Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Políticamente incorrecta   -   Sección:   Opinión

La victoria que consolida el liderazgo de Mariano Rajoy

Almudena Negro
Almudena Negro
@almudenanegro
viernes, 12 de junio de 2009, 02:19 h (CET)
Analizado ya el resultado de las elecciones europeas a escala internacional, habiendo quedado claro que las grandes derrotadas en estos comicios han sido la izquierda y la socialdemocracia, conviene entrar en harina, que es la harina nacional. Y es que, leyendo a algunos, pareciera que el PP hubiera perdido las elecciones. O al menos que no las hubiera ganado. O que su victoria fuera amarga, cuando es justamente lo contrario. Verán, creo que es innegable que la victoria del PP en estas elecciones supone la consolidación del liderazgo de Mariano Rajoy. Con matices, es cierto, pero consolidación al fin y al cabo. Rajoy será el candidato que dispute la Presidencia del Gobierno de España a José Luis Rodríguez Zapatero. 500.000 votos de diferencia con respecto al PSOE, lo que es una barbaridad, así lo han decidido. Por lo tanto, la victoria es dulce, dulcísima, para los del gallego. Se acabaron, descubierta la última hace escasas semanas, las conspiraciones en contra del líder popular. De momento.

Pero les hablaba de matices. Y es que no es menos cierto que el candidato vencedor no se llama Mariano Rajoy, sino Jaime Mayor Oreja. Un Mayor Oreja que poco tiene que ver con el giro presuntamente “centrista” –ya me dirán qué lecciones de centrismo se le pueden dar a un Mayor proveniente de la extinta UCD que se lleva jugando la vida por la democracia desde 1978- que Rajoy, de la mano de los en mi opinión nefastos Arenas (nuevo pinchazo en Andalucía en donde el PP, pese a los buenos resultados en Almería y Málaga, no avanza lo suficiente), Arriola, Lasalle y Gallardón –desaparecido en combate-, pretendió dar al “nuevo PP” en el congreso de Valencia. Un Mayor Oreja que no acudió al cónclave búlgaro y que, desde luego, nada tuvo que ver en la en mi opinión equivocada estrategia de renunciar a los valores y principios que definieron históricamente a los populares y apartar a gente tan valiosa como María San Gil de la primera línea de la política. Un PP dedicado a perseguir a Esperanza Aguirre, cuando es ésta uno de los líderes que más votos aporta en las urnas para los populares. Mayor Oreja jamás hubiera invitado a “liberales y conservadores” a irse del partido, como sí hizo Mariano Rajoy, empeñado por entonces en restar, en Elche.

Y es que este pasado domingo el PP ha ganado las elecciones gracias a la suma de todos. Y la foto que mejor lo representa es la del balcón de Génova 13. Allí estaban, codo con codo, Jaime Mayor Oreja, Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y Esperanza Aguirre. Detrás, Pío García Escudero, Soraya Sáez de Santamaría y Juan José Güemes. La representación de todas las sensibilidades presentes en el Partido Popular.

Y es precisamente ése el secreto de la victoria. Una campaña en la que el PP no sólo no se ha avergonzado de que el mejor presidente de la historia de la democracia, José María Aznar, con sus luces y sus sombras, pertenezca a él, sino a lo largo de la cual se ha reivindicado su legado. Un PP centrado en la economía apoyado por Rodrigo Rato, símbolo de los años de bonanza, descenso del paro y crecimiento económico de los gobiernos de Aznar. Un PP defendiendo el derecho a la vida y las libertades individuales por boca de Mayor Oreja con importante presencia de Esperanza Aguirre, que se ha dejado la piel no sólo en Madrid, sino en toda España. El PP para el cual han pedido su apoyo María San Gil y José Antonio Ortega Lara. El PP que consiguió ganar a la izquierda en 1996 y en el año 2000. El PP de todos y para todos. Está claro que ese es el camino. Ya veremos si en Génova 13 se han percatado de ello. El de Méjico seguro que no. Sigue soñando con liderar el centro del centrismo. No se ha enterado que hace ya mucho que pasó su tiempo.

Adenda: Ya es oficial. La primera candidatura alternativa a Rosa Díez en el I Congreso de UpyD, que se celebrará el próximo mes de octubre, se ha dado a conocer vía Internet (http://estanoeslawebdeupyd.blogspot.com/ ). En ella figura Javier Carroquino, quien planteara una [derrotada] enmienda a la totalidad del reglamento por el cual se regirá el Congreso por, entre otras cosas, no permitir listas abiertas y que justo después fue expedientado por los de Rosa Díez. Otra candidatura alternativa está en marcha.

Noticias relacionadas

Por fin

Ya era hora. Por fin han valorado el buen hacer de los malagueños

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris