Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Investigacin 11-M   -   Sección:   España

La Audiencia Nacional considera 'indispensable' mantener el secreto de sumario del 11-M

La Secci n Primera ratifica prisin incondicional para, Raf Zouhier, confidente de la Guardia Civil y acusado de colaboracin con banda armada
Redacción
jueves, 11 de noviembre de 2004, 21:28 h (CET)
La Secci n Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado los recursos de apelacin, interpuestos por las representaciones de 9 imputados en el sumario por los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid, contra el secreto de sumario decretado por el juez instructor de esta causa, Juan del Olmo.

Redacci n / EP
En un auto, la Sala considera "indispensable" mantener dicho secreto para "desentraar la compleja red delictiva". La misma Secci n Primera ha ratificado la situacin de prisi n incondicional de los imputados en este sumario, Raf Zouhier, confidente de la Guardia Civil y acusado de colaboraci n con banda armada, y Mohamed Bouharrat, delincuente comn cuya fotograf a se encontr en el piso de Legan s en el que se suicidaron 7 terroristas.

Bouharrat fue detenido el 26 de abril en Fuenlabrada (Madrid) y fue puesto en libertad 4 das m s tarde. El 21 de mayo fue otra vez detenido y, posteriormente, enviado a prisin incondicional, situaci n en la que permanece. Segn fuentes de la investigaci n, a este imputado se le vio con Said Berraj y Mohamed Afalah, ambos imputados en esta causa.

A finales del pasado mes, la misma Seccin de la Audiencia Nacional ratific las prisiones incondicionales de Ral Gonz lez Pelez, Emilio Llano Alvarez, Ivan Granados Pe a y Otman El Gnaoui (El Kanaoui). Los tres primeros estn relacionados con la trama asturiana que vendi los explosivos a los terroristas, mientras que el ltimo estuvo en la casa de Morata de Taju a (Madrid), donde presuntamente se prepararon los artefactos.

Contra el secreto del sumario decretado por el juez recurri el abogado de Jos Emilio Surez Trashorras, escrito al que se adhirieron las representaciones procesales de los imputados Emilio Llano, Otman El Gnaoui, Mohamed Chaoui, Ra l Gonzlez Pel ez, Raf Zouhier, Basel Ghalyoun, Mohamed Anaoua Dadouh (en libertad desde el 16 de abril) e Iv n Granados. El juez los desestim y ahora ha confirmado dicha decisi n la Sala de lo Penal.

DECLARACIONES POLICIALES Y JUDICIALES
Desde que comenz la instrucci n de este caso, el juez Del Olmo, titular del Juzgado Central de Instruccin n mero 6, ha ido prorrogando mes a mes el secreto del sumario. El pasado 11 de septiembre, el magistrado acord levantar parcialmente dicha medida en lo relativo a las declaraciones policiales y judiciales de los imputados Jos Emilio Surez Trashorras e Iv n Granados, y a los informes de la Polica y la Guardia Civil sobre ambos, con el objeto de que se pudiera juzgar con garant as al menor G.M.V., conocido como 'El Gitanillo'.

Segn recuerda el auto de la Secci n Primera, la medida del secreto sumarial debe durar "el tiempo indispensable para la prctica de aquellas diligencias que, de no ser reservadas, puedan verse frustradas y s lo puede ser aplicado cuando se trate de instrucciones que requieran esas cautelas".

Noticias relacionadas

“La mezquita jugó un papel fundamental en la radicalización de mi marido”

Raquel Alonso recuerda la importancia que tiene España en la propaganda yihadista

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris