Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   frente polisario   MARRUECOS  

Polisario suma fracasos en ámbito internacional

El Frente Polisario suma fracasos en su intención de agredir a Marruecos y restar credibilidad a su Plan de Autonomía
Luis Agüero Wagner
@Dreyfusard
jueves, 19 de mayo de 2016, 09:47 h (CET)
La historia del Frente Polisario es la historia de un fracaso continuo, y la seguidilla de derrotas lleva nada más y nada menos que cuarenta años.

Esta semana sumó un fracaso en Chile, en cuyo Congreso fue rechazado un proyecto para rechazar la decisión de Marruecos con respecto a las resoluciones de la ONU relativas al Sahara Occidental marroquí. El intento de que el Congreso chileno se pronuncie contra Marruecos no solo fue rechazado una vez, sino dos, la última de ellas el martes pasado, en la vigésimo tercera sesión.

Previamente, había sido rechazada el día cinco de marzo, en los mismos términos.

Otros dos fracasos recientes se dieron en la ONU y ante la opinión pública española. En España, el popular actor Willy Toledo, harto de ser agredido por los personeros del Polisario, decidió incendiar las redes sociales acusándolos de estar imbuidos de una “mentalidad medieval” y recurrir a prácticas execrables como el secuestro de mujeres adultas, aludiendo al caso de Maloma Morales.

La deserción de Toledo, quien afirmó que con esos actos la causa defendida por el Polisario pierde legitimidad, constituye una de las pérdidas más graves de apoyo de la “causa saharaui”, además de haber sido quizás la más publicitada.

Otro fracaso se dio cuando no se logró ampliar las prerrogativas de la MINURSO, objetivo de una mal disimulada agresión del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, contra la integridad territorial de Marruecos. Según Rabat, un contubernio entre Ban Ki Moon y el Polisario pretendía " alterar los parámetros de la solución política, resucitar opciones obsoletas e introducir elementos no reconocidos por el Consejo de Seguridad”.

El secretario general de la ONU, considerado un agresor por Rabat, también fue calificado como derrotado, dado que la resolución del 29 de abril reafirma los parámetros de la solución política al problema del Sahara, definidos por el Consejo de Seguridad en 2004 y precisados en términos operativos en el año 2007.

Aunque como es su costumbre, las agencias del Polisario publicitaron estruendosamente como una victoria una prórroga por un año más de la inoperante Misión de la ONU en el Sahara Occidental, en realidad recibieron un duro golpe con la negativa a que se amplíen los poderes de la MINURSO. Los festejos del POLISARIO, obviamente, tuvieron mucho más que ver con la prórroga del negocio montado con la ayuda internacional, que con un paso real hacia la solución de un conflicto.

Un fracaso tan longevo como el conflicto es la tentativa del Polisario de aislar a Marruecos, esfuerzo tan ridículo como infructuoso. Como ejemplo se puede citar la derrota que constituye para dichos esfuerzos el intento de evitar que Marruecos comercie los fosfatos del Sahara, que incluso son comprados por empresas estatales de Venezuela, país que aparece en la retórica como aliado de la “causa saharaui”.

Se ha dicho que el fracaso es una brillante oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia. Muy buen consejo para quienes llevan cuarenta años en ello.
Comentarios
Salek 22/may/16    14:39 h.
Sahroui Dakhla 21/may/16    09:19 h.
Law Dreyfusard 20/may/16    01:40 h.
ayunero salem 19/may/16    23:22 h.
anna 19/may/16    23:20 h.
Sidi Omar 19/may/16    17:34 h.
Law Dreyfusard 19/may/16    12:03 h.
Anibal 19/may/16    10:55 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Altsasu significa dignidad

“La libertad es un bien común y cuando no participen todos de ella, no serán libres los que se crean tales” (Unamuno)

Trump debe dejar de atacar a la prensa

​“Todo en orden. Nadie fue herido. No hay nadie desaparecido. Está todo muy bien”. Recep Tayyip Erdogan

Lo correcto, la indiferencia

​¿El enemigo número uno del pueblo? Pues mire, el enemigo número uno del pueblo, “políticamente correcto”, es el escarabajo de la patata.

La pobreza extrema es un contradios

En el aniversario del Día Internacional contra la Pobreza

Mochilas de odio y violencia

Sabe que debe mucho al separatismo, al independentismo, al perverso nacionalismo y al grupo proetarra de Bildu; tal vez por eso se siente con las manos atadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris