Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Cuba en la OEA

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 5 de junio de 2009, 01:46 h (CET)
La 34’ reunión de la OEA decidió dejar sin efecto la sanción que en 1962 hizo que Cuba sea el único Estado del continente que no fuese parte de dicho organismo.

Los demócratas de Washington son quienes han removido la misma norma que hace 47 años ellos mismos impusieron. En 1962 Kennedy (quien se iniciaba en el cargo apareciendo como el primer presidente de origen irlandés y católico de dicha nación protestante) expulsó a Cuba como parte de la exacerbación de la guerra fría con Moscú.

En=2 0el 2009 Obama, quien debuta como el primer presidente afroamericano, aceptó desechar ese veto porque sabe que la guerra fría ya terminó. Para él el nuevo peligro es que la izquierda latinoamericana siga ganando gobiernos en la región y presione para hacer un organismo de la región que una a América Latina y el Caribe pero que excluya a Norteamérica.

Fidel Castro, por su parte, ha dicho que no les interesa volver a la OEA. El ya logró que sus aliados consiguieran que se les invite a retornar sin exclusiones, pero ahora La Habana presionará para que sea EEUU sea quien les haga concesiones mientras ha logrado que el ALBA (ente que originalmente creó con Venezuela, ya haya incorporado a Bolivia, Dominica, Honduras y Nicaragua) acabe de anunciar que integrará a Ecuador.

Noticias relacionadas

La palabra sabia y agradable del escritor. Parte I

Recopilación de pensamientos sin retorno, de la escritora para los animalitos

A Rosario Murillo

“El error es un arma que acaba siempre por dispararse contra el que la emplea”. Concepción Arenal. (1820-1893)

Un Estado que regule

“Pero sí hay una paradoja: los ricos de las sociedades se han vuelto más ricos, y los pobres son más, pero más pobre que antes”

¡No más nudos entre nosotros!

“El mundo será lo que nosotros queramos que sea”

Podemos (2015) si, VOX (2019) no, ¿la JEC también discrimina?

En ocasiones, la fe en nuestras instituciones se tambalea al comprobar que, también en ellas, se producen decisiones que, a cualquier ciudadano, le hacen chirriar sus convicciones democráticas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris