Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Elecciones europeas  

Los populares europeos llaman a los euroescépticos a trabajar de manera conjunta con el resto de partidos

El PSE resalta su modelo de Europa social ante la victoria conservadora
Redacción
lunes, 8 de junio de 2009, 01:02 h (CET)
La incesante actividad de periodistas y grupos políticos dentro del Parlamento Europeo de Bruselas contrastaba en la noche de ayer con el desangelado ambiente fuera del imponente conjunto de edificios institucionales. Apenas varios curiosos se detenían a mirar las pantallas gigantes colocadas en el exterior donde se ofrecía en directo informaciones y distintos debates organizados puertas adentro en torno a las elecciones, apenas a unos metros de los propios viandantes.

Jorge Gutiérrez / SIGLO XXI

BRUSELAS. Dentro del Parlamento, cientos de periodistas ocuparon los asientos del hemiciclo que normalmente ocupan los eurodiputados para escuchar las evaluaciones de los líderes europeos en torno a los primeros resultados de la noche, que prácticamente daban por hecha la contundente victoria popular frente a la pérdida de escaños socialistas respecto a las pasadas elecciones de 2004.

El primero en tomar la palabra fue el presidente del Parlamento Europeo, el conservador Hans Gert Pottering, a través de una videoconferencia desde Alemania, método por el que comparecieron igualmente otros representantes políticos. "Estoy feliz porque los partidos europeístas como el Partido Popular Europeo, los socialistas, los liberales y los verdes han logrado una sólida mayoría sólida en favor UE", dijo el máximo representante del Parlamento Europeo, quien animó a los partidos "euroescépticos" a colaborar con estas formaciones durante la próxima legislatura.

Por su parte, el presidente del grupo político socialista, Martin Schulz, reflejaba en su rostro seriedad ante la derrota de su formación. Tras reconocer que había sido "una noche triste", apuntó que "en algunos Estados miembros, las cosas fueron bastante bien para nosotros, pero en la mayoría de los países nos fue mal". Aún así, defendió que el modelo de Europa social defendido por los socialistas "es ahora más importante que nunca".

Graham Watson, presidente de la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), también expresó su parecer acerca del voto de los ciudadanos, manifestando que "debemos seguir para mantener el equilibrio entre la izquierda y la derecha, y seguir siendo la fuerza que determina los resultados de la mayoría de los votos".

El alto porcentaje de abstención centró la intervención desde París de Graham Wurtz, de Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, quien confesó que las estadísticas reflejan una falta de confianza de los votantes. Wurtz mostró igualmente su desacuerdo con las palabras lanzadas previamente por el presidente del Parlamento Europeo: "no estoy de acuerdo con Pottering y su división entre pro europeos y los demás. Estoy a favor de Europa, pero, sin embargo, soy muy crítico en algunos de los decisiones que se están tomando en la actualidad", apostilló.

Noticias relacionadas

Operación Chamartín (LI): solución BBVA

Ya advertimos el monto del negocio previsto en la Operación Chamartín

Los investigadores en cáncer alertan de una caída del 25% en financiación de proyectos

Cada año se diagnostican 277.000 casos oncológicos en España, siendo la segunda causa de mortalidad y la primera en menores de 65 años

​Tres ventajas que tiene el nuevo sistema de fichajes para empresas y trabajadores

El Gobierno anunció el pasado viernes la obligatoriedad que tienen las empresas de tener un registro horario de sus empleados

El registro de los horarios de los trabajadores será obligatorio para las empresas

Los sindicatos aseguran que las medidas son "insuficientes"

Operación Chamartín (L) -1 : Un fiasco más

Con la alcaldesa Ana Botella estuvo a punto de aprobarse la Operación Chamartín con un proyecto calificado por los entendidos como bueno
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris