Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Catavinos   -   Sección:  

Monte Real 2001, la innovación de un gran clásico

Jaime Ruiz de Infante
Jaime Ruiz de Infante
miércoles, 3 de junio de 2009, 10:49 h (CET)
Decía Alejandro Dumas que el vino es la parte intelectual de una comida mientras que las viandas no son más que la parte material y, sin riesgo a equivocarnos, podemos afirmar que este reserva Monte Real es toda una creación del intelecto para el disfrute de los sentidos.

Posiblemente Bodegas Riojanas, S. A. es una de las más reconocidas de España y sus vinos han sido galardonados, en distintos foros nacionales y mundiales, desde que se fundada, en 1890, por la familia Artacho.




Monte Real 2001.


En la elaboración del Monte Real Gran Reserva 2001 se han aplicado tecnologías actuales, desde la selección manual de la uva -procedentes de sus viñedos propios del término de Cenicero- al control de fermentación y largas maceraciones. La crianza se realizó de forma tradicional, prolongándose entre 24 y 30 meses la estancia en barricas de roble americano y un mínimo de 36 meses en botella antes de salir al mercado.

En cuanto al continente, la botella ha evolucionado con un diseño del etiquetado que pretende ofrecer una imagen más estilizada y actual. Se ha simplificado la ornamentación para favorecer la legibilidad de la marca y se ha reforzado el protagonismo del lacre, uno de los elementos básicos del diseño tradicional de la marca que permite un fácil reconocimiento por parte el consumidor.

La Cata
Intensa capa de color rojo ocre, brillante y con ribetes teja. En nariz se constatan matices bien ensamblados de frutas negras maduras, con tonos de mermeladas y toques de la barrica americana, como vainilla, coco y torrefactos. En boca muestra su plenitud con una gran estructura, taninos redondos, fruto de su larga permanencia en botella, que dan sensación de suavidad, dulzor y volumen. El retrogusto es largo, lleno de vinosidad y elegancia.

Como en otras añadas excepcionales, Bodegas Riojanas, pone al alcance de los aficionados al mundo del vino, la posibilidad de hacerse con una barrica de vino tinto de esta cosecha 2003. Este sistema permite adquirir ahora, una barrica de la cosecha 2003, garantizándose el cliente un precio atractivo, y dentro de unos años tener un magnífico vino embotellado y listo para consumir. Se puede adquirir vino tinto de crianza, reserva y gran reserva, elaborado en barrica nueva de roble y garantizando como mínimo los plazos exigidos por el Consejo Regulador. Bodegas Riojanas emite un documento certificando la propiedad de la barrica, en la cual se pone el nombre del propietario. Cuando el enólogo considera que el vino esta en óptimas condiciones comunica al propietario que el vino esta listo para el consumo y a su disposición. La comercialización de barricas se realiza solo en determinadas añadas, que selecciona la Dirección Técnica, como así ha sido este año en el que nos encontramos con una de las grandes Cosechas de Rioja.

Ficha Técnica
- Tempranillo: 80%, Mazuelo: 15 % y Graciano: 5%.
- Precio: 24 €.
- Calificación: 91.

Referencia
- Bodegas Riojanas
- C/ Estación, 1 al 21 - 26350 Cenicero (La Rioja)
- Tel. 941 45 40 50
- marketing@bodegasriojanas.com

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris