Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   La Cesión   -   Sección:  

Gloria en tiempos de paro

Antonio Álvarez
Antonio Álvarez
miércoles, 10 de junio de 2009, 23:31 h (CET)
La historia del deporte siempre recuerda a equipos que forjaron sus éxitos ante un clima de adversidad. Le pasó a la gran Hungría de Puskas perseguida por el comunismo en los 50, a la Argentina del Mundial de 1978 amenazada por el dictador Videla, o al mismo Irak de la actualidad que ha ganado la Copa de Asia en plena guerra interna. Luego otros clubes dieron la gloria a zonas deprimidas. Como aquel Nottinghan Forest de finales de los setenta que llevó hasta el éxtasis a la deprimida zona de las Midlands británicas. Aquel equipo ganó dos Copas de Europa mientras la principal industria del lugar, la textil, echaba el candado.

Una hazaña parecida van a conseguir dos equipos españoles. No porque vayan a alzarse con un trofeo, sino por el hecho de llevar felicidad a dos provincias ahogadas por el paro. De un lado está el Xerez, club variopinto y polémico donde los haya. Los jerezanos han sufrido ascensos no ejecutados, presidentes corruptos y enfrentados con el gobierno local, y hasta mudanzas de estadios para poder jugar. Pero aún así han logrado mantenerse en la Segunda División. Por fin el premio va a llegar. Después de rozar la tragedia la temporada pasada, el club de Jerez de la Frontera puede conseguir su primer ascenso a la Liga BBVA.

El otro conjunto es el Tenerife. Al igual que los azulones, los insulares han sufrido multitud de achaques. El más doloroso fue el descenso a la división de plata en el año 2002 con una deuda cercana a los 42 millones de euros. El Tenerife fue un club que gozó de su época dorada en los años 90. Diez temporadas seguidas en Primera División para acabar en el pozo de segunda endeudado y sin rumbo. Ahora, de la mano de José Luís Oltra regresará al cielo con todos los honores y un gran equipo que practica un precioso juego.

Pero el verdadero mérito de ambos clubes no es el de subir a la Liga BBVA. No. El gran mérito es que han, están y van a ilusionar a una afición que vive ahogada por la penuria económica. Cádiz y Tenerife son dos de las provincias más acuciadas por la crisis en forma de un paro asfixiante. Si en la isla ronda el 24%, en tierras andaluzas sube hasta el 26%. Pero poco parece importar porque las colas, con noches en tiendas de campaña incluidas, para hacerse con una entrada han sido una tónica general en las dos ciudades. Si hay que quitarse de comer para ver a mi equipo, se quita.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris