Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Etiquetas:   Desde un córner  

La liga española está adulterada

Antonio Pérez
Antonio Pérez Gómez
jueves, 4 de junio de 2009, 22:14 h (CET)
¡Hala! Así de bestia lo digo, a lo Gil, en sus mejores tiempos. Sé que suena salvaje y temerario soltar semejante perla de entrada. Pero, tristemente, es un hecho tan incontrovertible como complicado de subsanar. La liga tiene encontrar y aplicar algún sistema para evitar los abusos que se dan en las últimas jornadas, y que alteran gravemente el normal discurrir de la liga, precisamente en los momentos más decisivos y cruciales de la competición.

Supongo que ya habrán adivinado muchos de ustedes a lo que me refiero. Me estoy refiriendo a esos vergonzosos partidos que vemos en el que uno de los equipos ya ha alcanzado sus objetivos (o ya no puede hacerlo de ninguna de las maneras) y afronta el encuentro de una forma displicente, abúlica y gravemente irresponsable. No faltan ejemplos de estos comportamientos. Sin ir más lejos, en esta temporada: los casos del Barça, Madrid o Almería (3 claros casos de equipos que llevaban un mes paseándose por los campos de fútbol de España, una vez finiquitada su liga particular). El problema es que estos 3 ejemplos (habría muchos más, ojo) son especialmente sangrantes, porque se han enfrentado a equipos que se jugaban la vida en sus diferentes objetivos. Y su falta de esfuerzo se ha traducido en unas victorias de sus rivales absolutamente anómalas y harto improbables en condiciones normales. Aún a riesgo de granjearme las antipatías de los seguidores menos racionales de algunos de estos equipos, debo poner de manifiesto lo triste que fue la actitud del Almería, por ejemplo, en sus últimos 3 partidos. Ante Betis, Espanyol y Atleti el buen equipo rojiblanco exhibió una falta de intensidad y una apatía tremenda. Un necesitado Betis (al que no le serviría la cómoda victoria al final) arrolló al Almería en el Lopera (un campo que, precisamente, no ha visto muchas victorias béticas este año); después, un Espanyol que se jugaba garantizar la permanencia, destrozó 0-3 a los de Hugo, que mostraron una actitud desconocida en toda al temporada en el Mediterráneo, cuyo público se indignó y despidió a los suyos bastante “mosca”. Por último, un Atleti que se jugaba la Champions, pasó por encima de un Almería ultra-cómodo por 3-0, con una facilidad pasmosa. Los de Abel casi no tuvieron que competir.

Podríamos concluir que este espectacular bajón anímico del equipo de Hugo Sánchez no provee un ejemplo clarificador. Pero… ¿qué tal los últimos resultados de Madrid o Barça? ¿Qué les parece que un equipo de récord, como son los merengues este año, hayan perdido los últimos cuatro partidos consecutivos ante algunos equipos del nivel del Mallorca o el Osasuna? Y si hablamos del Barça, del mejor equipo del mundo, resulta especialmente llamativo ver que no ha ganado ninguno de sus tres partidos finales en liga. Por cierto, y hablando de Osasuna; en Huelva y Numancia ya daban por descendido a los rojillos hace unas semanas, viendo el calendario de éstos…Y Camacho pedía “normalidad” en los últimos partidos de su equipo. Las vueltas que da la vida. Pues la normalidad es que los navarros ganaron a los dos primeros equipos de la Liga. No deben de estar muy contentos en estas ciudades con la actitud de Madrid o Barça en sus respectivos partidos con los de Camacho.

La modificación de la trayectoria de los equipos que no se juegan nada es achacable a dos factores. Uno de ellos proviene del propio entrenador, que usa a las piezas que no ha usado en toda la liga para justificar sus fichajes, para alentar su permanencia en la plantilla de cara al año que viene o, simplemente, por apiadarse de ellos. La otra razón es la motivacional. Feo asunto del que quiero reflexionar ahora y que pone de manifiesto la falta de profesionalidad de los jugadores de la Liga.

Llegamos a un asunto verdaderamente preocupante. La falta de “motivación” de los equipos que no se juegan nada es algo secular y endémico en la Liga. De ahí que los terceros clubes que se juegan la vida en un partido que no juegan, se “aseguren” el celo profesional de uno de ellos primándoles por ganar. Muchos inconscientes, personas ignorantes del fútbol y pelagatos en general que quieren hacer del dinero el Dios del fútbol moderno, están a favor de las primas a terceros por ganar. La legalización de este tipo de primas supondría la muerte directa de la competición y un factor más que desequilibraría la balanza de forma escandalosa a favor del que más tiene.

El equipo rico se asegura que los equipos con los que juega el equipo rival, saldrán siempre súper motivados. Y eso, como podemos ver año tras año, es un mundo. Quien no tenga un milloncejo de euros que gastarse (por poner una cifra, no es que yo lo haya oído recientemente en los mentideros futbolísticos sobre algunos partidos de este tramo final de liga), está condenado a que su rival gane todos sus partidos, dada la falta de “motivación” del tercer equipo. Como ven, asqueroso y adulterante.

Y es que ya no se puede confiar en el equipo que no se juega nada. No lo digo sólo yo, sino la gente que sabe de fútbol (más). Observen las espectaculares y valientes declaraciones de Mario Bermejo, jugador del Xerez, equipo recién ascendido a primera, que aparecían ayer en marca.com: "Confío cada vez menos en la profesionalidad de la gente, de los jugadores de los equipos que no se juegan nada. Cada vez más se sabe de partidos que se intentan comprar o se compran. Todos los que llevamos mucho tiempo en el fútbol lo sabemos, pero nadie lo dice, ni se puede decir muchas veces porque no hay pruebas de ello. Pero cada vez más se compran partidos"[…] “lo que pasa es que es muy bonito decir que no, que esto es muy limpio. Esto sucede siempre y, el que diga que no, sabiendo lo que hay, es un mentiroso. Ahora saldrán estas declaraciones, habrá polémica, pero insisto: el que diga que no se hace esto y que no lo sabe, es un mentiroso y un cínico, porque pasa y pasará siempre".

Es para echarse a temblar. Pero lo malo es que, como las primas a terceros favorecen a los equipos ricos (ejemplo de libro son las multimillonarias primas que supuestamente recibió el Tenerife del Barça por hacer perder la liga al Madrid), la federación no va a hacer nada.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris