Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   El crisol   -   Sección:   Opinión

Reabrir heridas

Pascual Mogica
Pascual Mogica
martes, 9 de junio de 2009, 02:08 h (CET)
Vengo observando la total y absoluta unanimidad que existe en la derecha en todo lo referente a criticar la Ley de la Memoria Histórica y sobre todo la falta de solidaridad y comprensión hacia los familiares de los que fueron asesinados durante el régimen franquista.

“Zapatero es un rojo que no ha hecho más que reabrir heridas”, dicen aquellos que se niegan a que se restituya el honor y la dignidad a los republicanos que la perdieron ante un pelotón de ejecución.

Reabrir heridas, dicen ¿es que en algún momento de la más inmediata historia de España se han llegado a cerrar las heridas de los familiares de todos aquellos que fueron fusilados y enterrados en una cuneta, en medio de un descampado o en una fosa común en cualquier lugar o cementerio de España y después de siete décadas aun están allí? ¿Se pueden cerrar esas heridas? Esas heridas solo pueden cerrarse cuando todos los represaliados durante y después de nuestra Guerra Civil estén en una sepultura digna donde sus familiares puedan visitarles. Creo que lo que se pide no es mucho. Se pide justicia y la reposición de la honorabilidad de las víctimas del dictador.

La verdad es que todos esperábamos la Ley de la Memoria Histórica pusiera fin a tan injusta situación, pero no, está claro que la Ley o es muy complicada a la hora de aplicarla o se ha quedado corta. Dadas las circunstancias creo más en esto último. Estamos asistiendo a la vergonzosa situación de ver como los jueces se pasan la patata caliente de unos a otros ante las solicitudes de los familiares de las víctimas para inhumar sus restos. Aquí se va de Herodes a Pilatos y al final todos se lavan las manos. Está claro que Zapatero no ha conseguido el objetivo que pretendía, no quisiera pensar que ha sido debido a las presiones que le vinieron desde la derecha durante el trámite parlamentario y que por ello que no ha dada satisfacción con esta Ley a los legítimos derechos y deseos de los damnificados, con el añadido negativo para el presidente del Gobierno de España, de que además la derecha le llama “rojo” en tono despectivo y le acusa de “reabrir heridas”. Eso son cosas que suelen ocurrir cuando no se enfrentan los problemas con el valor y la rigurosidad exigida.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris