Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Venezuela   26J   -   Sección:   Opinión

Venezuela en el corazón electoral de España

Parece que son los portavoces de Podemos los elegidos para rendir cuentas públicamente de las muchas tropelías que comete el gobierno de Venezuela
Mario López
martes, 24 de mayo de 2016, 00:20 h (CET)
Cuanto más se acerca la fecha de la segunda vuelta electoral, más preocupados se muestran los medios y los enteros del país por la suerte de Venezuela. Los políticos del extremo centro viajan a aquel país como peregrinos a Santiago de Compostela en Año Santo Jacobeo; no se sabe muy bien si en plan conciliador o para enredar un poco más las cosas o, simplemente, para no estar aquí, en este país que se desayuna a diario con un nuevo caso de corrupción. Y parece que son los portavoces de Podemos los elegidos para rendir cuentas públicamente de las muchas tropelías que comete el gobierno de Venezuela; de esta manera, evitamos hablar de nuestras propias miserias, que son muchas y nos disgustan. Cuánto mejor hablar mal del que no está presente.

Igual se han ido a la Guaira para recrear el viaje de los conspiradores de San Blas, Juan Bautista Picornell y compañía, quienes, después de fracasar en su intento de dar un golpe de estado con las clases populares madrileñas para “salvar a la Patria de la eterna ruina que la amenaza”, fueron arrestados y enviados a la cárcel de la Guaira, de la que no tardaron en fugarse. Al menos uno de ellos, Manuel Cortés y Campomanes, consiguió hacer realidad su sueño republicano llegando, incluso, a participar en la batalla de Ayacucho al lado del Gran Mariscal Antonio José de Sucre, última gran confrontación entre las tropas del Ejército Unido Libertador del Perú y el Ejército Real del Perú. Aquello sucedió el 9 de diciembre de 1824, pocos meses después de que los Cien Mil Hijos de San Luis restablecieran para Fernando VII el absolutismo en España.

Pero ya conocemos el escaso predicamento que tiene la memoria histórica en nuestro país, así que dudo que los próceres que ahora se van a hacer sus américas en plena campaña electoral tengan interés alguno en recrear otra cosa que no sea el sempiterno prurito de ejercer la alcahuetería en casa ajena. Claro que, ya puestos, podrían extender su misión evangelizadora por el resto del continente americano, la mayoría de cuyos países no están mucho mejor que Venezuela y, oye, explorar la posibilidad de reinstaurar los virreinatos de Nueva España, Nueva Granada, Perú y Río de la Plata A mí el que más ilusión me hace es el de Nueva España, con Miami, Los Ángeles, San Francisco; especialmente, Sausalito.

Hoy la Guaira ya no es lo que era. Sigue siendo la puerta de entrada atlántica a Venezuela y está a apenas 30 km de Caracas, pero ya es solo un destino turístico como tantos otros, con sus estupendas playas y ese magnífico puerto donde hacen escala los cruceros del Grupo Pullmantur. Quizá en alguno de esos cruceros los próceres del extremo centro español recalen para tratar de futuros pactos de gobierno; el Caribe es una buena fuente de inspiración, qué duda cabe.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El progreso de estos tiempos

18/10/2017 00:00:23

El olvidado crimen de lesa patria

Entre el PP y JxSí están haciendo de este país un total desastre

¿De qué depende la auténtica calidad de vida en la vejez?

La esperanza de que las cosas podrían mejorar alguna vez, va esfumándose sobre todo entre los jóvenes

El buen pastor

Una persona si no es guiada por el Buen Pastor está expuesta a ser absorbida por un extremismo ideológico

Puigdemont no cede

La carta de Puigdemont a Rajoy es más de lo mismo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris