Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Ecologa   -   Sección:  

Adena espera que Medio Ambiente aclare su opini n sobre el dragado del Guadalquivir

Redacción
miércoles, 17 de noviembre de 2004, 01:44 h (CET)
La organizacin conservacionista WWF/Adena confi hoy en que en el prximo Pleno del Patronato del Parque Nacional de Do ana, previsto para el viernes 12 de noviembre, el Ministerio de Medio Ambiente aclare su opinin sobre el proyecto de dragado del r o Guadalquivir, una actuacin a la que se oponen al considerar que tendr a efectos "no estudiados" sobre el espacio protegido.

Redaccin / EP
La organizaci n conservacionista WWF/Adena confi hoy en que en el pr ximo Pleno del Patronato del Parque Nacional de Doana, previsto para el viernes 12 de noviembre, el Ministerio de Medio Ambiente aclare su opini n sobre el proyecto de dragado del ro Guadalquivir, una actuaci n a la que se oponen al considerar que tendra efectos "no estudiados" sobre el espacio protegido.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Adena en el Patronato, G ido Schmitd, record que este organismo de participaci n de Doana ya aprob un dictamen negativo respecto a este proyecto que, sin embargo, "no fue tenido en cuenta ni mencionado" en la declaracin de impacto ambiental elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente cuando a n gobernaba el PP.

Schmitd seal que en esta ocasin el proyecto del dragado se incluye en uno de los puntos del orden del d a del pleno, por lo que confi en que la actual ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, responda a "qu va a pasar con esto y con la declaracin de impacto ambiental".

A su juicio, el dragado tendr varias afecciones ms directas sobre el entorno natural, entre ellas que "aumentar la erosin de las m rgenes del ro" y la segunda centrada en una mayor entrada de especies invasoras como distintos tipos de cangrejos debido al aumento del tr fico portuario.

Sin embargo, a su juicio, lo ms importante ser que "si profundizas en el calado del ro las mareas entrar n con mucha ms fuerza, lo que propiciar un cambio en la interaccin entre el agua dulce y la salada", por lo que "toda la fauna y la biodiversidad asociada al estuario del Guadalquivir se tendr a que adaptar a este nueva situacin con m s salinidad".

Adems de este tema, el representante de Adena indic que tambin incidir n en la necesidad de "dar un empuje a la gestin de Do ana, ya que consideramos que es importante tener una coordinacin entre la Junta de Andaluc a y el Ministerio de Medio Ambiente sobre cmo va a gestionar este espacio". Tambi n insisti en la necesidad de analizar temas como el desdoble de la carretera entre Almonte y Matalasca as o el atropello de linces ibricos en algunas v as del entorno de Doana.

Asimismo, especific que otro de los temas que quieren llevar al Patronato es el incendio de Riotinto (Huelva) y "las afecciones que puede tener en el Parque Nacional ya que algunas de las hectreas quemadas est n aguas arriba de Doana".

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris