Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Lencería fina   -   Sección:   Opinión

Basura por los pasillos de TV

Teresa Berengueras
Teresa Berengueras
@berealsina
sábado, 6 de junio de 2009, 22:06 h (CET)
Las tardes televisivas suelen ser bastante soporíferas, tal vez para que la hora de la siesta, nos sea más plácida y excepto honrosas excepciones como “Amar en tiempos revueltos” el resto de programas en las cadenas generalistas llevan un tiempo de capa caída. Tal vez por ello el gran “capo” de Telecinco y hombre de Berlusconi en España, Paolo Vasile, ha encargado que lidere la remontada de audiencia en su cadena a Jorge Javier Vázquez, quién en otro tiempo fue líder de audiencia a la hora del sopor y la siesta. Con la excusa de hablar de los programas “Supervivientes” y “Operación Triunfo” se ha creado un nuevo “tomate” corregido y aumentado en el que los dos programas estrella de la cadena ya ni aparecen prácticamente. Cada día Jorge Javier se rodea de un séquito de personajes y personajillos televisivos para, en muchos casos, utilizarlos en su propio provecho y el del programa donde la filosofía imperante es la de que todo vale con tal de que la audiencia suba, y lo está consiguiendo, España es así. La última moda en este programa es la salida a uña de caballo de los invitados desde el plató a los pasillos donde unas cámaras estratégicamente situadas les siguen al tiempo que el presentador abandonando el plató continúa haciendo el programa desde los pasillos e incluso desde el exterior de los estudios, toda una nueva moda televisiva. Es natural que algunos de los invitados abandonen el programa al ver que habían sido llamados para hablar de un tema concreto y de repente y por sorpresa el presentador saca a la luz sus miserias más íntimas, desde un supuesto novio dedicado al porno o la supuesta infidelidad de una muchacha embarazada poniendo así en duda la paternidad que ella había ido a anunciar.

También algunos de los colaboradores se han apuntado a esta magnifica moda de abandonar enfurruñados y llorosos su trabajo en el plató, así lo hicieron Karmele Marchante ante una intervención que consideró ofensiva de Jimmy Jiménez Arnau, ella inició esta nueva modalidad televisiva y la siguió a los pocos días la “princesa de San Blas” cuando se anunció que iba a intervenir telefónicamente una tía del padre de su hija. Creo que unas y otros son poco consecuentes, cuando alguien no está a gusto en un sitio y se va lo hace para no volver, a no ser que estemos, y no me extrañaría, delante de toda una estrategia para elevar el número de telespectadores pues ya hemos visto que el morbo, el griterío, los lloros, la chabacanería y el descalificar al oponente sin aportar razones es lo que vende en muchos programas de este tipo. Jorge Javier que ha afirmado estar haciendo neorrealismo, cual nuevo Vittorio de Sica, aprovecha en muchas ocasiones lo peor de sus invitados para seguir enlodado en esa telebasura que niega hacer, a unos tal vez les divierta ver cómo cada tarde disfruta rodeado de algunos juguetes rotos a los que, según propia confesión, paga trescientos euros por actuación, quizá para él trescientos euros es una migaja pero cuando las viudas no llegan a cobrar quinientos euros mensuales de pensión creo que no se debe menospreciar esta cantidad, aunque bien mirado al lado de su sueldo esto debe ser una minucia. Lo único que une al presentador con el neorrealismo italiano es que en el cinema de postguerra en Italia muchas veces se utilizaba como actores personajes de la calle y él en el programa utiliza también personajes de la calle que con el paso del tiempo más de uno devendrá en una caricatura de si mismo. La verdad comparar a la “princesa de San Blas” con Sofía Loren me parece de muy mal gusto.

El martes y en el transcurso de un estupendo almuerzo se presentó en el restaurante Mey Hofmann el libro “Vichy Catalán 125 años de historia” editado por Viena Edicions en el que se recoge la historia de esta empresa familiar pionera en el mundo de las aguas minerales. Intervinieron en el acto, presentado por Enric Viladot de Viena Edicions, Tana Collados periodista de TV3 especializada en temas gastronómicos, Ramón Aymerich periodista económico del diario La Vanguardia y Joan B, Renart i Cava, Presidente de la empresa. Este último se sometió a una batería de preguntas por parte de los asistentes aclarando conceptos relativos a los aspectos económicos, personales y de funcionamiento de esta empresa familiar que a pesar de los 125 años transcurridos sigue adelante gracias a la política de primar la profesionalidad sobre el parentesco, también habló de los proyectos de futuro y de lo difícil que es el mercado chino. También estaba presente Natalia Piernas Gallego, autora del libro, un libro que es todo un documento sobre la evolución de esta conocida marca de agua con burbujas que como anécdota les diré que, según una foto del libro, es posible encontrar en un sitio tan alejado como el Farady Pub sito en la base científica ucraniana de Vermadsky, uno de los puntos más meridionales del mundo.

La firma de vestidos nupciales Raimon Bundó ha celebrado sus cuarenta años con una exposición que tuvo lugar en uno de los salones del hotel Barceló Raval. Estaban presentes tanto Raimon Bundó, hijo del fundador, como Cristina Arana, su madre, e Ivonne Ruiz, su esposa, diseñadoras de la casa. Para la ocasión eligieron 17 vestidos que eran todo un paseo por la trayectoria profesional de esta casa que se ha extendido por todo el mundo estando presentes sus diseños en más de 160 tiendas. Entre los vestidos expuestos pude ver el que en 1964 utilizó Cristina Arana para casarse y que fue diseñado por ella misma así como el que usó el día de su boda Ivonne Ruiz. En esta visita por la vida de la firma también estaban vestidos nupciales de finales de los sesenta que en aquel momento se vendían por 1.700 pesetas, los vestidos bordados de los años 70, los de la siguiente década donde las hombreras marcaban la tendencia, una muestra de la colección “Renacer” inspirada en el Renacimiento y donde Ivonne ya inicia como pionera la utilización de estampados en los trajes de novia. También estaban expuestos tres de los modelos de la nueva colección titulada “Tocar el cielo” inspirada en la obra teatral “Romeo y Julieta” del dramaturgo inglés Shakespeare que será presentada el próximo día 11 en la Pasarela Gaudí Novias, siendo una de las modelos encargadas de lucir los nuevos diseños la conocida modelo Laura Sánchez quien lo hará en exclusiva para Raimon Bundó.

Y desde el primer piso bajamos al by lounge del hotel donde Globally había montado una especia de mercado persa para celebrar su Open Day. La verdad es que no sabía hacia donde mirar entre tantas novedades como allí se presentaban, Colcci, cuya imagen es Gisele Bundchen la modelo mejor pagada del mundo presentaba sus nuevos diseños para señora y caballero, Unno, que a pesar del nombre está en Mataró, mostraba sus colecciones íntimas de bragas y slips realizados en tejido de bambú que tiene propiedades de termo-control es decir absorbe la humedad del cuerpo y no se adhiere a la piel, en el rincón de los relojes vi auténticas preciosidades que cada vez son más una joya que una máquina para medir el tiempo firmadas por Armand Basi y Antonio Miró, la colección otoño-invierno de Elena Miró ofrece parkas, chalecos, tres cuartos y pantalones estilo pitillo todo ello en tallas grandes, también en las perchas habían colgadas prendas firmadas por David Delfín que recientemente triunfó en la pasarela neoyorquina y admiramos cazadoras de la conocida marca Belstaff apreciada por muchos coleccionistas de este tipo de prendas, Ion Fiz mostraba algunos de sus rompedores diseños, una podía sentirse Sharon Stone o Catherine Zeta Jones delante de las joyas de Trollbeads que éstas dos actrices han lucido en distintas ocasiones, las joyas de esta firma danesa parten de un concepto original de joyas personalizadas y su colección, realizada en oro, cristal de Murano y plata consta de más de 500 modelos distintos, se dice que ellos fueron los predecesores de las pulseras Pandora tan populares hoy en el mundo. Antonio Miró presentaba una colección de monturas con una clara inspiración “retro” que recuerda los tiempos de la “gauche divine” barcelonesa mientras que Calvin Klein con una amplia gama de colecciones ponía el toque moderno en gafas de sol y de la empresa catalana Etnia me quedé prendada con la variedad de modelos y colores de su colección. Cuando ya me marchaba con el bolso repleto de catálogos me dieron un pack de viaje con dos braguitas Princesa, un pequeño espejo y un cepillo para el pelo y un pasaporte de Muji que en realidad es un catálogo con la amplia gama de productos de esta casa japonesa. Ya puedo viajar tranquila.

Buda Restaurante cumple seis años y para celebrarlo reunió parte de la prensa en una comida en la que aprovecharon para presentarnos las novedades que este local, nombre enseña en las noches de Barcelona, pone en práctica a partir de ya. Buda era, hasta ahora, un lugar céntrico en el que citarse, siempre han sido muchas las caras conocidas que podían verse por el local a partir de esa hora en la que el Sol se va a dormir. A partir de ahora también es posible acudir a Buda a comer o tomar una copa desde la una del mediodía ya que en el espacio al que han denominado “twelve12” se ofrecen doce horas de servicio ininterrumpido de comidas y bebidas en el Bar que antecede a la entrada del comedor. Durante la comida que llegaba desde cocina supervisada por Jordau, jefe de cocina, degusté algunos de los platos presentes en la nueva carta de Buda, una carta reflejo de la cocina internacional que combina platos y sabores en una mezcla de la gastronomía mediterránea con las cocinas francesa, italiana y asiática que, segura estoy, conseguirá satisfacer los paladares más exigentes. Aprovechando la celebración de este aniversario se ha procedido a un cambio de decoración en el que sin abandonar la inspiración inicial se han tapizado muebles y paredes para conseguir con un sencillo cambio de iluminación pasar del ambiente diurno al nocturno. Esa misma noche más de 400 personas acudieron a la fiesta de cumpleaños para soplar las velas de la tarta, presenciar un espectáculo basado en “las mil y una noches” y bailar al ritmo que marcaba el DJ Franco de Mulero.

Ya ha llegado el buen tiempo y en Barcelona comienzan a inaugurarse las terrazas al amparo de los calores estivales. Esta semana han sido dos las celebraciones, el Axel Hotel aprovechó la ocasión para en lo más alto del mismo, justo al lado de la piscina, dar una fiesta con motivo del 5º aniversario de su Skay bar y en la terraza del Círculo Ecuestre se reunieron dos centenares de sus socios para celebrar la llegada de los calores al amparo de una fiesta de sabor cubano donde los caballeros de la buena sociedad barcelonesa, esta vez y sin que sirva de precedente “sincorbatados” y las señoras con sus galas veraniegas aprovecharon la ocasión para bailar salsa y saborear los mojitos que, de manera incesante, salían de la barra del bar.

Y en una semana en la que ha habido tantos eventos en los que darle un gusto al cuerpo nunca viene mal cultivar el espíritu, así que el jueves me acerqué a la galería de arte José de Ibarra donde se inauguraba la exposición de Daniel Berdala un pintor nacido en Barcelona en 1968 y que estudió en la reconocida Escola Massana donde obtuvo el premio extraordinario fin de carrera. Su primera exposición fue colectiva y tuvo lugar en 1990, pero ya al año siguiente pudo colgar sus cuadros de manera individual, desde entonces han sido muchas las galerías en las que se han expuesto los cuadros de Daniel Berdala. La exposición que ahora ha colgado en la galería de la calle de Aragó está compuesta por cuadros de diverso formato pero todos ellos con el elemento común de ser pinturas difuminadas, diversos paisajes inventados y recreados por el pintor son los que forman la exposición que vi el pasado jueves. Viendo algunas de las primeras obras del pintor observo que ya en sus comienzos estaba presente esta ocultación de la realidad debajo de manchas difuminadas, las mismas que observé en los cuadros que ahora expone después de un paso por una cierta pintura tenebrista. Me gustaron los cuadros de Daniel Berdala que en algunos momentos me recordaban algunas pinturas de Zobel pero con el sello de alguien que recrea los paisajes desde un particular y especial punto de vista. Les prometo que seguiremos hablando de este pintor pero mientras pueden pasarse por Aragó 232 en Barcelona donde hasta el 4 de Julio estarán expuestos sus cuadros.

Si están por Barcelona la noche del próximo miércoles día 10 con tan sólo 20 euros pueden divertirse, presenciar un buen espectáculo y, lo que es más importante, ayudar a los más necesitados. Ese día la Fundación África Viva celebra por sexta vez en la Sala Luz de Gas su festival solidario “Una canción contra el hambre” y entre otros conocidos artistas actuarán Mónica Green, Txell Sust, Bruno Oro, Manu Guix, Frank Mercader, Fasterbo Mari, Max Sunyer y Gerard Quintana. Esta fundación, dirigida por Victoria Fumadó, trabaja para mejorar las condiciones sanitarias de los países de renta baja mediante la asistencia, la investigación en salud y la formación de personal autóctono centrando sus esfuerzos en los países del África Oriental, siendo en esta ocasión la recaudación conseguida para los proyectos de malnutrición que están llevando a cabo en Etiopía y Mozambique. Allí estaremos.

Me ha tocado un piso, eso creía yo cuando el otro día me llegó a casa una cajita donde pone “Te regalamos un piso donde tú quieras”, dentro una llave y unas instrucciones, me parecía demasiado fácil que así como así alguien me regalara un piso. Todo es una campaña de publicidad de la casa Nestlé cuya división de helados comienza este lunes y durante todo el verano a estimular a los consumidores con el señuelo de poder conseguir un piso o mil euros diarios como premio de consolación. Por cada helado que me coma me darán un código con el que llamando por teléfono o entrando en Internet sabré si me ha correspondido el premio de consolación y entraré con un número en el sorteo del piso que se celebrará el ocho de septiembre. Ya tengo la llave del piso pero me veo comiendo helado todo el verano y como tengo tan mala suerte en el juego me quedaré sin piso y sin los mil euros que me vendrían muy bien para pagar al dietista a partir del nueve de setiembre.

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris