Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Euro-elecciones

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 9 de junio de 2009, 02:12 h (CET)
Del 4 al 7 de junio se eligió el parlamento europeo, el segundo del mundo en término de electores (solo le gana la India) y el primero en cuestión de países miembros (que son 27).

De cada 5 europeos 3 no fueron a votar, mostrando el mayor índice de ausentismo en la historia de dicho congreso continental.

Mientras en América Latina hay una tendencia hacia la izquierda, en Europa sucede lo inverso. La centro-derecha ganó en la mayor parte (incluyendo en todas las 6 potencias mayores: España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y Polonia). La socialdemocracia fue la gran perdedora, a punto de que el principal gobierno que detenta (el británico) quedó en=2 0la cuerda floja.

En algunos países han crecido partidos racistas o anti-inmigrantes (Holanda, Austria, Dinamarca, Eslovaquia, Hungría y Reino Unido). En este último el anti-inmigrante UKIP quedó segundo y el neo-nazi BNP ganó 2 de sus 72 eurodiputados).

Los verdes son la fuerza que más ha crecido, aunque éstos solo llegan a tener 50 de los 736 euro-diputados.

El bajón socialista tiene que ver con el hecho que éstos no muestran una clara identidad. Primero ayudaron a que colapse el bloque comunista y aceptaron recetas monetaristas y hoy han quedado descuadrados cuando la derecha gira al centro y hacia posiciones keynesianas.

Noticias relacionadas

Virtualidad progresiva

Por fortuna, la civilización asienta sobre numerosos pilares, sumando incuestionables conquistas en un progreso evidente

Una propuesta de cien medidas respecto a la familia

Hay que ver si los partidos quieren resolver problemas o solo vencer a los contrarios

Traficar con el arte

¿Es aceptable que un castillo o una iglesia que forman parte de la Historia de nuestro país, se transformen en la residencia de una familia adinerada?

Top ventas

Lo más vendido en este fin de invierno, comienzo de primavera

El PSOE esconde sus intenciones, pero sus omisiones tendrán consecuencias

“Si tienes que mentir, engañar, robar, obstruir o intimidar para hacer entender tu punto, no debe ser un punto capaz de sobrevivir por sus propios méritos”. Esteven Weber
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris