Etiquetas:   Crítica de cómic   -   Sección:   Libros

‘Bacterias’ de Calo, cómic de línea clara, colores planos y argumento previsible

martes, 9 de junio de 2009, 02:04 h (CET)
El cómic ‘Bacterias’ narra la particular relación entre Elodie, una casi adolescente, huérfana y que cuida de sus hermanos (el problemático Olivier y la dubitativa Sandrine), y un vecino, Vincent, dibujante, mayor que ella, un tipo que, inmerso en su personal mundo creativo, se muestra poco proclive a asumir responsabilidades, y al que, aparentemente, Elodie no quiere aproximarse, aunque luego intercambiarán sus roles. Todo ello envuelto en un inicio prometedor, un salto en el tiempo que nos habla de la aparición de la pintura, del arte en suma, en la vida humana, cuando un homínido dibuja en las paredes de una caverna cuaternaria un bloque de edificios futuristas. El comienzo es, por tanto, un remedo de ‘2001, una odisea en el espacio’ de Kubrick, que no termina de certificar las expectativas que despierta.

Portada del cómic.

En ‘Bacterias’ asistimos a una historieta de esas que llamamos de línea clara, de las que quizá su máximo y universal exponente sería Tintín, aunque carente del virtuosismo en el dibujo, preparación y documentación de la magna obra de Hergé. Calo no cuida tanto las perspectivas, ni las vistas de conjunto, como el artista belga. El suyo es un trazo sencillo, elemental diríamos, que recorre los principales rasgos de los personajes. En ocasiones, y esto es un notable recurso expresivo, el autor se limita a ofrecernos una imagen de la silueta y algunos rasgos pero no todos. Conscientemente, omite la boca porque no hace falta su trazado, ya que el dibujante suple su existencia acentuando otros rasgos faciales (nariz y ojos, por ejemplo) o gestuales. Con ello, indudablemente, consigue implicar al lector, que debe añadir un poco de imaginación por su parte.

Los colores empleados en iluminar los dibujos son completamente planos. Hay una total y absoluta ausencia de gradaciones cromáticas: la piel de todos los personajes es de color carne, excepto la mancha boscosa de la barba de Vicent. Las ropas son uniformemente verdes, rojas, grises, azules, amarillas o negras, igual que los edificios o el cielo. No hay arrugas, ni sombras, únicamente encontramos algunas manchas, probablemente hechas con esponja o spray, en determinadas viñetas en un intento de resaltar el dibujo principal de la escena. La luz es neutra o no existe, puesto que no produce sombras ni da relieve a los objetos, da igual que sea día o noche, tarde o mañana.

El argumento, que apunta planteamientos interesantes (la relación de una adolescente con un hombre mayor, pintor, su papel como cabeza de familia obligada por su orfandad, la complicada relación con sus hermanos, los problemas de Olivier, adolescente en plena crisis de rebeldía, las reacciones de los vecinos ante esta situación), se desarrolla con una trama bastante previsible. Ni siquiera el elemento misterioso introducido por Calo, los cuerpos ahogados en el río o el mendigo lector, consiguen elevar el tono de la narración o, al menos, tensionarlo. Eso si, hay un poco de sexo que agrada la vista.

Quizá lo mejor de todo sea la apuesta de PlanetaDeAgostini por autores españoles (Víctor Santos, Calo o Pere Pérez), como una vía para publicar, darse a conocer y desarrollarse, único medio que, con la ayuda del tiempo, les puede permitir evolucionar y construir buenos tebeos. En resumen e insistiendo, ‘Bacterías’ es un cómic plano, previsible y de dibujo sencillo. Para el que esto suscribe, demasiado.

____________________

‘Bacterias’ de Calo; Editorial PlanetaDeAgostini, mayo 2009; tapa dura, color, 107 páginas y 12,95 euros.