Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Euro-elecciones

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 9 de junio de 2009, 02:12 h (CET)
Del 4 al 7 de junio se eligió el parlamento europeo, el segundo del mundo en término de electores (solo le gana la India) y el primero en cuestión de países miembros (que son 27).

De cada 5 europeos 3 no fueron a votar, mostrando el mayor índice de ausentismo en la historia de dicho congreso continental.

Mientras en América Latina hay una tendencia hacia la izquierda, en Europa sucede lo inverso. La centro-derecha ganó en la mayor parte (incluyendo en todas las 6 potencias mayores: España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y Polonia). La socialdemocracia fue la gran perdedora, a punto de que el principal gobierno que detenta (el británico) quedó en=2 0la cuerda floja.

En algunos países han crecido partidos racistas o anti-inmigrantes (Holanda, Austria, Dinamarca, Eslovaquia, Hungría y Reino Unido). En este último el anti-inmigrante UKIP quedó segundo y el neo-nazi BNP ganó 2 de sus 72 eurodiputados).

Los verdes son la fuerza que más ha crecido, aunque éstos solo llegan a tener 50 de los 736 euro-diputados.

El bajón socialista tiene que ver con el hecho que éstos no muestran una clara identidad. Primero ayudaron a que colapse el bloque comunista y aceptaron recetas monetaristas y hoy han quedado descuadrados cuando la derecha gira al centro y hacia posiciones keynesianas.

Noticias relacionadas

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris