Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   Playoffs ACB / FINAL   -   Sección:   Baloncesto

El Regal Barça golpea primero en Vitoria gracias a Basile (80-82)

Un triple del escolta italiano a falta de dos segundos dio la victoria a los culés.
Redacción
jueves, 11 de junio de 2009, 20:47 h (CET)
No había anotado ningún punto, pasó desapercibido durante todo el partido pero apareció cuando nadie se lo esperaba, a falta de dos segundos. Gianluca Basile, con un triple mágico, le dio la victoria al Regal Barça en Vitoria que consigue así recuperar el factor cancha y, de ganar el sábado, daría otro golpe de autoridad dejando la Liga casi sentenciada.

FICHA TÉCNICA
80- Tau Cerámica: Prigioni (2), Rakocevic (19), Vidal (9), Mc Donald (10), Splitter (18) - cinco inicial- Lucas (6), Mickeal (5), Teletovic (11)

82 -Regal Barcelona : Lakovic (13), Navarro (11), Basile (3), Andersen (21) y Santiago (9) -cinco inicial . Grimau (3), Ilyasova (8), Sada (2), Vázquez (12)
Parciales: 21-15, 16-28, 19-16, 24-23

Árbitros: Hierrezuelo (5), Martín Bertrán (23), Redondo (14).
.
Incidencias: 9500 espectadores en el Fernando Buesa Arena de Vitoria.Primer partido de la final de la Liga ACB.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: David Andersen El jugador australiano se crece en la parte final de temporada y en el primer partido de la final anotó 21 puntos con un 8 de 13 en tiros.

Lo peor: El porcentaje de 2 del Tau Sólo anotó un 43% de sus lanzamientos por un 68 % de los azulgrana que estuvieron espléndidos.

El dato: 8 Fueron las asistencias de Juan Carlos Navarro, que cuando ve que no está acertado de cara a canasta, hace jugar a los suyos a la perfección.

David Jover / SigloXXI

No fue fácil, todo el mundo sabe que estos partidos se ganan sufriendo y el Regal Barça supo sufrir. El inicio de partido de los catalanes fue realmente malo y llegaron a perder por once puntos (21-10) en el primer cuarto. Después se rehizo el Barça y con un segundo cuarto espléndido (16-28) avisó al Tau que no sería un mero comparsa. En la segunda mitad el Tau apretó, no era para menos, pero los de Pascual supieron mantener la ventaja y, lo más importante, la cabeza fría para cerrar el periodo con una mínima ventaja de tres puntos (56-58). En el cuarto definitivo pudo ganar cualquiera pero apareció un veterano italiano que tiene aún muchas cosas que decir en el baloncesto, para darle la puntilla al Tau como más duele, en el último suspiro, sin tiempo para reaccionar y en su propia casa.

Con nervios, con muchos fallos al principio y sin saber cómo atacar, el Tau Cerámica anotó la primera canasta del partido por medio de Igor Rakocevic, que posteriormente anotó su punto 3000 en la ACB. El Regal, gracias a Santiago, respondía a los primeros envites vitorianos pero los de Ivanovic estaban muy metidos y rápidamente empezaron a coger una pequeña renta que, por la inoperancia culé en ataque con pérdidas tontas, se agrandó hasta los once puntos, 21-10, gracias a un triple de Pablo Prigioni después de una más que discutible falta de Víctor Sada. Grimau arregló el desaguisado culé con cinco puntos casi consecutivos y dejó el luminoso al término del primer cuarto con el Tau dominando por seis, 21-15.

Con una defensa muy agresiva sobre Navarro, encaró de inicio el Tau el segundo periodo. Aún así el Regal, gracias a dos tiros libres de Navarro y una posterior canasta de Lakovic rompiendo desde fuera, se puso a dos puntos, 25-24. Pero fue un espejismo. El Tau volvió a sacar su genio y casta y volvió a coger una renta de cinco, 33-28, mediado el cuarto. Con Ilyasova en la posición de tres, debido a la baja de Barton y la poca aportación de Basile hasta el momento, los azulgrana se acercaron sigilosamente al Tau y con un triple de Lakovic, dieron la puntilla para situarse uno arriba, 35-36, para desespero de Ivanovic que solicitó tiempo muerto. El Tau no reaccionaba, y el Regal perdonó demasiado desde el exterior hasta que anotó Andersen en el poste bajo para aumentar la ventaja a tres a falta de menos de minuto y medio. Anotó Splitter para el Tau pero en la última jugada antes del descanso, Andersen anotó un gran triple para situar al Regal seis arriba, 37-43, después de un parcial en los últimos tres minutos de 2-12.

En la reanudación el Regal golpeó primero por medio de Vázquez pero respondió rápidamente Vidal con un gran triple. Los catalanes empezaron a dudar en ataque y el Tau se acercó gracias a dos tiros libres de Rakocevic, que sumaba su punto número once, y dejaba el marcador con sólo dos de ventaja, 46-48. Le dio la vuelta el Tau como hiciera el Regal en el segundo cuarto, pero como era un partido de idas y venidas, un triple de Andersen, el culé más incisivo, dejaba de nuevo los dos de ventaja para los catalanes. Los cambios en el marcador eran constantes, nadie conseguía despegarse ni establecer una diferencia considerable. Una canasta de Santiago, dejó la ventaja en tres puntos, 56-59, al término de un cuarto donde el Tau logró reducir distancias.

El último cuarto y definitivo empezó con una canasta de Santiago, respondida luego por Rakocevic y posteriormente Lakovic, con un triple situó de nuevo seis de ventaja para los azulgrana. El Tau se rehizo y con un parcial de 5-0 y dejó de nuevo el partido igualado hasta que apareció Navarro para, con un dos más uno, dejar la ventaja en cuatro. John Lucas sacaba su genio y no dejaba que el Tau se viniera abajo pero el Regal parecía tener el partido controlado pero el Tau, con dos triples, uno de Teletovic y otro de Mickeal, empató el partido a 76 a falta de 2:20 para terminar. Las idas y venidas eran constantes y Teletovic, con un dos más uno, empató el partido. Ambos conjuntos fallaron canastas fáciles y Rakocevic, con un tiro libre anotado puso uno arriba al Tau, 90-79, a falta de pocos segundos para el fin. La jugada definitiva llegó cuando Andersen falló el triple que era definitivo pero el rebote fue a las manos de Basile que, sin pensárselo, lanzó más allá de siete metros para darle la victoria a los azulgrana en el primer partido de la serie. Fue un tiro mágico, durante la trayectoria, todas las almas azulgranas, guiaron el balón para que este entrara en la canasta baskonista. 0-1 para el Regal que recupera el factor cancha y rompe la racha de los de Ivanovic en casa, que no perdían desde hacía más de un año.

Noticias relacionadas

España salva el susto ante Letonia

Acaricia el billete para el Mundial

España vence a Australia (65-62) y llegará invicta a 'su' Mundial

Fin de semana de doble victoria

España ultima su puesta a punto antes de viajar a Kiev

Antes de volver a Madrid para jugar ante Letonia

España femenina cede ante Alemania en cuartos de final del Mundial de baloncesto en silla de ruedas

Derrota por 59-33

Scariolo podrá dirigir a España en las 'ventanas' pese a su contrato con Toronto

Garantiza su disponibilidad para la fase de clasificación para el Mundial 2019
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris