele ser el marido, padre, hermano o hijo.

Arabia Saudí es un país muy conservador en el que la mujer ha desempeñado hasta la fecha un papel secundario y en el que éstas, por ejemplo, tienen prohibido conducir.

No obstante, en los últimos tiempos se han producido ciertas mejoras, aunque muy pequeñas, en la situación, como el hecho de que las mujeres pudieran votar y ser candidatas en las elecciones municipales de diciembre de 2015.

A pesar del avance, el voto femenino estuvo sometido a numerosas dificultades. Para las elecciones se registraron 130.600 mujeres, un número que palidece con el 1.300.000 hombres listados, debido sobre todo a la falta de conocimiento sobre el proceso electoral en la población femenina.

Además, las dificultades de transporte causaron problemas adicionales en las tareas de registro, al tiempo que se registraron problemas de identificación debido a que muchas no contaban con documentos y dependían de sus 'guardianes'.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Parlamento británico da la espalda a May, que sufre su primera derrota sobre el Brexit

El Parlamento deberá crear una ley específica para el futuro acuerdo sobre el Brexit

Macron: "El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático"

Rajoy garantiza que España cumplirá los compromisos para 2020

El partido de Maduro logra 308 de las 335 alcaldías del país tras el llamamiento a la abstención de la oposición

Con un 70% de los votos

Maduro pide a la Constituyente que impida que la oposición se presente a los próximos comicios

Por boicotear las elecciones locales

La Liga Árabe insta a EE.UU. a abandonar su decisión de declarar Jerusalén como capital de Israel

Preocupados por el aumento de la violencia en la región
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris