Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Empresas

Sección:   Empresas

Las férulas en 3D permiten recuperarse de una fractura sin renunciar al verano

Comunicae
lunes, 23 de mayo de 2016, 09:21 h (CET)
Ir a la piscina o a la playa ya no es un problema mientras te recuperas de una fractura con las nuevas férulas impresas en 3D. Younext es una de las empresas pioneras en este campo que ya ha logrado comercializar férulas impresas en 3D, permeables, totalmente adaptadas, ligeras y transpirables. Gracias al escaneo en 3D se obtiene la geometría exacta del paciente, tras diseñar e imprimir la férula, en un par de días pueden enviarla a cualquier parte de España. Que una fractura no amargue el verano


Las fracturas siempre son una incomodidad, pero más en verano y sobre todo para los niños. Además de la lesión, hay que aguantar el calor, renunciar a planes estivales por la escayola y la incomodidad de esta. Tras esperar todo el año para disfrutar del sol y la piscina, una fractura puede echar a perder todos los planes. O al menos, esto era lo que tocaba vivir antes, ya que ahora existen soluciones que hacen la recuperación más llevadera y cómoda, como las férulas impresas en 3D, ligeras, adaptadas y permeables.


La impresión 3D ya es una realidad en el mundo de la salud. Este avance tecnológico permite crear soluciones adaptadas y a medida para los pacientes, y sobre todo está revolucionando las soluciones en tratamientos.


Una de las empresas pioneras en España de estos tratamientos es la empresa Younext, filial de la empresa oscense Podoactiva, que se encuentra en pleno auge en la mejora de inmovilizaciones personalizadas. Ya ha conseguido obtener y comercializar una solución ideal para las fracturas sin utilizar escayola. Desde el año 2014, han estado investigando en procesos, materiales y diseños para crear una férula personalizada y adaptada al brazo del paciente. Además, sus férulas permiten añadir un electroestimulador para ayudar a la recuperación y evitar la atrofia muscular, son más cómodas y ligeras que una escayola y se pueden mojar.


La idea comenzó al querer aplicar a cualquier parte del cuerpo el conocimiento adquirido en Podoactiva a lo largo de sus 10 años. “Vimos una oportunidad, teníamos el conocimiento y la tecnología, solo necesitábamos desarrollarlo en otras partes del cuerpo”, comenta Miguel Subirá, CEO de Younext.


Inmovilizar un brazo sin necesidad de una escayola ya es una realidad. Los pacientes con este tipo de fracturas pueden mejorar su lesión gracias a las férulas impresas en 3D. Las ventajas que presentan las férulas, además de ser transpirables y permeables, es que son mucho más ligeras que las escayolas tradicionales. Este tipo de inmovilizaciones facilitan al sanitario la supervisión del paciente y permiten pautar electroestimulación durante la recuperación mientras se lleva la férula sin necesidad de que el paciente deba acudir a un hospital.


“Su diseño permite que el médico pueda quitar y poner la férula durante la recuperación para observar la evolución de la lesión o herida” indica Ángel Peguero, responsable de I+D+i del proyecto.


El proceso de creación de una férula comienza por el escaneo en 3D, que se envía inmediatamente a los laboratorios Younext, para diseñar el modelo e imprimir en 3D el molde. Los procesos de fabricación son rápidos, desde Younext son conscientes de la necesidad de agilizar el proceso de recuperación y de las necesidades del paciente. La fabricación en 3D permite obtener una férula totalmente personalizada para cada paciente.


Están fabricadas con materiales biocompatibles y no entrañan ningún riesgo para la salud. Para fabricar la férula personalizada se utiliza un escáner 3D con el que se obtiene la imagen exacta del cuerpo del paciente. Ese archivo se envía al laboratorio de ingeniería para generar un diseño de la férula e imprimirlo en 3D. Younext ha desarrollado un protocolo de actuación que acorta los procesos y el tiempo de espera del paciente. “Somos conscientes que los tiempos son muy importantes en este tipo de servicios, por eso en cuanto recibimos los archivos del escáner nuestros ingenieros diseñan la férula y la imprimimos. En un par de días podemos entregar una férula personalizada en cualquier punto de España y casi del mundo”, recalca Miguel Subirá. “Trabajamos de manera conjunta con médicos y traumatólogos, son estos profesionales los que nos deben indicar los grados o la postura en la que la lesión debe mantenerse para mejorar”, finaliza.


Durante este último año. Younext ya ha comercializado cientos de férulas tanto en pacientes reales como en deportistas de élite. El precio de cada férula puede oscilar entre los 60 y los 150€.


Gracias a estas innovadoras soluciones una fractura ya no tiene por qué amargar el verano.


Vídeos
Nuevas férulas 3D permiten inmovilizar una fractura sin necesidad de escayola


Fuente


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El embarcadero de Barceló Bávaro Grand Resort ofrece la posibilidad de disfrutar del Caribe desde muy cerca

Natalia Denegri, doblemente nominada al Emmy Awards

Hipertin lanza la mascarilla de color Nutritive Color Mask Platinum

La artista Nina Dotti presenta Help Venezuela en Roma

Las Escuelas Universitarias Gimbernat y Tomàs Cerdà, referentes en salud y TIC’s

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris